Nunca había tenido una Fender Stratocaster, y a finales de 2017 decidí comprar nueva una Fender Stratocaster Standard y dudaba entre AM o MIM.
Por aquél entonces la MIM valía 550€ y la AM 1200€, precios aproximados si no mal recuerdo, es decir, la AM el doble de la MIM.
Leí y vi todo lo que encontré al respecto de la comparativa entre ambas y llegué a la conclusión que no era el doble de buena la AM que la MIM y además para un torpe como yo, con la MIM iba más que sobrado.
Finalmente compré la MIM, la guitarra me pareció muy buena, la notaba muy cómoda, mantenía la afinación, se ajustaba muy bien, yo no le encontraba ningún fallo, lo único, que llevaba pastillas cerámicas y no me terminaba de convencer el sonido que daban, pero eso tiene fácil solución y relativamente económica, aunque nunca le hice un cambio de pastillas.
A finales de 2020, tres años después, se me presentó una oportunidad de comprar nueva una Fender Stratocastar American Professional, (lo que viene siendo una Standard AM), la encontré en una tienda de Madrid a muy, muy buen precio y no pude resistirme y la compré.
Teniendo ambas en casa, a simple vista, quitando que la MIM tenía un puente vintage de seis tornillos y la AM uno moderno de 2 tornillos, el resto parecía exactamente igual.
Pero conectadas al mismo amplificador y sin pedales de por medio, las comparé y el sonido de la AM con sus pastillas de Alnico ya de entrada dejó a la MIM con las pastillas cerámicas en un escalón inferior, la AM tenía un sonido redondo, lleno, mientras que la MIM era bastante chillona y afilada, con un sonido muy abierto.
Luego, noté que no eran exactamente iguales, la AM pesaba menos, el diapasón era mucho más cómodo y agradable al tacto, y en general los trastes y el diapasón eran de un acabado superior y todo sumado hacían a la AM más cómoda, más apetecible, incluso más blandita (la MIM estaba revisada y ajustada). También noté que desconectadas la AM resonaba mejor.
Acabé vendiendo la MIM. Y no me arrepiento. Aunque sigo pensando que no vale el doble la una que la otra, pero definitivamente sí es mejor la AM, claramente mejor y a mí me ayuda a mejorar, pues al final, es una herramienta para hacer música, y la calidad de las herramientas influyen en el trabajo realizado.
Es mi opinión, basada en mi experiencia personal.
Un saludo.