Esteban, todo depende del diseño del conjunto puente y cordal fíjate en estas dos fotos:
El Cigar Box y el Lap Steel caseros
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En la primera la tensión de las cuerdas tira del puente hacia el clavijero, no solo hay tensión entre el puente y la tapa armónica sino que tambien tiende a despegar la tapa armónica de los aros.
En la segunda, si pones un taco por dentro de la guitarra en el culo, puedes llevar parte de esa tensión a los aros, entonces tienes dos fuerzas, una que trata de hundir la tapa en la zona del puente y otra que trata de convertirte tu preciosa caja de puros rectangular en una forma trapezoidal, por eso que yo vaya a reforzar con tacos internos las 4 esquinas. Y a eso se refiere el dr.
En la segunda, si pones un taco por dentro de la guitarra en el culo, puedes llevar parte de esa tensión a los aros, entonces tienes dos fuerzas, una que trata de hundir la tapa en la zona del puente y otra que trata de convertirte tu preciosa caja de puros rectangular en una forma trapezoidal, por eso que yo vaya a reforzar con tacos internos las 4 esquinas. Y a eso se refiere el dr.
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Exactamente como lo voy a hacer yo, por eso tengo que reforzar las esquinas, para que no haga falta que la tapa quede fija encolada, te había entendido perfectamente.
Al cargar la tensión en el culo hay una fuerza que tiende a espachurrar la caja desde el culo al mástil, que no habría con la tapa encolada. Cuando ponga los refuerzos, que son 4 listones de los mismos que vienen en las cajas de puros para rellenar el hueco de un puro y la tablita para reforzar la zona del puente hago una foto.
Al cargar la tensión en el culo hay una fuerza que tiende a espachurrar la caja desde el culo al mástil, que no habría con la tapa encolada. Cuando ponga los refuerzos, que son 4 listones de los mismos que vienen en las cajas de puros para rellenar el hueco de un puro y la tablita para reforzar la zona del puente hago una foto.
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Bueno pues lo prometido es deuda.
Lo que llevo: He decidido hacer un tipo de cordal mixto que me reparta las fuerzas entre la tapa armónica y el culo de la caja reforzada convenientemente. los topes de las cuerdas quedaran camuflados dentro de la caja como viene siendo habitual en las últimas LCA Guitars, pero al no ser maciza internamente en las fotos veis la solución adoptada, (foto 3) por tanto la tapa ha de abrirse y cerrarse normalmente, facilitando el cambio de cuerdas así como las posibles futuras reparaciones.
El diseño del conjunto mástil-diapasón se ha modificado y en lugar de atravesar la caja de puros queda sobrepuesto, reforzando más aún la tapa armónica, es el mismo sistema que empleé en el "banjilata". (foto 2)
Si os fijais en los refuerzos de las 4 esquinas permiten atornillar la tapa en las 4 esquinas si fuera necesario, aunque no va a ser el caso casi con toda seguridad. (foto 4)
Quiere decirse que el Cigar Box es hueco, pero bien reforzado, no quiero sorpresas y prefiero sacrificar volumen unpluged pero garantizar la afinación y la resistencia de la bicha.
Lo que llevo: He decidido hacer un tipo de cordal mixto que me reparta las fuerzas entre la tapa armónica y el culo de la caja reforzada convenientemente. los topes de las cuerdas quedaran camuflados dentro de la caja como viene siendo habitual en las últimas LCA Guitars, pero al no ser maciza internamente en las fotos veis la solución adoptada, (foto 3) por tanto la tapa ha de abrirse y cerrarse normalmente, facilitando el cambio de cuerdas así como las posibles futuras reparaciones.
El diseño del conjunto mástil-diapasón se ha modificado y en lugar de atravesar la caja de puros queda sobrepuesto, reforzando más aún la tapa armónica, es el mismo sistema que empleé en el "banjilata". (foto 2)
Si os fijais en los refuerzos de las 4 esquinas permiten atornillar la tapa en las 4 esquinas si fuera necesario, aunque no va a ser el caso casi con toda seguridad. (foto 4)
Quiere decirse que el Cigar Box es hueco, pero bien reforzado, no quiero sorpresas y prefiero sacrificar volumen unpluged pero garantizar la afinación y la resistencia de la bicha.
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El mástil va ir tanto encolado como atornillado.
Los laterales no los he reforzado porque no es necesario, los refuerzos de las esquinas hacen que no se desencolen las mismas, las paredes de la caja no se van a partir, ese no es el punto flojo, sino las esquinas, y tan solo porque la tapa va a ser practicable, ya que si fuera encolada no seria necesario.
El otro punto flojo es el cordal y el puente, y esa pieza metálica que le he puesto lo soluciona
Los laterales no los he reforzado porque no es necesario, los refuerzos de las esquinas hacen que no se desencolen las mismas, las paredes de la caja no se van a partir, ese no es el punto flojo, sino las esquinas, y tan solo porque la tapa va a ser practicable, ya que si fuera encolada no seria necesario.
El otro punto flojo es el cordal y el puente, y esa pieza metálica que le he puesto lo soluciona
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