Pues yo no tengo ni puta idea de que es Capotraste, y mira que llevo años tocando, pero no lo he oido nunca... ¿a que te refieres?
También se lo llama "transporte" y es un aparato que se pone en el mástil de la guitarra y "te la acorta"...
Digamos,si lo pones sobre el primer traste y digitas en Mim, en realidad estas tocando en Fam. Si lo mueves 1 traste mas, con la misma digitación estarás tocando en Fa#m y así sucesivamente.
Una cejilla de toda la vida, vamos
---------------------------------
De las que propones, yo me quedo con la opción 2
Si, en España se llama Cejilla.
Para determinados estilos se utiliza muchísimo, y así que me venga ahora mismo a la memoria, me parece recordar que por ejemplo el Mark Knofler utilizo cejilla en el romeo & juliet... ¿alguien se atrevería a afirmar que este tipo no tiene conocimiento?
Úsalo siempre que te salga de las narices tío, no solo para conseguir notas, sino para conseguir otras sonoridades.
Digo mas... una prueba gráfica.
Si alguien te dice algo, ya le puedes callar.
Una pregunta estúpida al hilo de esto:
¿El uso de la cejilla o capo puede joder el acabado del mástil?
Yo tengo una metálica con cobertura plástica blandita por debajo y de plástico y goma la que pasa por el diapasón, durante una temporada se la deje a un amiguete que la uso mucho y su guitarra flamenca no se vio afectada para nada... habría que saber si los trastes se desgastan... pero para el uso que se le da, no lo veo algo realmente trascendente, ¿no?
Se me ocurre una analogía con la pintura. Picasso antes de pintar su estilo a veces simple y despojado, tuvo que dominar todos los estilos hasta el momento.
Entonces, para usar cejilla (como la llaman) debemos manejar todas las tonalidades y decidir usarlo por un motivo sonoro particular.
Les parece bien?
No creo que afecte al mastil ni a los trastes.
weno tio yo creo q el uso de la cejilla claro esta q cada uno lo usa quando quiere aunq yo no e visto mucha gente con ella usala siempre q quieras (ai muchas formas de tocar la guitarr apero una de ellas es siempre la mas facil!)