¿Como componen grandes guitarristas como vai o satriani?
Baneado
OFERTAS Ver todas
-
-7%ESP E-II Eclipse FT FM
-
-35%Valeton Dapper Indie
-
-11%Boss DD-500
Vaya cuestión la que planteas, Juan!
No tengo una respuesta segura al 100%. Pero creo que a esos niveles tan altos, de dominio del instrumento y de musicalidad en sí, supongo (y me aventuro mucho al decirlo) que esas composiciones ya les "suenan" antes en la cabeza que en la guitarra. Dicho de otro modo, se las deben de imaginar como un tema ya estructurado y casi completo. Y claro, a la hora de plasmarlo, tienen la oportunidad de poderlos ir trabajando aún más, y es entonces cuando se les debe abrir un abanico inmenso para añadir más música a esas composiciones, aportando esos matices propios; haciendo que esos temas estén a años luz del alcance compositivo de la mayoría de los mortales.
Te puedo decir cómo componía Zappa: él se encerraba en su estudio, y tras dedicar muchísimas horas al día a su música, es cuando entonces conseguía rizar el rizo. Esto dicho por él mismo.
También que Jordan Rudess (teclista de Dream Theather) dijo en una entrevista que compuso un disco en solitario en... quince días!!
Un claro ejemplo a la hora de grabar: los solos que grabó Jaco Pastorius fueron producto de la improvisación y de cómo sentía la música en ese momento. Y pese a repetir la toma del tema, el solo que de nuevo aparecía, no tenía nada que ver, uno con el otro. Y ambos eran magistrales.
Está claro que hay que tener talento. Pero si además, éste se trabaja a base de estudio y dedicación, pues el listón puede llegar a colocarse muy alto.
No tengo una respuesta segura al 100%. Pero creo que a esos niveles tan altos, de dominio del instrumento y de musicalidad en sí, supongo (y me aventuro mucho al decirlo) que esas composiciones ya les "suenan" antes en la cabeza que en la guitarra. Dicho de otro modo, se las deben de imaginar como un tema ya estructurado y casi completo. Y claro, a la hora de plasmarlo, tienen la oportunidad de poderlos ir trabajando aún más, y es entonces cuando se les debe abrir un abanico inmenso para añadir más música a esas composiciones, aportando esos matices propios; haciendo que esos temas estén a años luz del alcance compositivo de la mayoría de los mortales.
Te puedo decir cómo componía Zappa: él se encerraba en su estudio, y tras dedicar muchísimas horas al día a su música, es cuando entonces conseguía rizar el rizo. Esto dicho por él mismo.
También que Jordan Rudess (teclista de Dream Theather) dijo en una entrevista que compuso un disco en solitario en... quince días!!
Un claro ejemplo a la hora de grabar: los solos que grabó Jaco Pastorius fueron producto de la improvisación y de cómo sentía la música en ese momento. Y pese a repetir la toma del tema, el solo que de nuevo aparecía, no tenía nada que ver, uno con el otro. Y ambos eran magistrales.
Está claro que hay que tener talento. Pero si además, éste se trabaja a base de estudio y dedicación, pues el listón puede llegar a colocarse muy alto.
Es que hay muchas maneras de componer. Y cada manera da un resultado. Puede ser que un día encuentres un motivo y a partir de ahí desarrolles. También puedes encontrarte una estructura vacía que vas rellenando. También puedes pensar en una forma armónica que cree un paisaje sonoro (fondo) y a partir de ahí crees melodías (figura).
Lo que quiero decir es que la forma de componer es una búsqueda tan intensa como la propia música que se compone. Es algo que está unido y, a pesar de haber fórmulas que está muy bien conocer, muchas veces componer requerirá la búsqueda de procesos y recursos propios.
Puedes fijarte en otras artes y llevarlas por analogía a la música. La escritura, la pintura o el cine se crean a partir de procesos parecidos a los de la música.
Mi consejo es que compongas intuitivamente. Simplemente desarrolla una idea como a ti te parezca y dale una forma. Te encontrarás con problemas. Así que te será de gran ayuda observar y estudiar como los grandes han solucionado estos problemas.
Por último, tanto si estás muy perdido como si no, siempre puedes recurrir a un profesor de composición que te ayude en tus primeros pasos.
Un saludo y mucha suerte con la búsqueda
Lo que quiero decir es que la forma de componer es una búsqueda tan intensa como la propia música que se compone. Es algo que está unido y, a pesar de haber fórmulas que está muy bien conocer, muchas veces componer requerirá la búsqueda de procesos y recursos propios.
Puedes fijarte en otras artes y llevarlas por analogía a la música. La escritura, la pintura o el cine se crean a partir de procesos parecidos a los de la música.
Mi consejo es que compongas intuitivamente. Simplemente desarrolla una idea como a ti te parezca y dale una forma. Te encontrarás con problemas. Así que te será de gran ayuda observar y estudiar como los grandes han solucionado estos problemas.
Por último, tanto si estás muy perdido como si no, siempre puedes recurrir a un profesor de composición que te ayude en tus primeros pasos.
Un saludo y mucha suerte con la búsqueda
Baneado
Escuche a Vai decir que practicaba escalas todo un día, después improvisaba en ellas y después componía en base a esas improvisaciones, nose de Satriani pero debe ser parecido, quizás por eso sus canciones suenan tan estructuradas y rígidas al menos para mi
Existen muchísimas formas de llegar a un mismo resultado, algunos siguen la teoría al pie de la letra, otros la rechazan, otros no la piensan, improvisan.
En lo personal creo que Malmsteen ha hecho mas improvisando por siempre en unas cuantas escalas que Vai sobrepensando canciones con cientos de escalas, pero eso ya es gusto personal.
En cuanto a mi, si te interesa, siempre he improvisado y las canciones empezaron a salir espontáneamente. Creo que fue Bukowski quien dijo que el proceso creativo era como matar una mosca, sientes que esta por ahí, dando vueltas, y cuando esta lo suficientemente cerca le das con el matamoscas, nace la canción.
Existen muchísimas formas de llegar a un mismo resultado, algunos siguen la teoría al pie de la letra, otros la rechazan, otros no la piensan, improvisan.
En lo personal creo que Malmsteen ha hecho mas improvisando por siempre en unas cuantas escalas que Vai sobrepensando canciones con cientos de escalas, pero eso ya es gusto personal.
En cuanto a mi, si te interesa, siempre he improvisado y las canciones empezaron a salir espontáneamente. Creo que fue Bukowski quien dijo que el proceso creativo era como matar una mosca, sientes que esta por ahí, dando vueltas, y cuando esta lo suficientemente cerca le das con el matamoscas, nace la canción.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo