¿Cómo circula la corriente en una guitarra?

Caballero Trapezoidal
#1 por Caballero Trapezoidal el 24/10/2017
Buenas.
He leído que la guitarra eléctrica (su electronica interna) funciona con corriente alterna.
Si esto es cierto, como circularía la corriente antes de salir por el jack?
Es decir, estoy más familiarizado con los diagramas de corriente continua tipicos y la corriente circula por un sentido y todo guay, pero en un diagrama de un circuito de guitarra eléctrica, que recorrido hace la corriente antes de salir por el jack al amplificador?

Ya que va conectado a varios potenciomentros habitualmente y al selector y tiene que pasar primero por el selector la corriente que generan las pastillas y recorren cada pote, cierto?

Como funcionaria una AC?
En un diagrama de guitarra esto como se podría visualizar más o menos?
Estoy intentando entener como funciona el cableado de una guitarra pero me está costando horrores porque el concepto de corriente alterna nunca lo he visto de forma practica tan clara en clase ni en ningun lado.

No se si difiere mucho a como sería un circuito en DC.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 24/10/2017
jejeje. No hombre, en las guitarras eléctricas no pasa tensión alterna por ellas, lo que generan las pastillas es señal senosoidal producida por la vibración de la cuerda y recogida por imanes rodeados de bobinas. Esta pequeña señal es amplificada por amplificadores de tensión. valga la redundancia (Amplificador de guitarra)
Subir
1
Caballero Trapezoidal
#3 por Caballero Trapezoidal el 24/10/2017
toni diaz escribió:
jejeje. No hombre, en las guitarras eléctricas no pasa tensión alterna por ellas, lo que generan las pastillas es señal senosoidal producida por la vibración de la cuerda y recogida por imanes rodeados de bobinas. Esta pequeña señal es amplificada por amplificadores de tensión. valga la redundancia (Amplificador de guitarra)


Ahora miro el video, pero entonces, entiendo que es corriente continua, no?
Porque hay cable a tierra y porque el cambio de fase en algunas pastillas? El cambio de fase entonces tiene que ver con la propia pastilla y no con la corriente en si, si no es alterna, no?

Y yo pensando que se explicaría en detalle como funcionaba la electronica en el video :P
Subir
Jose
#4 por Jose el 25/10/2017
La señal sinusoidal es lo que en algunos ámbitos se llama "corriente alterna" (AC) en oposición a la "corriente continua" DC.

Se llama alterna porque cada medio periodo cambia el signo.

Sin entrar en si es corriente o tensión, la señal que generan las pastillas es una señal variante en el tiempo, luego DC no es.

El término AC se usa principalmente en electricidad o electrónica industrial para tensiones y corrientes de alimentación que varían de forma determinista con el tiempo. La AC 50 veces por segundo en Europa y 220V de amplitud eficaz en España. La DC no varía, es constante.

Lo que generan las pastillas es una corriente, que es lo que se genera en el fenómeno físico de inducción magnética, evidentemente es variante con el tiempo como he dicho antes pero su forma no es conocida a priori. Por lo que yo no la llamaría AC porque, ademas, es una señal de amplitud muy pequeña. En cuanto a la forma temporal, es una suma de sinusoides armónicas (de frecuencias múltiplos entre ellas) que depende de qué cuerda pulses, donde pises el diapasón, lo fuerte que le des a la cuerda etc...

La forma de modelar circuitalmente el comportamiento de una pastilla sería plantear su modelo en régimen permanente sinusoidal, probablemente lo que tú llamas AC, y tendrías que estudiar qué pasa a cada una de las frecuencias de audio.

Si es sólo para entender el cableado plantéate la pastilla como un "generador AC" y el resto del circuito a partir de ahí filtra la señal generada por la pastilla y la alimenta a la entrada del ampli o los pedales. Es una descripción muy burda pero igual te sirve para aclararte.

Saludos
Subir
2
Caballero Trapezoidal
#5 por Caballero Trapezoidal el 25/10/2017
#4 Me voy haciendo a la idea. Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo