Mi consejo: cuando compongas música, si la composición no implica modulaciones o dominantes secundarios, seguramente te sea más fácil pensar en la tonalidad general que en los distintos modos. Simplemente, cuando pases por los distintos acordes piensa solo en la tonalidad general pero resolviendo en notas que contenga el acorde, pensar en una escala distinta cada vez que cambies de acordes muchas veces puede llevar a confusiones. Te propongo un ejemplo: Tenemos una progresión de 3 acordes en la tonalidad de 3 acordes (pondré solo triada en lugar de cuatriada para simplificar):
Estamos en la tonalidad general de Mi menor y usamos los siguientes acordes: Mim, DoM, ReM. Si quieres construir una melodía es aconsejable lo siguiente
Cuando pases por Mim: haz la melodía en la escala de Mim, pero resuelve o construye una melodía alrededor de las notas de su acorde (Mi, Sol, Si)
Cuando pases por DoM: haz la melodía en la escala de Mim (En lugar de pensar en Do Lidio), resolviendo en alguna de las notas de DoM (Do, MI, Sol)
Cuando pases por ReM; haz la melodía en la escala de Mim, (En lugar de pensar en Re Mixolidio) resuelve en las notas del acorde (Re, Fa#, La)
Con este consejo al final estarás haciendo lo mismo que si emplearas las escalas modales, (en muchas ocasiones, como el ejemplo que te propongo, aunque emplees los modos, la composición seguirá sonando a la tonalidad general, pues es el acorde en torno al cual gira la música) lo diferente es la forma en que abordas la composición, y, salvo que busques una sonoridad Modal, puedes aplicar este criterio a cualquier composición. Sí te recomiendo que busques distintos registros, así no ahogarás la melodía y la harás más atractiva
Sé que es una parrafada pero si lees detenidamente comprobarás que es más sencillo de lo que piensas, y si tienes alguna duda, en el foro hay una amplia sección dedicada al uso de escalas demás, te será muy útil, y por supuesto hay muchos foreros con amplios conocimientos musicales que estarán encantados de ayudarte. Espero servirte de ayuda!!