Voy a contaros la experiencia que he tenido estos días, que en su momento me dejó bastante alucinado/acojonado pero que por suerte se ha arreglado.
Comencemos por el principio
El 10 de Marzo, compré una guitarra en una tienda Cash Converters una Stratocaster Hondo II ya que andaba buscando una guitarra para un proyectillo que me salió y necesitaba algo más clásico, ya que las guitarras que tengo tienen un corte demasiado heavy para ese proyecto. Adecenté la guitarra, pero tras usarla en un par de ensayos vi que no terminaba de encajar con el sonido que buscaba para este proyecto así que la puse a la venta. Tras tenerla a la venta durante unas 2 semanas, y rechazando alguna petición de envío (prefería que se viera y probara en persona antes de comprarla) la retiré ya que un pote rascaba un poco y prefería cambiarlo para poder entregarla en las mejores condiciones.
Hasta aquí todo perfecto, ahora viene la parte interesante-curiosa de la historia.
El pasado Martes, se presentan 3 agentes de la policía Judicial en mi casa, informándome que pesaba contra mí una denuncia de robo en domicilio en el cual se había sustraido una guitarra que según la descripción del denunciante se correspondía a la guitarra Hondo II que había comprado.
En ese momento flipé, ya que impresiona que venga la policía a tu casa. Les comento que dicha guitarra la adquirí en la tienda en la fecha aproximada y me dicen que les cuadra con la fecha de la denuncia. Me comentan que si tengo un ticket para demostrar lo que estoy diciendo y les digo que voy a buscarlo inmediatamente. El sustazo/agobio empieza ahí, no doy con el ticket y después de verme la cara de circustancia me dicen que lo busque tranquilamente y que en un rato me pase por comisaría.
Tras buscarlo por todos los lados de mi casa sin éxito cargo con la guitarra para ir a entregarla a la policía, ya que no tenía ningún interés en hacer nada raro o evitar presentarme allí con ella. Me monto en el coche y bendita suerte! el ticket estaba en el coche.
Ya más tranquilo me dirijo a la comisaría, me atienden en el despacho correspondiente y les informo que he encontrado el ticket, que prueba tanto la fecha, el importe como la marca de la guitarra. Además de aportar fotos en las que aparecía la típica pegatina que pone esta tienda a los artículos que venden. Total, pasan a leerme mis derechos (recordemos que en un inicio figuraba como investigado/acusado, no recuerdo exactamente como lo definían), me toman declaración. En ella les comento que adquirí la guitarra el 10 de Marzo, en el establecimiento que aparecía en el ticket, mostrándoles las fotos que también se correspondían a dicho día y la información que tenía sobre la guitarra.
Viendo la evidencia del ticket, me informan que no hay ningún problema. Que desde ese momento paso de ser "investigado/acusado" a ser parte perjudicada, ya que me habían vendido un articulo robado en una tienda legítima sin yo tener conocimiento de ello (la tienda en el momento de la venta tampoco por lo que me comentaron).
Tras estar hablando con los agentes, que la verdad es que se portaron muy bien, pasan a informarme que la guitarra se queda decomisada en depósito. Me abren el expediente en el que se indica que entrego la guitarra voluntariamente y solucionado. En ese momento me dicen que lo siente y demás, a lo que les digo que no tiene importancia. De hecho me alegro que el dueño haya podido recuperarla, ya que si yo me viera en una situación así esperaría poder recuperarla también.
Me comentaron que se pasarían por la tienda para informar de la denuncia, y que posteriormente podía pasarme para hablar con ellos e intentar que me devolvieran el dinero.
Esta misma tarde me he pasado por allí (sin mucha esperanza de que me devolvieran el dinero) y para mi sorpresa, me quito el sombrero. Hablo con el encargado, me comenta que está al tanto de la denuncia, que lo siente y que por supuesto me devuelven el dinero inmediatamente. Tras ello me quedo hablando con él y me comenta que ellos hacen una serie de comprobaciones pero que no siempre pueden verificar si el articulo es robado (muchas veces no hay números de serie o marcas que identifiquen univocamente a los productos).
La verdad es que tras esta "anecdota" y hablando con varios amigos guitarristas, lo que comentabamos es que en este caso se ha solucionado el tema sin problema por la suerte de haberla comprado en una tienda. Si la misma compra hubiera sido entre particulares me parece a mí que hubiera estado mucho más difícil el demostrar que no se había cometido delito, y que simplemente te han colado algo robado.
Y llegado a este punto, creo que a partir de ahora ( y es algo que creo que no estaría demás tenerlo en la sección de compra-venta del foro) voy a utilizar algún tipo de contrato de compra-venta entre particulares a la hora de comprar o vender cualquier cosa. De forma que si alguna vez vuelve a pasar esto, que espero que no, siendo entre particulares haya una forma de demostrar que ha sido una compra o venta legítima. De hecho hace tiempo firmé con un forero un papel similar por temas de seguro (necesitaba un justificante para poder incluir el instrumento en el seguro de su casa) y me pareció una buena idea.
Al fin y al cabo ya sabemos como es el GAS, compras una cosa, y no sabes si dentro de un mes vas a cambiarlo o venderlo por que no te convence.
Así que nada, espero que nadie tenga que verse en una situación similar. Y respecto al dueño de la guitarra, si por casualidad lee este post, me alegro de que hayas podido recuperar tu guitarra
Un saludo!