Vamos a ver, para "sacar solos" necesitas dos cosas: oído para distinguir las notas, y técnica para poder tocar lo que oyes. El oído en parte es algo innato, hay gente que tiene más y gente que tiene menos, conozco gente con varios años de conservatorio y un oído terrible, incapaces de sacar nada de oído si no les dan la partitura, y sin embargo también conozco gente que apenas sabe tocar y no tienen ni idea de teoría musical y en seguida pillan lo que oyen. Dicho esto, puede ayudarte mucho el conocer y practicar las escalas y modos más importantes (si no lo has hecho ya), el oído se acostumbra y te será más fácil reconocer lo que tocan otros guitarristas.
hay gente que dice que reduce la velocidad de la cancion para escuchar poco apoco
eso q tal seria????
Lo que yo hago es seleccionar una parte con el cool edit pro y darle que se este repitieno mientras intento sacar lo que escucho
a mi me pasa lo mismo
me dieron el sig consejo:
intentá sacar melodías simples, de canciones simples, vas a generar relaciones entre lo que oís en tu cabeza y lo que tocás en el diapazón.
Yo hice caso y saqué la melodía de flaca de calamaro jeje, sólo que la saqué en Do y está en Sol :O pero bue la melodía salió, supongo que de a poco iré sacando más. Lo primero fue el feliz cumpleaños, la segunda la marcha nupcial (jeje), después la de calamaro, dps con la del padrino, y ahora lo último que voy haciendo es simplemente tocar sobre los temas, e intentar que suene como se oye, es un buen ejercicio me lo recomendaron. Saludos!!
Practica las escalas, segun el tono del tema las notas que hacen estan en la escala de la misma,
las escalas pueden ser miles, pentatonicas, mayores, menores, lidias, mixolidias, doricas ...
es cuestion de practica.
para afinar el oido podrias escuchar tus temas favoritos y prestarle atencion al cambio de acorde, si cuando cambia de acorde el proximo es mas agudo o mas grave.
otra: siempre trata de tener la guitarra afinada, con algun afinador, o alguien que tenga un oido entrenado que te la afine antes de tocar.
Ademas de todo lo que te recomiendan, algun software o un reproductor que tenga la funcion de disminuir la velocidad de la cancion...
Otra cosa es saber diferenciar si la nota siguiente es más aguda o más grave, y también la dirección que va tomando cada fraseo, si ascendente, descendente, ascendente otra vez, etc...
si dices que sacas bien los riffs, intenta sacar solo que tengan melodias faciles, que las puedas entonar con tu propia voz, y luego las buscas en la guitarra, y si intentas sacar algo mas rapido, que te cueste entoncarlo con la voz, hay un programilla, creo que era gratuito , pero no me acuerdo, se llama "Best Practice", puedes cambiar el tono de la cancion y realentizarlo todo lo que quieras, vamos, que puedes mover la cancion a tu antojo. un saludo!!