Lo más usual cuando queremos encontrar una escala modal es buscar la digitación de su escala mayor relativa, es decir si quiero tocal la escla mixolidia de G busco la digitación que conozco de C mayor y pienso el G como tónica. Si busco la dórica de A hago lo mismo con respecto a G mayor, etc.
En un comienzo es una forma de familiarizarse con las escalas modales, pero genera dos inconvenientes:
1. Son dos pasos a seguir, como consecuencia pierdo tiempo
2. Por costumbre confundiré la tónica de la relativa mayor con la del modo que busco y las frases no obtendrán la sonoridad característica.
Una forma más acertada de encontrar las escalas es clasificarlas en mayores y menores y encontrar los grados que cambian en cada caso. Para esto tendremos que tener muy claro las digitaciones de la escala mayor y la menor natural, mejor aún si dominamos los arpegios maj7 y m7.
MAYORES
Jónica= mayor
Lidia= mayor con #11 (o #4)
Mixolidia= mayor con b7
Ejemplo sobre una digitación en una octava
Vemos en azul la nota que camba respecto a la escala mayor. En el caso de la Lidia la 11 pasa a #11 (o 4 a #4) y en el de la mixolidia la 7 pasa a b7
En un principio parece más trabajoso de aprender, pero las ventajas fundamentales son que no pensarás en otra tónica más que la que buscas y tendrás claro dónde están las notas características (aquellas notas que dan la sonoridad típica del modo).
Practica lo mismo ahora sobre modos menores tomando la menor natural (y el arpegio m7) como base.
MENORES
Eólica= menor natural
Dórica= menor natural con 6 mayor
Frijia= menor natural con b9
Locria= menor natural con b9 y b5
Otro buen ejercicio es agregar al ejemplo la escala pentatónica (mayor o menor, según el caso) donde por lo general no aparecen las notas características e ir agregándolas para escuchar cómo se abre la sonoridad del modo.
Para tener claro la teoría de las escalas modales desde este punto de vista te recomiendo que leas este otro artículo que escribí. http://www.clases-guitarra-online.com/escalas-modales/
En un comienzo es una forma de familiarizarse con las escalas modales, pero genera dos inconvenientes:
1. Son dos pasos a seguir, como consecuencia pierdo tiempo
2. Por costumbre confundiré la tónica de la relativa mayor con la del modo que busco y las frases no obtendrán la sonoridad característica.
Una forma más acertada de encontrar las escalas es clasificarlas en mayores y menores y encontrar los grados que cambian en cada caso. Para esto tendremos que tener muy claro las digitaciones de la escala mayor y la menor natural, mejor aún si dominamos los arpegios maj7 y m7.
MAYORES
Jónica= mayor
Lidia= mayor con #11 (o #4)
Mixolidia= mayor con b7
Ejemplo sobre una digitación en una octava
Vemos en azul la nota que camba respecto a la escala mayor. En el caso de la Lidia la 11 pasa a #11 (o 4 a #4) y en el de la mixolidia la 7 pasa a b7
En un principio parece más trabajoso de aprender, pero las ventajas fundamentales son que no pensarás en otra tónica más que la que buscas y tendrás claro dónde están las notas características (aquellas notas que dan la sonoridad típica del modo).
Practica lo mismo ahora sobre modos menores tomando la menor natural (y el arpegio m7) como base.
MENORES
Eólica= menor natural
Dórica= menor natural con 6 mayor
Frijia= menor natural con b9
Locria= menor natural con b9 y b5
Otro buen ejercicio es agregar al ejemplo la escala pentatónica (mayor o menor, según el caso) donde por lo general no aparecen las notas características e ir agregándolas para escuchar cómo se abre la sonoridad del modo.
Para tener claro la teoría de las escalas modales desde este punto de vista te recomiendo que leas este otro artículo que escribí. http://www.clases-guitarra-online.com/escalas-modales/