Paco escribió:
Lo de las voces es tan sencillo como que hay gente que no está acostumbrada a gastar en equipos, si eres cantante debes tener un mínimo, como el batería tiene su equipo.
Pienso eso mismo, los cantantes están poco acostumbrados a comprar equipo y depender mucho de que en la sala haya equipo, ellos compran solo micro y tira para delante...y los demás tenemos que estar pagando lo de los demás, claro, cuando tenga que cambiar cuerdas le pediré la parte proporcional al cantante a ver si le hace gracia...
En esto de los grupos he aprendido mucho y básicamente como no encuentres buena gente el grupo va a tener poco futuro. Y con buena gente digo gente que se preocupe por el resto de la banda ya que son sus compañeros y no trabajadores, que hay algunos que no saben diferenciar esto.
Podría hacer un resumen de cosas que me parecen curiosas cuando tocas en un grupo:
-El que tiene un equipo que es un desastre, siempre le pasa algo en los ensayos, se le olvida algo, el equipo no le funciona...o tiene una guitarra que después de dos acordes pierde la afinación porque la guitarra le ha costado 200 euros, que no digo que esté mal, pero cuando el otro guitarrista lleva una guitarra de 2000 pavos y un equipo decente para no fallar, el batería con todos sus platos, doble pedal o bombo...pues se un poco serio e intenta llevar un equipo acorde al resto. Si sois todos primerizos genial, pero para sacar un buen sonido ya tienes que tener un buen equipo si o si.
-Cuando el "macho alfa" del grupo va decidiendo cosas, como por ejemplo que al ensayo vaya solo gente del grupo, ok...lo divertido es que esa persona siempre trae a gente al ensayo: su novia, colega...pero tú no traigas visitas que molestan, que aquí estamos los colegas hablando de cosas de la banda y nos corta el rollo gente de fuera...
-Cuando se dedican más a echarse leños o beber que tocar, si quieres hacer eso me parece estupendo pero después del ensayo, no antes ni durante...
-El que no se acaba de aprender las canciones, no es tan complicado echar un ratito por las tardes para practicar y no perder tiempo en el ensayo repasando cosas que deberías haberte mirado y más cuando te hacen hasta el esfuerzo de pasarte tabs y todo.
-El que no acaba de tocar bien, me ha pasado sobre todo con baterías, supongo que también es más complicado para ellos tener un sitio para practicar un rato diario en casa y poder venir con mejor nivel al ensayo.
-El que siempre anda mal de pasta, entiendo que todos tengamos problemas pero si no puedes costearte según que cosas no busques grupo, primero estabiliza tu situación y después tocas en tres bandas si quieres, muchas veces el resto tenemos que cancelar cosas porque la parte de esta persona pues no se puede poner.
-El que te dice que debes de hacer constantemente, a todos, el director de orquesta, para esta persona eres un trabajador, toca tu parte y no des ideas porque me las voy a pasar por las pelotas..
-Las mentes cuadradas, no salen de un estilo de música, no te voy a decir de tocar jazz si somos una banda metal, pero solo un estilo constantemente, no se, se puede innovar un poco, pero hay gente que no, que hay que hacer exactamente X cosa y no nos movemos de ahí.
-El que quiere sonar como X grupo/músico, me parece estupendo pero creo que es mejor tener tu propio sonido y no que te digan que tu grupo suena como X.
A veces hay que valorar si estas cosas te pueden molestar más o menos y ver si sale a cuenta continuar, pero siempre recuerdo lo que me dijo mi hermano antes de animarme a dejar un grupo: "Tú tienes muchas guitarras y equipo para poder tocar, ¿para que vas a seguir tocando con ellos? Pueden haber otras 200 bandas en las que encajes mejor o incluso hacerte tu propia música en casa pero no pierdas tiempo con quien no lo merezca" Y mira, ahora no toco en directo pero soy mucho más feliz en casa haciendo mis propios temas y sin tonterías XD