Gracias Nando, a ver, hoy estaba con esa progresión A dorica, y le he metido el E7 manteniendo para crear tension y ahi me iba bien la E mixolidio
como dices o entiendo Am es el II grado de G por lo que el V grado sería D7, y el VI sería Em pero insisto, si le meto el E7 queda muy bien y le da tension para resolver a Am...
Estoy muy liao por lo que veo,
buscaré intercambio modal y lo mas seguro que algun teacher si no doy con mis dudas por aqui, aunque cualquier intento de aclaración lo agradezco ya que me gusta intentar sacar las cosas por mi mismo
Despues de un "LA menor" va a entrar bien el E7, pero como dominante secundario del iiº grado (ya que partimos de LA dorico segun comentas) y si que puede ir bien la mixolidia al ser un acorde dominante, pero viniendo de un grado menor seria mas propio el frigio mayor o frigio dominante, como quieras llamarlo creo.
Pero eso no tiene que ver con modular, modular equivale a cambiar totalmente de tonalidad, los dominantes secundarios, las tonicas en transito o emplear acordes de fuera de la tonalidad uno dos o tres compases, no siempre implican una modulacion.
Me gustaria ser mas especifico y darte la regla para modular pero no tengo conocimientos para ello, ando con analisis de standar, pero aun estoy muy verde, seguro que alguien nos da una explicacion mas precisa.
SAludos.
1
El acorde dominante te puede servir de bisagra para cambiar de tonalidad mayor a menor. Ej: Am, C, Dm.... E7.....A, Dbm, Dmaj7....E7....Am...
Como bien dice el compañero Yellow Dog elegir una escala u otra en el acorde dominante (mixo, lidia dominante, frigia dominante, Superlócria, etc) no conlleva ninguna modulación.
Estaré en más o menos desacuerdo pero una modulación verdadera conlleva además un cambio; rítmico, textura, densidad y/o armónica, etc.
Hay muchas maneras. Has de saber también cuando hacerlas y para qué. Para ello es importante que sepas las partes en las que se divide una frase musical o algunos llaman periodo( los que llaman frase hablan de que su división es llamada periodo lo cual induce a lío pero bueno esto no tiene nada que ver ahora). También cuando se modula en el genero que hagas o que entiendes por modulación.
Por la forma de hablar que utilizas te daré otra información que igual te interesa. El cambio de tonalidad a base de utilizar una escala diferente tiene que ver también sobre que acordes toques y sobre que textura armónica provengas. En géneros de una textura cromática intensa posiblemente el oyente estará como borracho de modulaciones y se agarrara a groso modo como en el jazz, pero en algo más tonal clásico tocar un primer grado mixolidio podría hacerte modular si después va un cuarto, aun que también dependerá que venga después y que haces antes. Si utilizas el mixo siempre que ves un grado perfecto mayor quedará lógicamente como un efecto de color, aun que aquí ya entraríamos en lo que e dicho sobre emborrachar.
PD: si no sabes modular estudia como se modula armónicamente, en el genero que te guste, la básica. Acordes puente, movimiento del bajo, modulación cromática, por en armonía... y luego piensa si no es que esa escala que aparentemente no es diatónica viene a marcar esa nota que en el acorde formaría parte de la modulación que ya habrías estudiado antes de forma armónica.
1