El lunes fui a clase y nos enseñó el resto de las escalas pentatonicas en tonalidad de Do. Ya conozco los cinco grados en todo el mástil. Otra cosa es tener la habilidad para moverme por ellas e improvisar con solvencia.
Reconozco que ayer me agobié mucho. El profesor nos está metiendo mucha caña. Como tarea de la semana nos ha puesto de ejercicio el improvisar con un backintrack de blues lentito por todo el mástil usando solo las tres primeras cuerdas. Según él, debemos localizar cada escala por la cuerda 1 tanto como la 6, por eso este ejercicio.
Supongo que a todos os habra llegado algún momento de colapso como a mí. Ayer volví a cada un poco saturado. Mucha teoría de golpe. Mucha escala que estudiar y memorizar. Hoy me he quitado un poco el agobio practicando durante dos horas. Voy poco a poco interiorizando las pentatonicas, pero vaya, cuesta.
He puesto un backintrack y me he liado a improvisar pero me faltan muchos recursos de fraseo, licks, etc ¿de donde sacáis vosotros vuestro repertorio de fraseos? ¿El dibujo de las escalas es el mismo aunque cambiemos de tonalidad con solo desplazar dichas escalas según en la que estemos? ¿La escala se considera menor si contiene la quinta bemol de la tonalidad o cómo es eso?
Un saludo a todos