Hola, te lo intento explicar. Pero primero decirte que el V grado de la escala mayor es siempre dominante (con b7). Así en el caso de Do, sería Sol7.
Bueno la razón de que algunos acordes sean menores y otros mayores o tengan distintas séptimas se debe a que la armonización de la escala se hace por terceras. Partamos de la escala mayor:
C D E F G A B
Pues bien, el primer acorde se forma con las notas: C E G B, un maj7, aunque muchos prefieren un C6: C E B A
La segunda cuatriada: D F A C, un Dm7
El tercer grado lo forman: E G B D, que te da un Em7
etc.
Como puedes observar siempre se armoniza añadiendo la tercera de la nota anterior.
Si en vez de usar cuatriadas, cuatro notas, usas triadas ya solo tienes mayores, menores y un disminuido.
Este criterio de armonización se puede hacer con cualquier escala de siete notas, ya sea la menor armónica, la menor melódica, cualquier modo, etc
#2 Muchas gracias, creo que entiendo, la armonizacion por terceras, (con las notas de la escala verdad)
Pasa que me pierdo mucho con lo que es intervalos, grados, campo armonico ( acordes de una escala) y no me se las notas de las diferentes escalas de memoria como si fuera una tabla de multiplicar..
#4 Gracias por responder y mostrar la direccion!