a mi me pasa lo mismo, aparte de que el previo de una acústica casi nunca suena como quisiéramos, el técnico de sonido intenta arreglarlo y a lo mejor lo que hace es empeorarlo.
lo mejor es sacarla por microfonación como ha hecho jonnhy cash toda la vida XD
La verdad es que es un gran problema... Yo también me he visto ahi.
Para volumenes bajos se podría intentar sonorizarla con micro, pero es suuuuper-delicado. Como empieze con los acoples, te da la noche..
De otra parte hay diversos piezos de estos de quita y pon de Fishman o marcas similares, que se supone que son de muy alta calidad. La solución ideal, imagino que es combinar la señal del piezo del puente, con algún piezo de quita y pon colocado con un poco de arte en algun lugar un poco adecuado. Y mezclar la senyal de ambos.
Mi solución? (barata y cutre, pero efectiva) Usar un multiefectos (aunq sea cutrillo, en mi caso un Zoom606) i EQ, aplicar simulaciones de amplis para darle más calideza y recortarle esos agudos horribles. No suena acústico "puro", que es lo deseable, pero da un sonido que a mi me da mucho mas feeling, la verdad.
Saludos!
Uff, las acústicas... sí son difíciles sí...
Yo creo que para que la acústica suene "acústica" necesitas que tenga un previo decente y sobre todo usar un buen procesador para acústica. Fishman ha sacado ahora unos que tienen muy buena pinta, pero igual una Zoom de esas pequeñas te hace el apaño.
Lo del micro, estoy de acuerdo que es muy delicado porque los acoples vienen enseguida. El otro guitarra de mi grupo tiene una acústica sin previo que suena increíble (una Gresch curiosamente) pero en directo no hay forma de usarla.
De todas maneras, en los sitios en los que he tocado lo mejor ha sido meter la guitarra con una caja de inyección a la mesa de mezclas general. En esas mesas suelen tener canales preparados específicamente para la acústica que le meten compresión, ecualizador, etc.
Si es para ensayar, yo creo que lo mejor es un amplificador de acústica. Además te puede servir en los directos como procesador y como monitor.
Un saludo,
Rgadicti
Los previos que llevan las guitaras suelen tener un botón de "phase" que. aunque su función es para evitar o reducir acoples, lo cierto es que en una de las dos posiciones nos dan un sonido mucho más natural.
Además existen previos externos, en formato pedal, específicos de acústica pero hay amplificadores muy buenos específicos para guitarras acústicas. Lo bueno es caro. AER por ejemplo.
Opciones de calidad más económicas: Los ampli Fishman Loudbox y los Roland de la serie AC. Un micro al bafle y a disfrutar del sonido natural.
Pasar la guitarra directamente a mesa no es garantía de buen sonido a no ser que se cuente con un equipazo que procese la señal y le aporte ese sonido que simula la pureza de un micro de condensadores.
Por otro lado, dejando a un lado las guitarras españolas (clásicas o flamencas) que son otro mundo, soy de los que defienden que no es necesario gastarse un dineral en una super-guitarra acústica para sonar bien. Lo importante es que tu guitarra te permita tocar cómodo, sea blanda, afine bien y tenga un sonido aceptable, eso ya engancha.
En el momento que amplificamos por línea los 500 euros de dferencia no son tan importantes.