Pues la escala mayor de Eb en toda la progresión y encima del G7 puedes usar la escala menor armónica de Cm.
si, creo que esta bien. yo habría escrito Cm, pero me parece que la tonalidad es Eb. de todos modos, son las mismas notas. ese G7, es dominante secundario de Cm ( resuelve el tritono creado entre B y F).
lo que tu preguntas es ¿ como saber la tonalidad de una canción ? y es algo que me parece, ya ha sido preguntado muchas veces.
te recomiendo un buen libro de armonía, como los de walter piston.
lo que tienes que aprender son las armonizaciones de las escalas. es decir, los acordes que se forman en cada grado de una escala ( tonalidad ).
por ejemplo, en una escala mayor :
I grado : mayor ( nota tónica, la que le da el nombre a la escala)
II grado: menor ( genera algo de tensión, al contener el IV grado). digamos que es el suplente del sub dominante.
III grado: menor ( tiene función de tónica al contener dos notas de esta, aunque no es tan estable como el I grado)
IV grado: mayor (subdominante, genera tensión. va generalmente a un acorde de dominante, el famoso IV, V, I. o puede ir a tónica, IV, I. esto se conoce como cadencia plagal)
V grado: mayor (es el dominante por exelencia, genera tensión, y suele ir a I grado, con un tono muy conclusivo).
VI grado: menor (Es la relativa menor del modo mayor. su función es de tónica).
VII grado: disminuído (este acorde se puede decir que genera tensión, pero no es muy utilizado)
de todas maneras, lo mejor es que leas un libro de armonía, o algun tutorial de este foro.
espero te sirva !
abrazo !
Tambien puedes usar la escala menor melodica de do en el G7, que siempre os olvidais de esa escala por aqui.
la mas rapido si tienes la partitura es mirar "la armadura" osea sostenidos o bemoles
Gracias a todos,pero lo que quiero saber es como debo analizar los acordes para saber en que escala puedo improvisar,me explico?
Eso te estamos diciendo. Que como los acordes son grados de Do menor, puedes utilizar la escala de do menor natural. Y en la dominante la menor melodica o armonica,.
Pero con respecto a cualquier otra cancion... puedo analizar la escala o los acordes de la misma manera para saber que escala utlilizar??
Ok xD,siento ser tan pesado pero es que tengo muchas dudas con esto de la improvisacion,intentare bucarme un buen profesor,siempre me he limitado a tocar en pentatonicas,pero en algunos solos necesito mas "brillo"
Muchisimas gracias a todos
680201120 Daniel, clases particulares de guitarra y armonía.
Yo te enseño a analizar secuencias de acordes y averiguar todas las escalas posibles.
70€ al mes, 1h semanal.