La escala armónica menor tiene ese toque oscuro que creo que buscas.
Sabiendo combinar bien los acordes!!
mmm ps a mi me parece que algunas escalas sinteticas pueden ayudarte con esto, claro que algunas pueden sonarte muy etnicas pero por ejemplo la kumoi o la enigmatica funcionan a veces muy bn en esas tonalidades tristes
Acordes de 7 disminuido...
Para crear misterio: whole tone scale...
Los arreglos orquestales son tan importantes como el propio acorde, recuerdalo!
Jejejej vaya temazos que recomiendas gustavo...buenos ejemplos de tonalidad "oscura"
Prueba también con la estructura de la Melódica menor y con escalas como la Cigana, Húngara y Whole Tone.
Prueba a componer con la luz apagada... xD
Yo tengo algunos trucos "caseros" para componer asi mas oscuro, por ejemplo prueba a hacer una melodia e ir cambiando el acorde base dejando la melodia igual, eso crea tension y normalmente queda oscuro, y puedes aplicarlo de muchas maneras, incluso al reves, dejando siempre la nota de la base e ir cambiando la nota secundaria. No se si me he explicado pero espero que te ayude
pues mira compadre,vasate en los acordes y escalas menores y metele power carnal no hay nada mejor que uno experimente con su instrumento para expresar lo que sea.una ves lei un reportaje en el que se decia que los acordes menores tenian el poder de expresar negatividad como si fueran una especie de polos,acordes mayores=positivo acordes menores=negativo