Armonía Sultans Of Swing

blkr
#1 por blkr hace 2 semanas
Buenos días:

Este año he terminado de aprenderme el Sultans Of Swing (versión estudio, al Alchemy todavía no he llegado)
Sin embargo, no he conseguido despejar las dudas en cuanto a la armonía de la canción…

Cuando improviso encima de los acordes o miro los licks que hace Knopfler (Rem Do Sib La) estoy haciendo la escala menor natural de Re hasta que llego al la.

Ahí a veces hace la escala de La Mixolidia b13 (quinto grado de la menor melódica de Re) y a veces la escala de La Mixolidia b9, b13 (quinto grado de la menor armónica de Re).

Aquí empiezan a surgir mis dudas teóricas, se supone que la tonalidad es Re menor y simplemente cambia la escala fuente cuando va a La?

Para acabar de complicarlo un poco más, lo estuve mirando con mi profesor de guitarra y en su opinión esta parte está en tonalidad de La mayor. Realmente parece que deja una sensación de reposo cuando llegas al La, pero entonces añade la séptima… lo cual durante todos estos años he pensado que indicaba que estábamos en el V grado. Pero lo que me planteaba es que posiblemente el La se convierte en La7 como dominante secundario para volver a generar tensión que invita a volver al Rem.

Cualquier ayuda es bienvenida para intentar entenderlo mejor, muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
David Cascant
#2 por David Cascant hace 2 semanas
Hace un par de años, por aquí publicaron un análisis armónico, muy interesante, Micky Vega y Alfonso Del Corral, quizá pueda darte respuestas:
Subir
blkr
#3 por blkr hace 2 semanas
Gracias por pasarlo, recuerdo haberlo visto en su día, estoy volviendo a verlo ahora pero creo recordar que no despejó algunas de las dudas que planteo…

De hecho mi profesor viene a decir básicamente que el tema no está en Re menor sino en La (hasta que cambia a Fa, claro), lo cual me sorprendió mucho.
Subir
1
Toni
#4 por Toni hace 2 semanas
Todo el riff al final acaba descansando en A.
Asi que me parece perfecto lo que dice tú professor.
No todos los centros tonales de las canciones se basan siempre en el primer acorde.
No soy experto en armonía sólo sé lo básico, pero fijate que el riff principal siempre reposa en A.

Más que nada me dedico a tocar las canciones y tampoco me obsesiono demasiado con la teoría aunque está bien saber.
Subir
blkr
#5 por blkr hace 2 semanas
Gracias por el comentario, le he estado dando unas vueltas al asunto... Sin saber tampoco toda la armonía que querría, en mi cabeza entiendo que mi profe considera que esa parte sería como la cadencia andaluza y estaría en modo mixolidio b9, b13 (quinto modo de la menor armónica de Re), siendo la el primer grado La Mayor
Subir
Sandman
#6 por Sandman hace 2 semanas
Sin ser ningún experto en armonía, toco esta canción desde hace unos años con mis grupos. La canción cambia de acordes al final del todo. El primer solo lleva la estructura de las estrofas y el segundo del estribillo. Igual por eso os lía un poco. Porque realmente las funciones de los acordes son un poco diferentes en cada parte. Igual estoy diciendo una perogrullada...

Me quedo por aquí a aprender más...
Subir
remenor
#7 por remenor hace 2 semanas
En mi cabeza y sin haber estudiado el asunto detenidamente, me parece que está en Dm, pero con la típica historia de hacer que el V grado se haga dominante para crear la tensión para resolver a Dm.
Subir
LaBandurria
#8 por LaBandurria hace 2 semanas
blkr escribió:
Aquí empiezan a surgir mis dudas teóricas, se supone que la tonalidad es Re menor y simplemente cambia la escala fuente cuando va a La?


El modo menor no es como el modo mayor, donde las funciones tonales son muy claras y con 7 acordes diatónicos. No tienes una sola escala. Tienes un combinado de escalas menor natural, armonica y melodica. Am deriva de la menor natural. A, mayor, lo encuentras en la armonica y la melodica. Dominantes secundarios y demás, aparte.
Subir
Starivok
#9 por Starivok hace 2 semanas
Por ejemplo lo encuentras en California Dreamin' - The Mamas & The Papas

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo