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Esteban, todo depende del diseño del conjunto puente y cordal fíjate en estas dos fotos:
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En la primera la tensión de las cuerdas tira del puente hacia el clavijero, no solo hay tensión entre el puente y la tapa armónica sino que tambien tiende a despegar la tapa armónica de los aros.
En la segunda, si pones un taco por dentro de la guitarra en el culo, puedes llevar parte de esa tensión a los aros, entonces tienes dos fuerzas, una que trata de hundir la tapa en la zona del puente y otra que trata de convertirte tu preciosa caja de puros rectangular en una forma trapezoidal, por eso que yo vaya a reforzar con tacos internos las 4 esquinas. Y a eso se refiere el dr.
Igual no me he explicado bien. En una guitarra acústica hay una estructura interna a modo de armazón. En el caso del cigar box lo unico que sujeta la tapa son dos bisagras y un cierre. Yo quería hacer el cigar de forma que se pueda abrir y cerrar la tapa (he visto algunos asi).
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Bueno pues lo prometido es deuda.
Lo que llevo: He decidido hacer un tipo de cordal mixto que me reparta las fuerzas entre la tapa armónica y el culo de la caja reforzada convenientemente. los topes de las cuerdas quedaran camuflados dentro de la caja como viene siendo habitual en las últimas LCA Guitars, pero al no ser maciza internamente en las fotos veis la solución adoptada, (foto 3) por tanto la tapa ha de abrirse y cerrarse normalmente, facilitando el cambio de cuerdas así como las posibles futuras reparaciones.
El diseño del conjunto mástil-diapasón se ha modificado y en lugar de atravesar la caja de puros queda sobrepuesto, reforzando más aún la tapa armónica, es el mismo sistema que empleé en el "banjilata". (foto 2)
Si os fijais en los refuerzos de las 4 esquinas permiten atornillar la tapa en las 4 esquinas si fuera necesario, aunque no va a ser el caso casi con toda seguridad. (foto 4)
Quiere decirse que el Cigar Box es hueco, pero bien reforzado, no quiero sorpresas y prefiero sacrificar volumen unpluged pero garantizar la afinación y la resistencia de la bicha.
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Pinta muy bien.
Como uniras el mastil?
Y si refuerzas los laterales,en vez d los tacos que sea todo el lateral
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El mástil va ir tanto encolado como atornillado.
Los laterales no los he reforzado porque no es necesario, los refuerzos de las esquinas hacen que no se desencolen las mismas, las paredes de la caja no se van a partir, ese no es el punto flojo, sino las esquinas, y tan solo porque la tapa va a ser practicable, ya que si fuera encolada no seria necesario.
El otro punto flojo es el cordal y el puente, y esa pieza metálica que le he puesto lo soluciona
joder, acabo de terminar la Nacha y ya me está rondando la cabeza el construir uno completamente hueco, si que me ha durao poco esta vez
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Pues desde luego la Nacha ha quedado de cojones, lo que mas me gusta de ella es que es sofisticada y bien construida, pero sin perder para nada el carácter rústico que yo creo le pegan a estos instrumentos, en especial ese tono oscuro y la pala del banjo le van ni que pintado.
muy bien, vienes, nos dejas los dientes largos y te vas