He leido estos dos tutoriales:
http://www.guitarraprofesional.com/Cejuela/cejuela.htm
http://www.guitarraonline.com.ar/index.php?sec=articulos-de-luthiers/cejuela&titulo=Articulos%20de%20Lutheria
El primero me ha parecido especialmente bueno.
Paso a explicar el metodo que tengo pensado utilizar o en lo que dudo:
1-Quitar la cejilla vieja y limar la zona para dejarla libre de impurezas.
2-Sobre una superficie plana (las baldosas de mi cocina) colocar una lija y con goteo constante (creo que esto hace que se lije mas uniformemente) ir frotando el hueso contra la lija hasta que la anchura quede ajustada perfectamente en el ancho de la hendidura que tengo para mi cejilla.
3-Colocando la cejilla en su posicion y dando solo un poquito de olgura por uno de los lados, on un portaminas o un boli muy fino dibujar la curba del diapason al ras, luego dibujar esa misma linea paralelamente a 3 mm de altura sobre la que esta "al ras"
4-En un torno mediante una lima ceñirme a la segunda linea de mas altura y cortar el sobrante lateral de hueso, siempre dejando olgura para perfilarlo y ultimarlo con lima y lija
5.Proteger las zonas cercanas de la guitarra con papel de enmascarar, pegar la cejuela centrada con las marcas con una gotita de cionacrilato. y limar y lijar la cejilla por ambos lados para que quede exacta.
6-Ahora mediante una de estas dos plantillas:
http://www.guitarraprofesional.com/Cejuela/CejComp.pdf
(La otra adjuntada se ve al final del post)
Realizar a lapiz las marcas de las endiduras para las cuerdas, yo cuerdas del 0.11-0,48 no se cual de las plantillas utilizar una va en funcion del tamaño de trastes (e entendido) y la otra en funcion de tu juego de cuerdas.
7- al principio marcar levente con una lima (o un cuchillo supongo de los que no tienen sierra) el surco de la cuerda y luego mediante la sierra de marqueteria colocando la cuerda correspondiente a cada surco ensanchar y profundizar poco a poco, colocar el juego de cuerdas y ir profundizando al gusto digamos.
8-Limar la cejilla hasta encontrarnos con las cuerdas que tenemos puestas y entonces pulirla para un buen acabado. Y redondearle los bordes
Cosas que me han llamado la atencion y quiero que me expliqueis si estoy en lo correcto.
1- La cejilla al final no quedara con la curva del diapason, sino asi:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Pero como veis las cuerdas si que formarian la curva del mastil.
2- La cuerda solamente deberia descansar entiendo en la parte de la cejilla mas proxima al mastil, algo como explica este grafico, de esta forma tendriamos mas sustain:
[ Imagen no disponible ]
Y como se puede apreciar, el canal tendria la pendiente de la pala digamos, un aun mas pendiente que la cuerda para que no toque...
Dudas:
1- Las endiduras las dirijo un poco hacia los clavijeros?
2- Cual de las plantillas para las hendiduras para las cuerdas utilizo?
Materiales:
1 - Ire a leroy merlin y comprare un torno chiquitito, sierra de marqueteria un juego de limas y otro de lijas (he leido sobre lija de agua de grano 400, esta es la correcta para pulir?) Existen juegos de limas o lijas? decidme que tipos de lijas me aconsejais tener como minimo, de cara a este trabajo y a ir aprendiendo a hacer cositas.
2 - El material para pegar la cejilla... he leido que aconsejan con cionacrilato, alternativas? donde consigo esta cosa?
3 - En uno de los post hablan de que para "serrar" la cejilla con las cuerdsa de guitarra aplicarles antes un producto abrasivo (supongo para que corten mas) que producto seria? como se llama? donde lo consigo? es realmente necesario?
4-Que me aconsejais para el pulido final y quede "bonita" digamos.
Ideas interesantes que he visto:
SObre todo la de cortar un lapiz por la mitad, es decir a lo largo, de forma que es plano por un lado, de esa forma apoyando el lapiz en los dos ultimos trastes y pintando sobre la cejilla tenemos la altura del 1º traste y su curvatura y esto nos podria servir como guia para evitar trasteos, no pasarnos de ahi digamos,
Bueno dispuesto a recomendaciones y pequeños truquillos que se os ocurran y me faciliten la tarea. Gracias.