El Cifrado Americano
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Abajo te dejo un enlace de la wiki. Aunque tampoco lo explican mucho. Me da la sensación que la notación americana viene a ser como escribir de manera resumida la terminologia musical ademas de ser estandar, es decir, legible en cualquier parte del mundo ( es mi parecer a lo mejor estoy diciendo barbaridades xD). El motivo de que empiece en "LA" ni idea.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cifrado_americano
Saludos !
http://es.wikipedia.org/wiki/Cifrado_americano
Saludos !
Nuestro sistema, la notación latina (do o ut en frances, re, mi, fa, sol, la, si) se kreo a partir dl himno a san juan bautista k staba n latin, x tanto todas las lnguas romancs eredaron st sistma. El aleman no s 1a lengua romanc asi k tnia otro sistma (c=do, d=re, e=mi, f=fa, g=sol, a=la y h=si), k s ksi = al ingles. La lengua inglesa s kreo ntre las lenguas germaniks y las romancs el sistma d notacion fue germaniko pero kn 1a pekeña variacion (b=si).
Supongo que la se simboliza con la primera letra dl alfabeto porque es la nota d afinacion (la=440hz).
Supongo que la se simboliza con la primera letra dl alfabeto porque es la nota d afinacion (la=440hz).
...los americanos lo utilizan, pero éste cifrado es de orígen alemán, de hecho se llama cifrado alemán.
Lo de la A sí es porque es la referencia, de hecho es hoy en día a 442 hz, hace unos años la estandar era 440 hz, en el Clasicismo y Romanticismo 430 hz, en el Barroco 415 (medio tono menos que la actual, aproximadamente) o 392 hz (en Francia) y en el Renacimiento 466 hz (medio tono más que la actual). De hecho, como curiosidad, si escucháis grabaciones barrocas de criterio histórico, veréis como afianan en Mib (hablando en términos guitarreros), debido al 415, como el tito Yngwie.
Todas éstas referencias son la frecuencia de la nota La, que es la más fácil y ampliamente reconocible por el umbral del oído. De ahí que fuese la primera.
Lo de la A sí es porque es la referencia, de hecho es hoy en día a 442 hz, hace unos años la estandar era 440 hz, en el Clasicismo y Romanticismo 430 hz, en el Barroco 415 (medio tono menos que la actual, aproximadamente) o 392 hz (en Francia) y en el Renacimiento 466 hz (medio tono más que la actual). De hecho, como curiosidad, si escucháis grabaciones barrocas de criterio histórico, veréis como afianan en Mib (hablando en términos guitarreros), debido al 415, como el tito Yngwie.
Todas éstas referencias son la frecuencia de la nota La, que es la más fácil y ampliamente reconocible por el umbral del oído. De ahí que fuese la primera.
q-project escribió:...los americanos lo utilizan, pero éste cifrado es de orígen alemán, de hecho se llama cifrado alemán.
Lo de la A sí es porque es la referencia, de hecho es hoy en día a 442 hz, hace unos años la estandar era 440 hz, en el Clasicismo y Romanticismo 430 hz, en el Barroco 415 (medio tono menos que la actual, aproximadamente) o 392 hz (en Francia) y en el Renacimiento 466 hz (medio tono más que la actual). De hecho, como curiosidad, si escucháis grabaciones barrocas de criterio histórico, veréis como afianan en Mib (hablando en términos guitarreros), debido al 415, como el tito Yngwie.
Todas éstas referencias son la frecuencia de la nota La, que es la más fácil y ampliamente reconocible por el umbral del oído. De ahí que fuese la primera.
Tremendo todo esto no sabia que 442 era la afiancion estandar de este tiempo, cuando cambio ? , no todo el mundo la utiliza, yo en mi caso afino todavia en 440...
Bueno,
la asignación de la nota La a A ya está explicada, otra cosa es la B, que es sí en el americano y H en el alemán, la única diferencia...
Y lo de la afinación cambió hacia finales de los 90, pero esos 2 Hz son casi imperceptibles, se tomó como medida para hacer más brillantes a las orquestas, ya que aunque no se aprecie a penas, en el conjunto, lo hace un poco más agudo como para que de la impresión de tener más presencia. Se supone que es la nueva estandarización, pero todo el mundo sigue con el 440 y se deja de chorraditas.
la asignación de la nota La a A ya está explicada, otra cosa es la B, que es sí en el americano y H en el alemán, la única diferencia...
Y lo de la afinación cambió hacia finales de los 90, pero esos 2 Hz son casi imperceptibles, se tomó como medida para hacer más brillantes a las orquestas, ya que aunque no se aprecie a penas, en el conjunto, lo hace un poco más agudo como para que de la impresión de tener más presencia. Se supone que es la nueva estandarización, pero todo el mundo sigue con el 440 y se deja de chorraditas.
El temperamento eran las distintas maneras de afinar un instrumento de teclado. Las primeras formas de afinación eran las pitagóricas (o las de Aristógenes), en que la escala se dividía en 12 partes desiguales matemáticamente perfectas. Pero esos instrumentos sólo permitían ejecutar obras muy sencillas en una sola tonalidad, ya que en otras tonalidades sonaban terriblemente desafinadas (se generaban varias desagradables notas del lobo). (Ver el artículo Afinación).
Gradualmente, con el paso de los siglos, los instrumentistas trataron de destemplar algunos intervalos de la escala (especialmente el tercer grado), para permitir que una obra se pudiera tocar en otras tonalidades (para facilidad de los y las cantantes).
El «temperamento bueno» fue el que en la época de Bach permitió en mayor grado esa capacidad de ejecución en muchas tonalidades. Actualmente se utiliza el «temperamento igual», en que la escala es dividida en 12 intervalos logarítmicamente iguales. Por eso, aunque el «temperamento bueno» es una evidente mejora barroca a la afinación griega antigua, de todos modos, para un oído moderno, las obras se seguirían oyendo claramente desafinadas.
Existe una forma de afinar el instrumento de manera tal que todas las piezas suenen correctamente. Evidentemente, el sistema temperado puede responder a esta exigencia, y no se puede negar que esta obra magistral prueba que Bach estimuló su generalización. Esta opinión todavía se debate hoy:
Johann Philipp Kirnberger, uno de los alumnos de Bach, presume de haber transmitido las enseñanza de su maestro de manera fidedigna pero considera, con alguna razón, el «sistema temperado» como una monstruosidad musical.
En el clavecín o el clavicordio, la afinación puede ser modificada ligeramente durante algunos momentos. Es posible que Bach encontrara —aunque fuera de manera empírica— un método de ejecución que permitiera ejecutar esas modificaciones de un modo rápido para un intérprete experimentado.
Bach era de una generación que admitía y utilizaba, generosamente, las características propias para cada tonalidad; aportando, en su elección, el más riguroso cuidado. ¿Cuál es el interés para componer en el «sistema temperado» en do# mayor, con sus siete alteraciones en la clave, si el mismo fragmento suena de manera prácticamente idéntica en do mayor? No es más que una cuestión didáctica la que induce a escoger este método, y se podría pensar que las obras en do# mayor pudieron estar compuestas inicialmente en do mayor.
Por la dificultad y la permanencia de su acorde, está claro que, necesariamente, para la ejecución integral de la obra, el «sistema temperado»… Pero es muy improbable que Bach las haya escrito para este instrumento. De todas maneras el «sistema temperado» fue aplicado mucho más tarde.
Se puede entender que la elección del «sistema temperado», en detrimento de la musicalidad, se elige por la facilidad de la modulación. Pero Bach nunca tuvo en cuenta las dificultades tanto para la composición como para la ejecución; probablemente no habría sacrificado la música a la comodidad del compositor o del intérprete.
Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/El_clave_bien_temperado#La_afinaci.C3.B3n_temperada
Gradualmente, con el paso de los siglos, los instrumentistas trataron de destemplar algunos intervalos de la escala (especialmente el tercer grado), para permitir que una obra se pudiera tocar en otras tonalidades (para facilidad de los y las cantantes).
El «temperamento bueno» fue el que en la época de Bach permitió en mayor grado esa capacidad de ejecución en muchas tonalidades. Actualmente se utiliza el «temperamento igual», en que la escala es dividida en 12 intervalos logarítmicamente iguales. Por eso, aunque el «temperamento bueno» es una evidente mejora barroca a la afinación griega antigua, de todos modos, para un oído moderno, las obras se seguirían oyendo claramente desafinadas.
Existe una forma de afinar el instrumento de manera tal que todas las piezas suenen correctamente. Evidentemente, el sistema temperado puede responder a esta exigencia, y no se puede negar que esta obra magistral prueba que Bach estimuló su generalización. Esta opinión todavía se debate hoy:
Johann Philipp Kirnberger, uno de los alumnos de Bach, presume de haber transmitido las enseñanza de su maestro de manera fidedigna pero considera, con alguna razón, el «sistema temperado» como una monstruosidad musical.
En el clavecín o el clavicordio, la afinación puede ser modificada ligeramente durante algunos momentos. Es posible que Bach encontrara —aunque fuera de manera empírica— un método de ejecución que permitiera ejecutar esas modificaciones de un modo rápido para un intérprete experimentado.
Bach era de una generación que admitía y utilizaba, generosamente, las características propias para cada tonalidad; aportando, en su elección, el más riguroso cuidado. ¿Cuál es el interés para componer en el «sistema temperado» en do# mayor, con sus siete alteraciones en la clave, si el mismo fragmento suena de manera prácticamente idéntica en do mayor? No es más que una cuestión didáctica la que induce a escoger este método, y se podría pensar que las obras en do# mayor pudieron estar compuestas inicialmente en do mayor.
Por la dificultad y la permanencia de su acorde, está claro que, necesariamente, para la ejecución integral de la obra, el «sistema temperado»… Pero es muy improbable que Bach las haya escrito para este instrumento. De todas maneras el «sistema temperado» fue aplicado mucho más tarde.
Se puede entender que la elección del «sistema temperado», en detrimento de la musicalidad, se elige por la facilidad de la modulación. Pero Bach nunca tuvo en cuenta las dificultades tanto para la composición como para la ejecución; probablemente no habría sacrificado la música a la comodidad del compositor o del intérprete.
Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/El_clave_bien_temperado#La_afinaci.C3.B3n_temperada
JMFernandez... No te has equivocado? Jeje, hablamos del cifrado no de temperamentos... pero bueno, si no te importa aprovecho y completo.
Podéis encontrar afinadores con los diferentes temperamentos incluidos. Los más conocidos por su utilización fueron el Mesotónico, que destaca por tener el Sib un poco más bajo en afinación respecto al temperamento igua, utilizado para música cortesana englobada principalmente en la época barroca primitiva y el Valloti, que es el que siguen los principales intérpretes y constructures de instrumentos de música barroca en la afinación a' 415.
Estos temperamentos se realizaban mediante la cuantización en "commas" que son unidades que cuantifican la afinación o desafinación del sonido, más pequeñas que los hz, aunque no sé si tienen algo que ver... Esiste incluso un temperamento pitagórico basado en éste guiego que conoceréis todos por su gusto de teorizar y enredar, y que dispuso un temperamento en su época.
¿Por qué tanta desafinación? Preguntaréis. Es fácil. Cuando escuchas música, la tensión melódica y armónica siempre recae sobre la disonancia, como por ejemplo un acorde de séptima es más tenso que el mismo sin ella. Entonces, al buscar las notas necesarias desafinadas dentro de un modo o una tonalidad, se producen mayores puntos de interés a lo largo de la obra.
Os invito a bajaros el wintemper: http://www.wintemper.com/
Es un programa gratuito (pide un password, pero si seguis los pasos veréis que no cobra) que tata todos los temperamentos y podéis observar ahí las diferencias y ejemplificar las escalas temperadas con unos clicks.
Podéis encontrar afinadores con los diferentes temperamentos incluidos. Los más conocidos por su utilización fueron el Mesotónico, que destaca por tener el Sib un poco más bajo en afinación respecto al temperamento igua, utilizado para música cortesana englobada principalmente en la época barroca primitiva y el Valloti, que es el que siguen los principales intérpretes y constructures de instrumentos de música barroca en la afinación a' 415.
Estos temperamentos se realizaban mediante la cuantización en "commas" que son unidades que cuantifican la afinación o desafinación del sonido, más pequeñas que los hz, aunque no sé si tienen algo que ver... Esiste incluso un temperamento pitagórico basado en éste guiego que conoceréis todos por su gusto de teorizar y enredar, y que dispuso un temperamento en su época.
¿Por qué tanta desafinación? Preguntaréis. Es fácil. Cuando escuchas música, la tensión melódica y armónica siempre recae sobre la disonancia, como por ejemplo un acorde de séptima es más tenso que el mismo sin ella. Entonces, al buscar las notas necesarias desafinadas dentro de un modo o una tonalidad, se producen mayores puntos de interés a lo largo de la obra.
Os invito a bajaros el wintemper: http://www.wintemper.com/
Es un programa gratuito (pide un password, pero si seguis los pasos veréis que no cobra) que tata todos los temperamentos y podéis observar ahí las diferencias y ejemplificar las escalas temperadas con unos clicks.
q-project escribió:Bueno,
la asignación de la nota La a A ya está explicada, otra cosa es la B, que es sí en el americano y H en el alemán, la única diferencia...
Y lo de la afinación cambió hacia finales de los 90, pero esos 2 Hz son casi imperceptibles, se tomó como medida para hacer más brillantes a las orquestas, ya que aunque no se aprecie a penas, en el conjunto, lo hace un poco más agudo como para que de la impresión de tener más presencia. Se supone que es la nueva estandarización, pero todo el mundo sigue con el 440 y se deja de chorraditas.
Es verdad, casi la mayoria de las personas siguen afinando sus instrumentos en 440. Creo que la afinacion en 442 casi no tiene ninguna diferencia, mas bien la diferencia la encontrara una persona que tenga Oido perfecto (perfect Pitch)...
Desde luego es una chorrada el 442 para tocar en casa o sólo o lo que sea... pero yo creía que también en conjunto hasta que pude comprobar las diferencias entre una orquesta sinfónica a 440 y 442, siendo dos orquestas bastante buenas, la 442 interpretando peor, brillaba más y parecía tener más volumen... Pero vamos, de una forma más bien sutil...
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