#24 Por supuesto, Paco! Estamos aquí para defender nuestros puntos de vista.
Cantantes que hacen playback ¿a favor o en contra?
OFERTAS Ver todas
-
-35%Valeton Dapper Indie
-
-75%Eventide Blackhole (descarga)
-
-11%Boss DD-500
eryou escribió:Por lo tanto, una voz grabada en un concierto no es la promoción del producto, es parte del producto en sí mismo. Tu comparación no tiene sentido. Lo que en ese marco podría ser comparable, son los videoclips en los que, por ejemplo, son tan habituales en la música comercial, la presencia de veinteañer@s con escasez de ropa... aunque tampoco tengo muy claro si lo que quieren vendernos es música o carne y la otra simplemente se utiliza como pretexto...
Pero no veo que tiene eso que ver con que alguien salga a simular con estar haciendo su trabajo.
Creo que no has comprendido nada, la verdad.
Pero te lo dejo más claro.
Si tengo 5 minutos de promoción en Tv y me los compran para promocionar a un grupo de rock igual resulta que en mi espacio prefiero que no hagan música en directo, y ellos perfectamente pueden aceptar poner la cara, actuar en vez de tocar y tener algo de relevancia (si les interasa).
No todo el mundo tiene el plató y el show de Jools Holland y no por eso va a negarse a promocionar rock si le gusta o le interesa.
Ese tipo de actuación no es música, no deja de ser promoción. Es un anuncio, no un directo.
Los anuncios de colonia en tv no huelen y nadir protesta, aunque en prensa haya quien puede incluso incluir una muestra que huela en el anuncio.
No hay debate posible en la ética o no de hacer playback en un anuncio, no deja de ser un anuncio, no son parte del producto. El producto es lo que tienes que pagar por ver.
Hay un reportaje muy bueno al respecto del playback y autotunes.....no estoy en contra cuando se trata de un montaje o espectaculo, pero si de los "artistas" que lo usan sistematicamente....
https://www.youtube.com/watch?v=dhba1Ituwuc
https://www.youtube.com/watch?v=dhba1Ituwuc
Bueno, olvidé mencionar que sí hay cosas donde sí se pueden usar pistas o sonido que no es directo, como por ejemplo, a la hora de reproducir algunos arreglos que formen parte de una canción, como pueden ser secuenciadores, loops, o como los coros de Bohemian Rhapsody, que no son reproducibles en directo. O tal vez incluso en el caso de Michael Jackson, quien recurrió al playback en actuaciones que exigían esfuerzo físico. Pero en otros casos, especialmente si lo único que haces es cantar...
Por cierto, lo que dice SGT.BAKER me parece interesante, pero hay que pensar que una cosa es hacer un "engaño" en un disco de estudio, donde se aceptaría cualquier cosa, y otra es en una actuación en directo, hay las cosas cambian...
Por cierto, lo que dice SGT.BAKER me parece interesante, pero hay que pensar que una cosa es hacer un "engaño" en un disco de estudio, donde se aceptaría cualquier cosa, y otra es en una actuación en directo, hay las cosas cambian...
mod
Otra de las dimensiones que pierden un poco al usar playbacks excesivos es la visual.
El grupo del vídeo que os adjunto a continuación podría, perfectamente, haber usado backing tracks a tope y yo lo vería justificado, porque son una banda con arreglos orquestales y de grandes corales.
Y sin embargo, decidieron hacerlo todo real en esta actuación (o eso aparenta): orquesta, coral con disfraces, caracterizaciones, luces, escenografía.
Es muy especatular y no está reñido con interpretar en directo -suponiendo que no haya trampa-. Valoro este tipo de esfuerzos, y pienso que logra implicarte más con el artista. Eso sí, soy plenamente consciente de que es costoso y caro en dinero y tiempo.
El grupo del vídeo que os adjunto a continuación podría, perfectamente, haber usado backing tracks a tope y yo lo vería justificado, porque son una banda con arreglos orquestales y de grandes corales.
Y sin embargo, decidieron hacerlo todo real en esta actuación (o eso aparenta): orquesta, coral con disfraces, caracterizaciones, luces, escenografía.
Es muy especatular y no está reñido con interpretar en directo -suponiendo que no haya trampa-. Valoro este tipo de esfuerzos, y pienso que logra implicarte más con el artista. Eso sí, soy plenamente consciente de que es costoso y caro en dinero y tiempo.
Yo creo que hay que diferenciar entre música y espectáculo. Si eres "músico", no grabarás un disco que no puedas defender en directo. Si eres "Artista" hay cosas más importantes en tu negocio que tu voz o tu habilidad con un instrumento. Yo fui durante bastantes años periodista musical, y he visto muuuuchos directos, mayoritariamente de rock (blues, rock ,hard, heavy...) pero también de otros géneros, y siempre he procurado tener claro cuál era el objetivo del show antes de hacer una crítica. Quiero decir, si vas a ver a un grupo tipo Motörhead, prefieres un acorde mal puesto o una voz castigada (más de lo habitual, en este caso ) que un playback. Pero si vas a ver a Lady Gaga, seguramente te dará igual si de vez en cuando te cuela un playback porque lo que buscas es espectáculo, y lo tienes. Creo que no se debe generalizar... A demás, si el músico o grupo en cuestión tiene recursos y se ve en la tesitura de tener que tocar en directo un disco que la producción ha maquillado en exceso (algo bastante habitual), siempre podrá adaptarlo, o apoyarse en otros recursos más profesionales que no sea un triste playback...
Amos, digo yo.
Amos, digo yo.
Alfredo escribió:A demás, si el músico o grupo en cuestión tiene recursos y se ve en la tesitura de tener que tocar en directo un disco que la producción ha maquillado en exceso (algo bastante habitual), siempre podrá adaptarlo, o apoyarse en otros recursos más profesionales que no sea un triste playback...
No podría estar más de acuerdo.
Si como músico has grabado una canción con una orquesta pues cuando estés de gira haz una versión distinta de este tema. Sólo con guitarra acústica, o una versión rock, o rollo tango o lo que sea, que se vean las tablas y el oficio.
Por ejemplo me viene a la cabeza ese tema de Within Temptation "Angels", la primera vez que lo escuché pensé que debía ser complicado llevarlo a un directo. Es sólo un ejemplo.
Aquí pongo un par de vídeos para mostrar lo que entiendo que es un buen ejemplo. Fijáos sólo en el estribillo en el minuto 0:50, la versión de estudio usa unos coros de fondo que quedan genial (ahí la dificultad), y la versión de directo como veréis intenta cubrir con teclado aproximadamente lo que haría el coro. Queda muy bien, no es tan impactante como en estudio pero está muy muy conseguido.
Para mí denota la honestidad que tienen como artistas.
Versión Estudio (min 00:50):
Versión en directo (min 1:02):
#10
+1000 No pedo estar mas deacuerdo contigo!
Si es un espectáculo de "varietes" al igual no me importa ya que la musica es solo una pequeña parte mas, PERO EN UN CONCIERTO! quiero ver, escuchar y sentir musica y músicos!
Para mi timo total e injustificable! Y que no me vengan con la excusa, de "es que no puedo aguantar las notas altas con el bailecito" o "todo el rato tan arriba no se puede aguantar"... Es como si un corredor de maratón te pilla una moto pa echar unos quilometritos, porque "tanto rato corriendo no lo aguanto"
+1000 No pedo estar mas deacuerdo contigo!
Si es un espectáculo de "varietes" al igual no me importa ya que la musica es solo una pequeña parte mas, PERO EN UN CONCIERTO! quiero ver, escuchar y sentir musica y músicos!
Para mi timo total e injustificable! Y que no me vengan con la excusa, de "es que no puedo aguantar las notas altas con el bailecito" o "todo el rato tan arriba no se puede aguantar"... Es como si un corredor de maratón te pilla una moto pa echar unos quilometritos, porque "tanto rato corriendo no lo aguanto"
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo