Hay un tema que creo no se menciona mucho y es lo que yo llamaría la "parte mental".
Me parece que no todo el mundo se ubica mentalmente en estos asuntos de la misma manera.
Todos o casi todos, supongo que salvo muy raras excepciones, hemos empezado en este mundillo con material económico. O sea que no es que no hayamos manejado nunca guitarras económicas. Al contrario, muchos hemos funcionado con ellas bastantes años antes de pasar a otro escalón.
Mi primera guitarra fue una española de Alhambra para aprender, mi primera acústica una Aria japo, de 12 cuerdas, de finales de los '70 (cuando las japonesas eran las guitarras económicas), y mi primera eléctrica, una Ibanez del '82, igualmente MIJ, pero evidentemente con un precio bastante asequible en aquella época.
Todas eran guitarras decentes, pero evidentemente desde el minuto uno yo sabía lo que tenía entre manos, y lo que habría querido pero no podía tener; si hubiera podido me habría comprado una Gibson Custom en vez de una Ibanez, pero era rigurosamente imposible, y funcioné muchos años con esa eléctrica.
Nunca se me pasó por la cabeza que se comiera con patatas a una Gibson LP, sabía lo que tenía en las manos. La guitarra era cómoda de tocar, las pastillas eran pasables, nada más, pero en aquella época no me planteé cambiárselas, entre otras cosas porque con un ampli pequeño y barato no me habría lucido mucho.
Bastante tiempo después pensé en cambiarlas pero entonces vi que podía acceder a una 335 que encontré nueva en una tienda, que probé y que me convenció. Me hice mis cuentas, me lo pensé un poco y, no nos engañemos, en todos los aspectos le daba mil vueltas a mi vieja Ibanez de tipo LP. No mucho después de comprarme la Gibson comprendí que ya nunca retrocedería a la Ibanez, y le di salida en un cambio por una Strato Mex bastante decente.
Con las acústicas, igual, empecé con una Aria de 12 cuerdas, años después una Cimar (japo marca blanca de Ibanez) de 6, y sólo décadas después pude acceder a una Martin. Siempre había querido tener una como la de Stills, me tuve que "conformar" con una muy buena (HD-28), sin llegar al nivel de las D-45 que se gastaban CSNY, pero una Martin suficientemente buena. Comparada con mi vieja Cimar Japo de 6 cuerdas, que sonaba bien aunque era un poco dura y tenía un límite de bajada de pulsación, era como la noche y el día, y eso sonando bien la guitarra japo.
A lo que voy, una cosa es que saques provecho, a veces por muchos años, a guitarras económicas pero bien hechas, y otra que no seas capaz de ver (o sí lo veas, pero lo niegues) la diferencia con niveles más altos de guitarras.
Que no entro en si una que vale 4 veces más es 4 veces mejor, no sé con qué medidores se compararía eso, pero sí en que casi todos queremos tener material mejor, no necesariamente tope gama, pero sí que entre una guitarra china muy económica y una USA guapa y de gama ya un poco altita... cualquiera sabe cual prefiere.
Con las mismas habilidades te gustará más tocar la que es mejor, le sacarás mejor sonido, tendrá mejores pastillas, casi siempre será más cómoda de tocar (y más fácil de ajustar), y sobre todo, poca gente lo negaría, otra cosa es que nos apañásemos con una japo antigua o una Mex decente, en su momento, o con una china económica para ir tirando, hoy en día, pero una cosa es conformarse con lo que hay, y usarlo lo mejor posible, y otra no tener deseo de mejorar.
Un colega forero que dio clases de guitarra por un tiempo siempre aconsejaba a los principiantes que se compraran lo mejor que pudieran conseguir con sus posibilidades, dentro de un orden razonable, porque más de una vocación guitarrera se ha ido por la borda al enfrentarse con una guitarra dura, incómoda de tocar, o llena de problemas.
Seguramente muchos tampoco nos vamos a tirar a por las gamas tope, entre otras cosas porque incluso cuando ya estás asentado en la vida... a lo mejor tampoco te las puedes (o quieres) permitir, pero entre una china muy baratita y una americana con todas sus chuches... creo que es tonto negar cual preferimos. Vamos, que no lo entiendo. Si no la tienes, la querrías tener, y cuando puedas, irás a por ella. Supongo que habrá alguna excepción, pero en la inmensa mayoría de los casos, será así. ¿Por qué negarlo?
Ya, si me interesa más el ajuste calidad/precio entre una Fender American Performer y una CS, o entre una Martin D-28 y una D-45... es otro rango de gamas y planteamientos, porque ya partes de una American Performer o una D-28, que de entrada son muy buenas guitarras. Pero cualquiera sabe que la guitarra china de 200 pavos da hasta donde da. Para empezar está perfecta, por ahí, o por algo parecido, hemos empezado casi todos, pero cuando puedas...
4