Belial_Baez escribió:
También es subjetivo hablar del sonido o el toque de Santana. Y a lo que me refiero es que podemos opinar a pesar de la edad (y en mi caso ya estoy crecidito, pero sé que muchos de aquí que son jóvenes escuchan de todo.
Además, normalmente la gente tiende a comparar precisamente cuando habla de Santana, con guitarristas más técnicos.
Puestos a hablar, todo es subjetivo, si se piensa. El arte se basa en la apreciación personal, pero a mi juicio hemos establecido unos criterios, y opino en base a lo que considero son esos criterios, como han hecho otros en el post.
Tú le das muchísima importancia al sonido, pero quizás el sonido que a tí te parezca único a otros no se lo parezca. Asímismo, lo que para tí es la personalidad única, a otros les puede parecer que no lo es tanto.
Realmente son cosas subjetivas. Para tí importa más el sonido, para mí la composición.
En eso te doy toda la razón y es por lo que ya casi no escucho nada de lo nuevo de Malmsteen. No ha sabido superar el paso del tiempo, igual que Santana.
A mi me gusta la composicion como al que mas, Santana tiene un sonido caracteristico, y eso es muy dificil de obtener, lo reconoces, y gusta a muchisima gente, musicos y no musicos, aparte lleva manteniendose de la guitarra 40 años o mas, y eso tiene mucho merito, creo qiue no es un genio, solo un muy buen guitarrista, aparte del sonido unico tiene un toque unico, caracteristico, y dime si eso tampoco es dificil de conseguir....otro merito añadido, etc.
Dices que malmsteen no ha sabido evolucionar, ni Santana, entonces que decimos de Page, Blackmore, y tntos y tantos otros clasicos y mitos de la guitarra, que decimos de cualquiera de los musicos clasicos....todos son reconocibles por una manera de componer, en definitva por un toque incluso un sonido caracteristico, Bach con su clavicordio, chopin su piano, beethoven, Mozart.
Creo que todos los musicos, guitarristas o no, compositores en definitiva, tienen mucho merito, el solo hecho de hacer una cancion como starway to heaven, moke on the water, etc,etc, y aunque solo hubieran hecho una sola cancion, ya tendria un merito enorme.
Y por supuesto que todo es SUBJETIVO, solo que algunas cosas son mas cuantificables que otras