Primero: no intentes tocar temas que están fuera de tu límite. Practica SIEMPRE lento y ve subiendo la velocidad gradualmente. Y nunca aumentes la velocidad si comienzan a surgir errores. Practica con metrónomo o una base rítmica.
Y para mí el mejor consejo: busca un buen profesor que te guíe. Conocer un mínimo de solfeo y armonía musical es imprescindible para saber lo que estás haciendo. Para saber por qué unas notas o escalas suenan bien. Para entender las progresiones de acordes, el ciclo de quintas y todas esas cosas.
A veces nos gastamos un pastón en mejorar nuestros equipos para sonar mejor, y lo que tenemos que mejorar es la base sobre la que nos basamos.
3
A mi una vez me explicaron la diferencia entre un guitarrista y un buen guitarrista. La diferencia es que este último, le das una guitarra con un tono “limpio” y se nota que se defendiende. No necesita de efectos u otras artimañas para saber que lo esta haciendo bien.
Tu mismo has empezado a cuestionarte tus propias enseñanzas. Eso es un paso. Yo si fuera tu me haría preguntas sencillas del tipo:
- se que estoy tocando?
- mi lick suena limpio?
- estoy a tempo con el tema?
- puedo acompañar a otro músico?
Y otras muchas más. A partir de este punto tu tienes que encontrar las respuestas. Para comprobar que vas en el camino correcto, siempre puedes grabarte y con calma escuchas como suena.
Pero en absoluto el camino es practicar como un javato a 140bmp y frustrarte porque no suena como tiene que ser.
Como ya te ha comentado el compañero strato67 una de las claves más importantes está en practicar despacio sin tener ningún error y que te suenen todas las notas limpias y bien pulsadas. Luego subes un poco la velocidad (entre 10 y 15 BPM) y practicas hasta que te siga sonando todo limpio, y así poco a poco hasta que llegues a la velocidad que deseas.
Jamás debes subir de velocidad si en la velocidad que estás practicando en ese momento tienes errores. También debes ser realista y no intentar llegar a unas velocidades finales que estén actualmente fuera de tu alcance por técnica y conocimientos.
Si llevas esto a rajatabla, conseguirás ser un mejor guitarrista.