Ingredientes:
Lijas tipo y forma "esponja" que puedes conseguir en cualquier tienda de bricolaje. Le dices que es para lijar el tapaporos y te darán la numeración adecuada (es que ahora mismo no me acuerdo de la numeración) es una esponja forrada con la lija con lo que es muy cómoda para trabajar.
Tapaporos de calidad (eso lo ves en el precio).
Disolvente NITROCELULÓSICO. Esto es muy importante.
El barniz que vayas a utilizar.
Una pistolita (para pintar, no la que usamos para defendernos en el escenario cuando empiezan a tirarnos los tomates. jejeje). las eléctricas van muy bien y son económicas para estas "ñapas". o "MUÑEQUILLA" si lo queremos hacer a mano.
COCCIÓN:
Desmonta la guitarra hasta dejarla con el cuerpo al desnudo (abstenerse obsesos sexuales)
Lijas hasta dejar la madera al descubierto (no te pases y te comas la madera), limpias bien el polvillo a ser posible con una pistola de aire. Debes asegurarte que ha quedado bien limpia y extremar la limpieza en las oquedades o rincones.
Preparas una solución con el siguiente porcentaje 30% de tapaporos y 70% de disolvente Nitrocelulósico, cargas la pistola y le das una "mano". Procura, en todos los procesos, que el ambiente esté libre de polvo porque si no se pegará y dará problemas.
Esperas a que esté bien seco y lo lijas hasta que se vea la madera de nuevo. Este primer paso sirve para que la madera "chupe" bien la base del tapaporos, normalmente, si ya estaba barnizada o pintada, lo tendrá hecho; pero vamos a asegurarnos por si acaso ya que pretendemos hacerlo bien.
Limpiamos a fondo del polvillo, preparamos una solución con el porcentaje al 50% (mitad de tapaporos y mitad de disolvente). Le damos una mano, esperamos a que seque y lijamos pero esta vez solo para que quede suave y nos resbale la mano al pasarla.
Limpiamos a fondo, preparamos la solución al 70% de tapaporos Y 30% de disolvente; le damos una mano, esperamos a que SEQUE BIEN (tardará algo más en secar que las anteriores pero no hay que tener prisas) y volvemos a lijar suavemente para dejarla que patinen las moscas cuando se posen en ella limpiándola perfectamente con la pistola de aire y luego con un paño suave o bayeta.
Ahora viene lo más importante. Si queremos un acabado natural emplearemos barniz normal sin tintes; pero si queremos darle "tono" habrá que tintarlo. Para ello lo mejor es que hagas pruebas en un trozo de madera del mismo tono que el de la guitarra (lo ideal sería hacer la prueba con una madera igual que la de la guitarra). Una vez que te hayas aclarado como lo quieres terminar y en el caso de tintado hayas conseguido el tono deseado pasamos a la aplicación del barnizado.
Este proceso lo puedes hacer de dos formas: a pistola como los anteriores o a mano (muñequilla). Yo recomiendo hacerlo a muñequilla porque el resultado es impresionante.
Acabado a pistola:
Cargas una solución al 70% de barniz y el 30% de disolvente en la pistola, le das una mano PAREJA y con mucho cuidado de no hacer chorreones y esperas que seque (aquí el problema te puede venir en que "cargues" mucho con alguna pasada de la pistola y te salga un chorreón ya que tiene mal arreglo, por eso recomiendo la muñequilla).
Acabado a Muñequilla:
Es el tipo de acabado que suelen emplear los profesionales y aunque requiere experiencia, según ellos; lo cierto es que es más fácil de lo que parece y no hay riesgo de chorreones.
Para ello necesitas un trapo parecido a la gasa que puedes conseguir en tiendas de bricolaje bajo ese nombre... Muñequilla. Cortas un trozo de 30x30cm y lo vas doblando hacia dentro hasta hacer una bola de tal forma que la superficie exterior de la bola sea una capa completa y sin arrugas de la tela. La mojas o empapas en el barniz y la escurres apretándola con la mano hasta que no gotee; la empiezas a pasar por la guitarra frotando suavemente, como si le fueses a limpiar el polvo, pero haciendo dibujos de "ochos" en el trazado. Cuando empiece a ofrecer resistencia y no "resbale" como cuando empezaste, la vuelves a mojar y escurrir como al principio y continuas el proceso hasta que le hayas dado a toda la guitarra (te advierto que parecerá que no estas haciendo nada ya que el resultado no lo verás hasta que seque el barniz).
Esperas a que seque muy bien y repites otra mano de muñequilla haciendo ochos (esta operación la puedes repetir las veces que quieras ya que mientras más veces lo hagas mejor será el acabado, de hecho se suelen repetir 6 u 8 veces); cuando haya secado del todo... mira la guitarra por todos lados, da un salto de alegría y siéntete como el mejor barnizador del mundo ya que puedes estar orgulloso de decir <La he barnizado yo!!!>.
FORMA DE UTILIZAR LA PISTOLA:
Es muy fácil siguiendo unos sencillos consejos:
1.- Prueba el regulador de la pistola sobre una tabla para que PULVERICE bien y no "escupa" o dispare pegotones.
2.- Al empezar a dar las pasadas, ponla en marcha FUERA DEL CUERPO DE LA GUITARRA y empiezas a dar las pasadas desde fuera, atravesando el cuerpo y saliendo fuera por el otro extremo del cuerpo y no sueltes el gatillo hasta que hayas terminado esa cara.
3.- Monta las pasadas en un par de centímetros sobre la anterior.
4.- Haz primero unas pruebas en una tabla para comprobar a que velocidad tienes que pasar la pistola. Si lo haces muy lento se te acumulará el barniz y saldrán chorreones. Si muy rápido.. no cubrirá bien.
5.- Cuando termines de usar la pistola le sacas la carga, le echas un poco de disolvente y la pones en funcionamiento hasta que lo gastes para que quede todo el circuito de la pistola limpio y no se obture al secarse.
Bueno... creo que esto es todo. Lo revisaré más tranquilamente por si me he saltado algo o he explicado algo de mala manera. De todas maneras si alguien ve un "gazapo" que lo exponga. Tampoco quiero ser el "maestro" en la materia.
Saludos y "manos a la obra".