Cambio de trastes y nivelado Plek

pachame70
#13 por pachame70 el 21/06/2017
De acuerdo con pastodeloslobos , las elixir por la zona de rozamiento pierden el recubrimiento y se comen el traste. No creo que el acero cambie el tono tanto , lo que si lo cambia son trastes mal insertados.
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Carlos S
#14 por Carlos S el 25/06/2017
Llego un poco tarde al hilo, pero tal vez por eso pueda ayudar haciendo un poco de resumen:

- Lo del Plek: es la leche y es muy caro. Que yo sepa, no hay nadie en España que ofrezca ese servicio. Lo más rápido sería hacerlo a través de Thomann. Si al final te decides, ten en cuenta que tocar la cejuela se cobra aparte y que nivelar trastes de acero es más caro. Consiste en una máquina que hace lo que haría un luthier a mano. Sinceramente, si tienes un luthier de confianza (con experiencia contrastada), no vas a notar ninguna diferencia entre llevar la guitarra al luthier o mandarla al Plek, excepto en el precio. Eso sí: mandándola al Plek no hay casi posibilidad de fallo. Por eso digo lo del luthier de confianza. En cualquier caso, el Plek te nivela los trastes, pero no te saca los viejos. Eso lo tiene que seguir haciendo un luthier (creo). Yo en tu situación no lo dudaría y la llevaría a un BUEN luthier.

- Lo de los trastes de acero: escucharás opiniones para todos los gustos. Después de mucho leer, yo creo que el cambio de tono que puede darse es tan sutil que tienes que ser muy fino para notarlo. Lo que sí comentan muchos que han dado el cambio es que las cuerdas se rompen con más facilidad. Y es lógico. Una de dos: o los trastes se comen la cuerda o la cuerda se come los trastes.

- El tipo de cuerda: lo que sí cambia el tono (de manera evidente para cualquiera) es el tipo de cuerda y el calibre que utilizas. En mi opinión, tienes que decidir el tipo de cuerda por el sonido que te gusta... y si tienes la mala suerte de que es una cuerda muy agresiva, valorar los trastes de acero y cambiarlas con más frecuencia.

- El cambio de cuerdas: si estás dispuesto a gastarte la pasta en el Plek y lo que haga falta... ¿no es más inteligente cambiar las cuerdas con más frecuencia? Ya sé que es un poco peñazo... pero es que es la mejor forma de preservar trastes. Las cuerdas acumulan suciedad de los dedos y del ambiente y se vuelven más agresivas con los trastes cuando están sucias.

- Eso de comerse los trastes: si tu técnica se ha desarrollado ya de modo que machacas los trastes... yo creo que los trastes de acero son para ti. Como no te la puedes jugar a poner trastes y ver qué pasa (y además ya estarías sugestionado y acabarías volviéndote loco), mi consejo es que intentes comparar con guitarras de otros y saques tus propias conclusiones sobre la influencia del material de los trastes para que puedas decidir con cierta seguridad. Lo demás, es perder el tiempo en foros leyendo opiniones contradictorias entre sí.

Ya nos contarás.
Subir
Tokai
#15 por Tokai el 26/06/2017
Si pudieras ir a tu luthier y que este tuviera la Plek sería la leche, porque la precisión es mayor que hacerlo a mano y sobretodo el tiempo de espera para que te dieran la guitarra retrasteada se reduciría bastante.

A mí lo que más dudas me genera es tener que enviar tu guitarra hasta Alemania porque nadie más hace el Plek con el riesgo que eso conlleva... si te compras una nueva y te la envían y la destrozan en el transporte, no pasa nada porque te la reponen, pero una guitarra que ya es tuya y que envías ....eso como le pase algo, no hay manera de compensarlo aunque te dieran una parte del valor de nueva.
Subir
arnold
#16 por arnold el 26/06/2017
#13 Efectivamente los trastes en mal estado repercuten en el tono seguramente más que el meterían de los mismos , si te los ponen mal el efecto será parecido.
#14 Gracias por tan extensa e interesante información , no llegas tarde aún no he dado el paso jeje, de hecho tal vez fui un poco drástico y con un re coronado tendría suficiente , pero no estoy dispuesto tener que pasar la itv cada año en un luthier y quedarme sin guitarra un mes o más y rezando por si va ha quedar bien o no . Lo que dices de probar otras guitarras no me hace falta, desde hace casi 10 años que solo he tenido guitarras con trastes de acero y con cuerdas de acero y te garantizo que los trastes permanecen inmutables con los años, relucientes como un espejo.
Lo que pasa que me estoy metiendo en el mundillo del Jazz, me compre la Gibson por el tono grueso , redondo, oscuro. Estoy encantadisimo con esta guitarra , me tiene enamorado, solo me da desconfianza el trato que puedan dar en Thoman , la guitarra tiene un binding que cubre un trocito de los trastes , no sé si los de Thoman serán luthieres o solo un currante que le han enseñado como va la máquina , esperaba encontrar alguien que halla usado el servicio , pero seguro que se la enviare a algún luthier de los buenos como Toni Fallos o Alejandro Ramírez o Herrera , lo malo que estos tienen lista de espera , En fin por todo esto quiero hacer el cambio definitivo a los trastes de acero
#15 Pues eso sería lo ideal un luthier con la tecnología , fui al taller de Toni Fallos y tenía la máquina de CNC , ya podría tener el plek también jeje.
Lo que comentas del envío te puedes pasar mandando la guitarra a Valencia , lo importante un embalado a lo Japones
Subir
Carlos S
#17 por Carlos S el 26/06/2017
arnold escribió:
Lo que dices de probar otras guitarras no me hace falta, desde hace casi 10 años que solo he tenido guitarras con trastes de acero

Pues está claro: tocas como SRV y te comes los trastes. Los trastes de acero son para ti. Ese punto yo lo veo claro. Trastes de acero y fuera dolor de cabeza cada año.

arnold escribió:
me da desconfianza el trato que puedan dar en Thoman , la guitarra tiene un binding que cubre un trocito de los trastes

Repito: el servicio de Thomann es por el recoronado de lo que ya tienes. No creo que incluya la retirada de trastes viejos y la instalación de nuevos.

arnold escribió:
seguro que se la enviare a algún luthier de los buenos como Toni Fallos o Alejandro Ramírez o Herrera , lo malo que estos tienen lista de espera


En mi opinión, es la opción más acertada para tu caso.
arnold escribió:
Toni Fallos y tenía la máquina de CNC , ya podría tener el plek también jeje.

Es que la Plek es para grandes empresas. Creo que la maquinita cuesta en más de 100.000 euros. Eso solo se amortiza si eres Shur, Gibson, Thomann... o en plan cooperativa entre varios luthieres que se pusieran de acuerdo para explotar una de forma conjunta. Ningún luthier "normal" la puede amortizar.

arnold escribió:
Lo [...] del envío [...], lo importante un embalado a lo Japones

Y recuerda que puedes contratar un seguro por la totalidad del valor del instrumento, no solo por su valor venial.
Subir
franki111
#18 por franki111 el 21/07/2017
Solo tuve una les paul con trastes de acero...y no me mola nada el cambio de tono.Si la escuchas grabada y en medio de una banda,pues muy probablemente no,claro...pero lo cierto es que el instrumento lo vas a sentir diferente,el mordente es mayor,mas "picky".Ahora bien,a lo mejor resulta que te gusta mas,es cuestion de gustos,pero si te mola el sonido/tono/tacto actual de tu guitarra,con lo dificil que es a veces de conseguir...no cambies !!

Sobre el plek: he tenido gibson de muchas epocas,y las de acabado plek,aun en las series baratas,dan como resultado unos mastiles increibles.
Que les abarata el coste? pues es posible,pero funciona,eso esta claro.
Retrastee una gibson plek en luthier "sin plek",y lo cierto es que quedo muy bien.Me la retrasteo un luthier de coruña fantastico,franfret.

Tienen la maquina plek tambien los de Haarguitars,y quizas tambien ofrezcan servicios de retrasteo.Son holandeses.
Subir
yodaferth
#19 por yodaferth el 21/07/2017
#14 Eso de que un luthier hace lo mismo que la Plek hay que verlo, ya que no es así, de hecho John Surh decía que lo más que puede hacer es dejar loss trastes perfectamente nivelados, pero que usaban la Plek, porque si una cuerda requiere un poco más de trabajo en unos trastes en concreto la máquina lo hace, eso no lo hace ningún humano.

#15 Ningún luthier tiene en España esa máquina, no recuerdo si fue John Surh el que comentaba en una entrevista que vale un millón de dolares la máquinita, así que ya pueden poner guitarras para amorizarla.

Para el que no sepa como funciona esta cosa, os enlazo un reportaje de como va (cuando se hace el servicio completo, ya que Gibson la usa. Tiene 6 de ellas pero la usan sin poner todas las cuerdas), espero os aclare un poco como va.
Archivos adjuntos ( para descargar)
-000.jpg
-001.jpg
Subir
kurcob
#20 por kurcob el 21/07/2017
Yo solo tuve una guitarra con plek, y además traia trastes de acero. Era precisamente una Suhr.
Es verdad que no trasteaba de fábrica con la accion bastante baja, pero el tacto no me gustaba nada.
La mandé a Toni Fayos y la dejo hecha un dulce. Dónde se ponga un buen luthier, fuera máquinas.

Por último, creo que tu problema son las cuerdas. Las de acero van bien con trastes del mismo material, pero con níquel se los come que es un gusto. Mejor cambiar cuerdas que trastes, no?
Subir
joskin
#21 por joskin el 21/11/2019
Estoy con la misma duda con una Fender Malmsteen. Al llegarme, la ajusté y le puse unas Elixir y al cabo de 7 meses hice cambio de cuerdas por otras de la misma marca ( mas bien por dignidad, jeje ya que no mostraban deterioro alguno a simple vista). Ahora la guitarra no tiene ni dos años y recientemente me he dado cuenta de lo desgastados que tiene algunos trastes😧. Cabe decir que la presión que hago es mínima, pero seguro que el desgaste viene de los vibratos y bendings a cascoporro y muchas horas al día. Ahora he cambiado de marca a ver si puedo estirarlo un poco más antes de cambiar los trastes.
Aunque siempre me he fiado de los buenos luthieres, me estaba planteando el Plek en Thomann ya que según me dijeron ellos, sí que se puede hacer el cambio de trastes por unos de inox. Pero me da palo el envío (dónde la ida va a cargo del cliente), y rezar para que los de mensajería traten bien el paquete. A la espera de vuestras experiencias 😀
Subir
Rubiolus
#22 por Rubiolus el 21/11/2019
Un tío competente te hace la moña por la mitad...poner unos trastes no es una cosa de la Nasa hombre...confiad un poco en los profesionales
Subir
1
hijodekain
#23 por hijodekain el 13/09/2020
Curioso..., los dos luthier es a los que suelo ir me dicen que las cuerdas que mejor van para preservarlo los trastes son las Elixir por el recubrimiento... Con las Ernie ball por ejemplo a las semana o dos ya se están comiendo los trastes por el óxido que se forma debajo.
Yo llevo años con elixir y no he notado un mayor desgaste respecto a otras marcas
Subir
1
withthc Baneado
#24 por withthc el 13/09/2020
https://www.thomann.de/es/helpdesk_plek.html

Este es el servicio plek de thomann, la verdad es que pinta muy bien

No se cuanto vale actualmente un retrasteo en un luthier.. es valorar, lo mismo que los trastes de acero o alpaca.

Yo no se que haria , la verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo