Antes de meterme en un par de detalles que quería comentar sobre el proceso de soldar, os pongo unas fotos con otro truco del libro que me vino muy bien para sacar los botones de los potenciometros sin dañar la laca. Se trata de una superficie de hojalata recubierta con algun tipo de cinta, en el libro recomiendan cinta de carretero, yo como no tenía puse cinta adhesiva de esta marrón típica.
La idea es que si los botones estan muy duros, la hojalata sirva de superficie para utilizar algun objeto como por ejemplo un destornillador plano para ir presionando de manera equilibrada la base del botón en diferentes puntos y poder sacarlo sin danar el lacado de la guitarra ni el propio botón. Por ello conviene forrar los bordes de la hojalata y la superficie que toca la laca de algo que evite daños en la misma y sea peor el remedio que la enfermedad.
Aquí el invento:
Y aqui el invento en acción:
En cuanto al proceso de soldar, yo seguí algunos consejos del libro, así como de este y otros foros y videos del youtube. Y también me fijé en un detalle de la propia Eclipse, de como habían trabajado los tecnicos de ESP con la soldadura de los potes originales en la guitarra.
En el caso de los cables de la pastilla que van a unidos a un mismo punto seguí el consejo de un video que recomendaba primero enroscar los hilos de estos cables y hecho esto soldarlos con estaño hasta que quedasen totalmente forrados por el metal.
Luego, para los que van a masa, fijandome en el esquema de Seymour Duncan no me quedaba muy claro el punto en que parece que doblan el pivote derecho de cada pote y lo sueldan sobre su misma superficie, y ahí es donde ESP me ayudó de manera indirecta, ya que ellos habían cogido los cables de la pastilla que van soldados a la masa, los habían pelado lo suficientemente largos para que llegasen a la superficie del pote pasando primero a traves de este tercer pivote y ahí los habían recubierto de estaño y a la vez soldado a la superficie del pote para conectarlos a la masa (en la ultima foto de mi anterior post lo podéis ver si os fijais en como van los cables blanco y libre en el pote central, a traves del tercer pivote y llegando hasta la superficie del pote forrados en estaño).
Siguiendo otro consejo que vi en internet, a la hora de soldar el condensador al push/pull aproveché que hay que recortar una de las "patas" del condensador para coger el alambre que sobraba de esa "pata" y utilizarla para unir el par superior de pivotes del push/pull que el esquema de Seymour Duncan indica que van conectados entre si.
De esto no tengo muy buenas fotos porque el push/pull es un armatoste, y el condensador que compré, un Orange Drop de .047, también ocupa lo suyo. Aun así os pongo una, por si puede servir de ayuda para esto o cualquier otra cosa:
No le hagais demasiado caso a esta ultima foto, porque en ella está el origen de mi mayor error en esta operación, y es que no se como lo he hecho, pero mi control de tono funciona en direccion contraria a los de volumen, que van en la dirección correcta. Seguramente me haya confundido al elegir algun pivote a la hora de soldar, pero es algo que no me he preocupado de corregir hasta la fecha y que segun pasan los meses casi hasta me gusta que esté al revés
Y hablando de errores y para cerrar el asunto de las soldaduras, os comento que cuando terminé de soldarlo todo y por primera vez me puse a probar la guitarra con sus nuevas pastillas, todo iba bien exceptuando que sonaba muchísimo ruido de fondo, así que repasé los cables y me di cuenta de que durante el proceso de desmontar las EMGs me había comido un cuarto cable procedente del selector de pastillas, que aparte de los tres de color rojo, verde y blanco lleva un cable libre que es para la masa.
Así que con el trabajo casi terminado opté por sacarlo como pude del recubrimiento de plástico y lo soldé a la superficie del pote del mástil. En la zona inferior de la siguiente foto, el borboton de estaño que veis es lo poco que pude sacar del cable libre soldado al pote:
Nada mas soldarlo volví a probar y entonces si, todo en orden y sin ruidos de fondo
Por cierto, otro consejo util del video de youtube consistía en lijar un poco la superficie del pote en la que teniamos pensado hacer las soldaduras de masa como la que acabo de comentar. Yo lo hice con un poco de papel de lija. A ver si encuentro el video y os lo pongo aquí, que no termino de encontrarlo.
En el proximo post, que espero publicar en breves momentos, terminaré comentando los últimos detalles y poniendo la lista de componentes y herramientas que me fueron necesarias para esta operación. Hasta ahora...