Gracias por pasarlo, recuerdo haberlo visto en su día, estoy volviendo a verlo ahora pero creo recordar que no despejó algunas de las dudas que planteo…
De hecho mi profesor viene a decir básicamente que el tema no está en Re menor sino en La (hasta que cambia a Fa, claro), lo cual me sorprendió mucho.
1
Todo el riff al final acaba descansando en A.
Asi que me parece perfecto lo que dice tú professor.
No todos los centros tonales de las canciones se basan siempre en el primer acorde.
No soy experto en armonía sólo sé lo básico, pero fijate que el riff principal siempre reposa en A.
Más que nada me dedico a tocar las canciones y tampoco me obsesiono demasiado con la teoría aunque está bien saber.
Gracias por el comentario, le he estado dando unas vueltas al asunto... Sin saber tampoco toda la armonía que querría, en mi cabeza entiendo que mi profe considera que esa parte sería como la cadencia andaluza y estaría en modo mixolidio b9, b13 (quinto modo de la menor armónica de Re), siendo la el primer grado La Mayor
Sin ser ningún experto en armonía, toco esta canción desde hace unos años con mis grupos. La canción cambia de acordes al final del todo. El primer solo lleva la estructura de las estrofas y el segundo del estribillo. Igual por eso os lía un poco. Porque realmente las funciones de los acordes son un poco diferentes en cada parte. Igual estoy diciendo una perogrullada...
Me quedo por aquí a aprender más...
En mi cabeza y sin haber estudiado el asunto detenidamente, me parece que está en Dm, pero con la típica historia de hacer que el V grado se haga dominante para crear la tensión para resolver a Dm.
#1 Se que el hilo es de hace dos semanas, igual ya se te han ido todas las dudas.
La respuesta corta, para mi, cuando hablamos de los acordes de la estrofa, cadencia andaluza. vi-V-IV-III. Mismo patron que tienes en hit the road jack, por ejemplo.
Sobre la tonalidad, yo la pondria en re menor, otra cosa es la modalidad, aqui diria que es la (como dice tu profesor y otros compañeros) frigio, porque se siente "en casa" y se acentuan las caracteristicas de esa escala (intervalo de 2da menor).
... Pero si estuviera en A, entendiendo que es mayor, entonces cabría la escala con las 3 alteraciones y no lo siento así.
Algo no termino de entender ya que veo a más compañeros apuntando a que está en A.
El tema empieza y acaba en Dm. Si a caso, en F por su relatividad, pero tampoco lo siento así.
Si estuviera el discurso basado en flamenco con su cadencia andaluza, su centro tonal sería el V dominante (A). Pero el discurso sonoro lo siento enteramente en Dm. Por supuesto con el V grado alterado para maximizar la tensión y resuelva en Dm.
No creen?