Es inusual utilizar el 8/8. Se puede usar para recalcar un patrón rítmico determinado como por ejemplo 3+3+2 de forma más evidente para el interprete. Aún así, normalmente se suele escoger el 4/4 (a mitad de tempo -tempo de negra) por razones de economía. Es una cuestión de como es más cómodo o económico leer la subdivisión.
2
Baneado
Eso equivale a 4/4, nada mas que el pulso pasan a ser las corcheas en vez las negras. La observación de astrako77 y el ejemplo que dio esta bien pensada. Pero no habría problema en usarla dentro de un 4/4 y hacer lo mismo, todo depende el contexto de la obra y lo que busque el compositor. quien sabe, algún ritmo sincopado acentuando semicorcheas. He visto partituras en 16/8 que me parecían seisillos.
1
Buenos días!
La única diferencia es a la hora de contar los eventos por compás. Puedes contar 4 negras u 8 corcheas dentro del mismo compás. Simplemente elige la firma en la que más te conviene contarlo.
La principal diferencia es, si estás usando un daw o programa, la cantidad de bips que oyes. A mí pasa que por debajo de cierto BPM prefiero oírlo en corcheas. Es decir, si en negras es muy lento y me cuesta llevar el ritmo, lo oigo en corcheas.
Cuando usas compases de amalgama, como la subdivisión que has comentado de 3+3+2 en corcheas, viene especialmente bien contar 1,2,3,1,2,3,1,2 y para ello lo ideal es seleccionar el 8/8, porque así cada bip coincide con un número de los que estás contando.
A lo mejor en un tema estás cómodo trabajando en 4/4 pero llega un momento de compás de amalgama y quieres cambiar a 8/8 para clavar tu precisión con el ritmo.
Cuándo usarlo? Cuando te venga bien. Mejor resumen que este, imposible jejeje.
Si has visto poca info sobre el 8/8 debe ser porque poca atención le pusieron al explicarlo, ya que tiene bastante miga. Al igual que en el rock estamos hartos de oír el típico 3+3+2 también podemos usar este compás para sus alternativas, que son 3+2+3 y 2+3+3. Es interesante jugar con estos compases, pero es cierto que dan un aire de progresivo, no es muy común oírlos. Igualmente puedes no hacer el mismo todo el rato y hacer un 3+3+2, luego un 3+2+3, luego 2+3+3 y luego 3+2+3 y vuelta a empezar. Alternando entre ellos se crea un efecto extraño para el oyente ya que le cuesta ver dónde entra el compás, el no poder seguir el pulso crea una pequeña sensación diferente.
Otro típico del rock es el 16/8 con el amalgama de 3+3+3+3+2+2.
Un saludo!
3
Hola.
No creo que debas liarte.
Utiliza los compases habituales por defecto.
Cuando los compases por defecto no sean realmente aquello que quieras transmitir utiliza lo que pida la música para el quebrado. Y haz que el quebrado se adapte. Yo no entraría en explicaciones hasta que aquello que no tiene explicación la cobre con el compás digamos que "poco habitual"
En cuanto a otro compositores, hay mucho que decir, cada uno es una historia.
Espero que te ayude.
La solución a tu pregunta, la encontrarás en el problema, cuando necesites un 8/8, etc, etc...
Saludos
Se usa por ejemplo en el tango
Totalmente de acuerdo con Lucas!!!! Y creo que es muy útil por ejemplo a la hora de componer, el pensar en un 3/8 + 3/8 + 3/2 o pensar en un 4/4, la sensación rítmica que se produce es muy diferente.
Toca un solo acorde al comienzo de cada subdivisión del 8/8 (3+3+2) y luego toca el mismo acorde en cada negra del 4/4. El compás tiene la misma duración y las corcheas están en el mismo sitio, pero a qué no se siente igual?
1
Tiene que escribirlo a manera de tresillos los primeros 6/8 y luego dos corcheas normales para que sientas ese ritmo que buscas.