jj-lewis escribió:Buen aporte!
es cierto que si uno comprende la armonía no hace falta, pero igualmente facilita mucho el cuento a la hora componer (uno no quiere ponerse a contar tonos para formar un acorde al momento de crear alguna progresion)
No has comprendido la gracia de saber construir acordes, voy a ponerte un ejemplo.
Digamos que yo sé hacer un acorde menor séptima desde las cuerdas sexta, quinta y cuarta (esto debería ser algo fundamental, ya no entro en inversiones), pues sabiendo que este acorde se compone de 1 b3 5 b7 (tónica, tercera menor, quinta, séptima menor) tengo a mi alcance casi inmediatamente los acordes de séptima (1 3 5 b7), semidisminuido (1 b3 b5 b7), sus 4, (1 4 5 b7), mayor séptima (1 3 5 7), menor mayor séptima (1 b3 5 7), etc. Y todo esto partiendo de un acorde.
Por eso digo que ese tipo de cosas son muy útiles como guías o cuando buscamos alguna disposición de voces que se salga de lo habitual, otra sonoridad, pero lo primero y más importante es saber qué acorde estamos tocando y cómo se forma.