Carlos Santana es un excelente artista y digo artista y no guitarrista pues tiene una muy alta capacidad de expresión enfocada a través de su toque distintivo. Al igual que sucede con todos los artistas, la expresión varia de acuerdo con el tiempo debido a multiples factores emocionales.
Efectivamente canciones con Samba pa Ti o Europa en las versiones de los años 70's como las que escuchamos ahora no las volveremos a oir salvo las grabaciones existentes.
Quisiera recordar que a finales de los 60's y comienzos de los 70's era su etapa más cruda por cuanto estaba envuelto en drogas de alto calibre para la época. Carlos fue también de pequeño, víctima de violación y la guitarra fue el refugio emocional para él.
El estado de drogadicción en el que se encontraba en los momentos de ejecución alteran la percepción. Personalmente, ya con unos cuantos tragos me vuelvo otra persona en el escenario diferente a que si subo sobrio, no quiero pensar cual seria la combinación de destreza armónica, un estado de ánimo profundo y la acción de las drogas.
Carlos Santana actualmente ya no es la persona que fue en los 70's, igualmente ya no es el mismo guitarrista como el que se muestra en el video anterior. Su esposa ha sido para él un gran apoyo para alejarse de todos los vicios, su entorno familiar es su principal atención y su pasión por la guitarra también se ha vuelto su modus vivendi.
Su mejor época fue aquella, a pesar de que actualmente sigue ejecutando piezas formidables pero el swing, sabor y alma de los 70's jamás se volverá a repetir. Esta etapa es más cruda y no tan refinada y elaborada como sus actuales presentaciones.
Carlos Santana es un maestro efectivamente y si bien puede ser cierto que tiene esquemas similares, otros guitarristas de la talla de Ingwie Malmsteen, también suenan de esa forma, lo mismo que Slash, Satriani, Eric Clapton, David Gilmour, etc, etc.... cada uno de ellos tiene su propia alma y forma de toque.
Mi padre siempre me decía: "Puedes tocar todo lo que quieras pero si no consigues un estilo propio, nunca saldrás del agujero" y esto es lo que ellos consiguieron: Un estilo distintivo, algo que jamás pude hacer.
Saludos.