He estado buscando información sobre esta afinación y no encuentro muchas canciones... Me podrías recomendar alguna?
Canciones en dadgad
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Hola, ¿Estás seguro que es correcta la afinación? La que más se parece es la Open G, o Sol abierto, es que es DGDGBD, Fíjate que la segunda cuerda es un B i no un A como dices tu. Satriani tiene un tema en Open G muy chulo. Es del disco Joe Satriani y se titula Slow Down Blues. Hay además un cover muy currado en youtube. Te paso el link:
https://www.youtube.com/watch?v=3uBtoKE6AVo
I un TAB.
¡Saludos!
https://www.youtube.com/watch?v=3uBtoKE6AVo
I un TAB.
¡Saludos!
El guitarrista Mark Tremonti, de Creed y Alter Bridge, la ha usado varias veces en canciones de ambos grupos. Incluso en una entrevista en la que habla de afinaciones alternativas, menciona la DADGAD como una de las "habituales".
Yo la he usado para canciones en tonalidad de Re, ya que 3 cuerdas tienen esa nota. Eso te permite tocar acordes con muchas cuerdas al aire, lo que le da un sonido muy limpio y brillante -quizás por eso mismo lo del folk-. Además, los acordes mayores con la tónica en la 6ª cuerda los tocas simplemente haciendo cejilla con el índice -si lo tocas con las tres cuerdas graves, o añadiendo un dedo más en la 3ª cuerda -si lo quieres tocar con todas las cuerdas-. Hay que decir que realmente tocas la I y la V del acorde. La III desaparece. Y una de las notas se repite exactamente igual en dos cuerdas, lo que le da ese brillo especial.
Hay canciones que igual tocas en DADGBE ("Drop D") que posiblemente podrías tocar también en DADGAD -incluso puede que así hagas acordes con menos dedos-.
En realidad, muchas canciones las puedes tocar con más de una afinación. No creo que la relación entre canción-afinación sea inamovible. Y el uso de estas afinaciones alternativas es una forma de darle otro aire al sonido de la canción.
Yo la he usado para canciones en tonalidad de Re, ya que 3 cuerdas tienen esa nota. Eso te permite tocar acordes con muchas cuerdas al aire, lo que le da un sonido muy limpio y brillante -quizás por eso mismo lo del folk-. Además, los acordes mayores con la tónica en la 6ª cuerda los tocas simplemente haciendo cejilla con el índice -si lo tocas con las tres cuerdas graves, o añadiendo un dedo más en la 3ª cuerda -si lo quieres tocar con todas las cuerdas-. Hay que decir que realmente tocas la I y la V del acorde. La III desaparece. Y una de las notas se repite exactamente igual en dos cuerdas, lo que le da ese brillo especial.
Hay canciones que igual tocas en DADGBE ("Drop D") que posiblemente podrías tocar también en DADGAD -incluso puede que así hagas acordes con menos dedos-.
En realidad, muchas canciones las puedes tocar con más de una afinación. No creo que la relación entre canción-afinación sea inamovible. Y el uso de estas afinaciones alternativas es una forma de darle otro aire al sonido de la canción.
Por cierto, muy similar a esa afinación tienes la DADAAD. La 2ª y 3ª cuerda tienen la misma nota. Las 6 cuerdas al aire son una especie de acorde de Re mayor sin el Fa#. Y el resto de acordes mayores se hacen deslizando el índice haciendo cejilla. También le da un sonido muy brillante. El problema es que, al menos en acústicas, rompes la 3ª cuerda muy fácilmente, por la tensión. No me extrañaría nada que un músico que la use con cierta frecuencia acabe teniendo una guitarra solo para esa afinación, y poniendo como 3ª cuerda una igual que la 2ª.
Hablando de Sol abierto, por ejemplo, es una afinación que uso casi en todo el repertorio de una banda tributo de Black Crowes. Sus canciones están compuestas desde esa afinación y simplemente "no suenan" tratando de tocarlas en estándar.
Llevo mucho tiempo con ello y al final ves que el tipo (Rich Robinson) repite clichés a lo largo de la discografía y soy capaz de reconocer qué está haciendo de oído. Pero eso si, tras digerir y sacarme la mayoría de los temas de sus discos.
Por contra, a la hora de hacer solos mi estilo se lleva mucho mejor con la afinación estándar que con las abiertas y me siento mucho menos expresivo porque la cago más fácilmente. Al final es cuestión de práctica.y estudio.
Llevo mucho tiempo con ello y al final ves que el tipo (Rich Robinson) repite clichés a lo largo de la discografía y soy capaz de reconocer qué está haciendo de oído. Pero eso si, tras digerir y sacarme la mayoría de los temas de sus discos.
Por contra, a la hora de hacer solos mi estilo se lleva mucho mejor con la afinación estándar que con las abiertas y me siento mucho menos expresivo porque la cago más fácilmente. Al final es cuestión de práctica.y estudio.
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