Hago producciones, entre otras cosas. A veces con grupo ya en estudio, pero lo mejor es estar previamente, cuando todo se cuece...así se prepara mejor el menú
Insisto en valorar la importancia de que hay que darse cuenta que el público en general NO ES NUESTRO OBJETIVO a la hora de "dar maquetas/demos"....
el GOL está en que el material nuestro de promoción lo tenga la gente "adecuada" que es la que va a influir en la carrera del artista.
AL público hay que darle las cosas ya mascadas...de nada sirve que unos amiguetes "conozcan" al grupo por una maquetilla...eso es poco profesional y una anécdota....¿Acaso va uno a vivir de estar convenciendo a los amiguetes a que vayan a los conciertos? NO el artista tiene que dedicarse al público.,.,.y no ir convenciendo y forzando a los amigos a que vayan al bolo....ésto al principio puede valer para ir cogiendo tablas, pero NO es el camino.
La demo es un recurso promocional profesional que debe estar en manos de la "gente del sector"... la cuál si le interesa (si cree que puede llegar a ganar pasta con el producto
) entonces invertirá medios, tiempo y dinero
para que se pueda enfocar la "carrera" del artista hacia el público... (grabaciones, conciertos,etc..)
Todos supongo que os habéis dado cuenta que de pronto aparece el artista/grupo XXXX hasta en la sopa...en los programas de radio, en los programas de TV, entrevistas en prensa, en la revista de turno,etc...
No es que el mundo de la prensa y los medios acaben de darse cuenta de lo maravilloso que es el artista y decidan rendirse a sus pies y hablar de él.
Todo es una sencilla consecuencia de una inteligente y eficaz campaña de promoción para que se "prepare" a la audiencia potencial (target del artista)
para acudir a cierto concierto/gira...ó lo más probable a la adquisición del último lanzamiento del CD de turno...
Son campañas intensivas y no demasiado largas....salen hasta en la sopa
hablando del producto a la vez que los puntos de compra están siendo preparados distribuyéndoles el CD,etc,etc...
ESE es el tipo de acción que requiere el público....y no darles ó venderles DEMOS...!!!
LA demo NO es sólo el boceto del proyecto...sino la presentación profesional del artista frente a otros PROS que pueden hacer que las cosas funcionen.
ASí que mucho respeto y cariño a las "demos" y "maquetas".... no escatimar esfuerzos y orientarla a quién de verdad sabe apreciarlas por preparación profesional.
Otro posible "error" de repartir demos entre colegas y público en general tiene que ver más con otros aspectos mucho más sutiles...
En cuanto el PUBLICO en general tiene acceso a material NO ACABADO...no se puede esperar una crítica objetiva.
La mayoría de la gente NO tiene una educa<ción auditiva/musical profesional
acostumbrada a discernir lo que en realidad está en una demo, lo que se "sugiere" en una maqueta y lo que NO está y debería estar pero no lo está por cuestiones técnicas, económicas, etc,etc...
Así cualquier PRO escucha el material grabado y se centra en aspectos de audición como el global, la idea de las producciones, el perfil del grupo, las posibilidades que intuye en el grupo, en los temas,etc....
El público en general está educado por radio,TV y escuchas masivas de música...siempre necesita estar "relacionándolo todo"....
Podéis hacer la prueba...ponedle algún material (no necesariamente vuestro) a diversa gente y veréis como el 90% enseguida comienza a hablar encima del la demo....
primero hará un gesto de escuchar muy atentamente.... muy concentrado
enseguida llega la etapa de las "relaciones"....del tipo de: "SUENA-COMO XXX, ES UN POCO DEL ESTILO DE YYYY, TIENE ALGO DE ZZZZZ....."
A continiación dependiendo de si vosotros insistís en hablar de aspectos de la música o no os encontraréis con comentarios del tipo: "MUY BIEN", ESTA MUY BIEN TIO, SUENA DE PUTA MADRE;etc...(independientemente de si habéis grabado la decapitación de una gallina a través de un pedal de distorsión
)
Bien, éste tipo de "crítica"....es muy peligrosa, es un arma de doble filo....
Si bien al principio cuandoel artista es novel puede "ayudarle" a reforzar su autoestima...pronto puede suceder lo contrario...porque todos habéis experimentado que NO porque un tema esté muy bien compuesto,interpretado,grabado y producido se va a llevar más elogios que un tema "de mierdX, mal tocado,cutremente grabado,etc...
No es culpa del público sino de su "educación"....influenciada por los medios y el abuso de música que en realidad la mayoría OYEN pero NO ESCUCHAN.
El peligro al que me refiero es que el artista primero se crea que es Steve Vai y luego al comprender que el halago lo es "por compasión, cariño,condescendencia,diplomacia..." crea que es una caca, que lo que hace vale poco,etc.... ni lo uno ni lo otro !
Un segundo peligro de "publicar" el material previo al definitivo (o sea las demos y maquetas)...puede ser el de la posible "influencia" que tiene la potencial crítica (vemos que NO objetiva) en el artista/grupo a la hora de enjuiciar aspectos como el tema, los arreglos,letras,detalles técnicos,interpretación,etc,etc....
Resaltar que "tantear" en mercado es algo diferente...pueden hacerse "pases" de audición para observar la crítica. antes de lanzarlo..(de hecho se hacen) pero en realidad el material ya está muy trillado, muy acabado y tal vez se trate de ver qué tema podría ser un single....cuál de los 10 ó 12 temas "pega más".... elegir algún cambio de última hora entre dos o tres temas,etc...como vemos ya se trata de "detalles" pequeños finales.
Otro "potencial peligro" de dar la demo por ahí es obvio.
Gran parte de artistas noveles apenas están protegidos por derechos de autor, propiedad intelectual y demás.... os sorprendería saber la cantidad
de plagios camuflados de nuevas ideas y "influencias" hay por ahí....
Dar gratuitamente (es un decir y no me refier a la pasta) por ahí nuestro
preciado material , esperando "cariño" a cambio....buenas palabras y palmaditas y arriegarse a que "se extravíe"...es algo que puede ser lamentable y perfectamente evitable.
El material se protege, el material se envía a PROFESIONALES que pueden estar interesados en GANAR PASTA CON ELLO Y de ahí darnos nuestra tajada (funciona así como todo
) y NADA de "demos" para el público en general...
Tal vez el día de mañana las "demos" de un artista se coticen entre coleccionistas pero no deben ser hechas ni repartidas masivamente.
salu2
VANG