Armonía Sultans Of Swing

• 2
remenor
#13 por remenor el 22/07/2024
#12 Es que creo que el A al que ellos se refieren como centro, es mixolidio. Pero como digo, no es un discurso de flamenco... no siento ese A mixolidio por ningún lado.

A ver si alguien nos arroja luz sobre el asunto, que la verdad, me mola ver otros puntos de vista.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
VI Lex
#14 por VI Lex el 23/07/2024
remenor escribió:
no siento ese A mixolidio por ningún lado.

Normal que no lo veas, un A mixolidio tendría como 6º grado un F#, y como el tema está en Dm (cuya 3ª menor es un F) un A mixolidio no suena.
Si ese F# lo usas como un F (tónica de la tonalidad relativa mayor, que además se usa en el tema) te sale la escala menor armónica, D-E-F-G-A-Bb-C#, y como entre el Bb y el C# tienes un intervalo de 3ª menor, el Bb se hace B y te sale la escala menor melódica, D-E-F-G-A-B-C#, que no es más que una escala mayor con la 3ª menor.
Si comienzas en el 5º grado, A-B-C#-D-E-F-G te sale una mixolidia b13, el maldito F, jeje, pero que es fundamental para definir la tonalidad de Dm.
Ese 5º grado dominante se usa mucho en modo menor para resolver en la tónica pues te da una sensible a nivel melódico, C# > D y un concluyente salto de 4ª ascendente a nivel armónico, A7 > Dm7.
El "precio" que se paga por mayorizar el 5º grado del modo eólico es que se monta un pifostio de cojones...

Creo que lo he explicado correcto...

Saludos!
Subir
blkr
#15 por blkr el 23/07/2024
#10 No sólo no se han disipado mis dudas sino que aún tengo más jeje. Supongo que me fallan conceptos basicos porque no entiendo a qué te refieres con tonalidad/modalidad. Pensaba que la música o era tonal o modal... Me estoy liando?

#11 Creo que por ahí debe andar lo que me comenta... Lo que explicas de la cadencia andaluza es así? Un V dominante puede ser centro tonal? Muchas gracias por los aportes

#12 Creo que no se ha comentado que esté en La lidio, en todo caso en modo Mixolidio b9, b13 (o Frigio Español)
Subir
VI Lex
#16 por VI Lex el 23/07/2024
blkr escribió:
#12 Creo que no se ha comentado que esté en La lidio, en todo caso en modo Mixolidio b9, b13 (o Frigio Español)

Crees bien. Pero me reafirmo en #14
5c34aa183fc3ee22247d8d1d66a38-2998836.gif

Si te fijas en la melodía de la voz, la armadura tiene una alteración, Bb, indica F mayor o D menor, y (casi) todas las notas de la melodía entran en esa tonalidad, D-E-F-G-A-Bb-C. En la parte final la voz hace algunos C#, (por el A7)
Creo que lo tienes más claro de lo que crees, leyendo tu primer post, el centro tonal es claramente Dm y a nivel melódico tienes 3 opciones; Menor natural o Eólica, Menor Armónica, y Menor Melódica, con sus diferentes modos si te gusta enredar.
En el flamenco el V7 del modo menor se convierte en centro tonal, supongo que de ahí viene la opinión de tu profe, pero no creo que sea el caso, este es un tema en Dm, no tiene ese "sabor" flamenco.

Saludos!
Subir
1
blkr
#17 por blkr el 23/07/2024
Muchas gracias! Es muy interesante.

Lo que he ido viendo es que la menor natural funciona hasta que llegas al La mayor. Ahí claramente pide un cambio a la menor armónica o melódica por la aparición del do sostenido.

Lo que comentas del sabor flamenco, es curioso, porque según cómo improvisa sí me recuerda un poco. Y por otro lado el patrón de la guitarra rítmica, también...
Subir
LaBandurria
#18 por LaBandurria el 23/07/2024
VI Lex escribió:
En el flamenco el V7 del modo menor se convierte en centro tonal, supongo que de ahí viene la opinión de tu profe, pero no creo que sea el caso, este es un tema en Dm, no tiene ese "sabor" flamenco.

Estoy contigo, lA cadencia andaluza es una madriguera de conejo. En el caso del flamenco efectivamente V7 se convierte en centro tonal, tan fuerte como si fuera un I o VI. Y eso es lo que hizo que se tardara más en dar un marco teórico al al flamenco el que al blues. De hecho hay gente que actualmente que lo explica por la "teoría dual de los relativos menores", que es cambiar o extender todo el paradigma de la música tonal.

Pero eso no es lo que sucede aquí. La melodía va dirigida a reposar en re y el acorde de re menor todo el rato. Cuando llega a A, típico V7 de una tonalidad mayor se mantiene tensión en el V grado dando cierto toque mixolidio (muy propio del rock, que le gusta mantener ese tipo tensiones), para acabar al final cada estrofa en re menor (aunque inmediatamente hace un adorno).

Aparte, cuando estás en tonalidad menor las funciones tonales se diluyen (o enredan) mucho, debido a esas 3 escalas en la melodía.

A ver, la canción no sería muy especial armónicamente, sino por el uso de apoyaturas que indica el video, cuando con las tensiones del acorde genera tensión armónica que pide resolver. Esa si es la parte interesante.
Subir
2
blkr
#19 por blkr el 23/07/2024
Gracias por los aportes, yo ya no sé si me he dejado liar pero tengo la sensación de que si la canción termina en el acorde de La queda igual de resuelta que en Re menor.
Subir
remenor
#20 por remenor el 23/07/2024
#15 Iba a pedir que apareciera el compañero 'LaBandurria' que sabía que lo iba a clavar y así lo ha hecho en #18 .

Totalmente de acuerdo lo que comenta 'VI Lex'.
Subir
Herbert West Reanimator
#21 por Herbert West Reanimator el 23/07/2024
Hola,
De lo que estoy seguro es que lo más correcto es referirse a una cadencia, en este caso diatonic phrygian tetrachord, en castellano creo que es tetracordo frígio, o cadencia andaluza como creo que apuntan por ahí arriba. Tetra, como sabrás, quiere decir 4, hablamos de una estructura de cuatro acordes que se tiene que entender como un todo.

Tu duda es sobre donde moverte en el acorde de A, prueba con la escala armónica menor de D (D, E, F, G, A, B♭, C♯)
Debería funcionar.

Pero aparte de todo esto, te digo una cosa... prueba a tocar lo que te sugiere el oído. No hay nada mejor que investigar, buscar la nota.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo