Buenas usuarios!
Aqui estoy otra vez ya que me ha surgido una duda que creo que me puede beneficiar bastante.
La cosa es que me gustaria recibir comentarios con "ideas" de como cambiar de partes y que tener en cuenta para componer las siguientes, un ejemplo extremadamente simple seria realizar en cambio entre partes con un fill de bateria y buscar cuatro Power Chords para seguir con la cancion.
Se que es demasiado general asique pongo un pista exportada del Guitar Pro 6 y tambien su archivo por si alguien lo quiere editar ( tambien lo dejo en .gp4 ) para que la gente pueda opinar sobre un mismo track.
Espero que se haya entendido, de todas maneras si veo que nadie comenta volvere a escrbir aclarandolo.
Un saludo y gracias por todo.
UDKO2.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
¡Hola!
Cómo ya comenté en otro post, te aconsejo que te olvides de los power chords para componer; no te llevarán a demasiados sitios, son extremadamente pobres.
En el post "Melodía o música ¿cual va primero?" hay algo sobre lo que preguntas.
¡Salud!
Sinceramente, a mi tampoco me van mucho los power chords pero que me aconsejas a la hora de tocar hard rock ?
Ya hemos intentado usar acordes enteros pero con la distorsion suena horrible, no se cual sera el problema pero por ahora no tenemos otra elección.
Que harias tu ? Ya hemos barajeado la posibilidad de meter una guitarra limpia de fondo pero a un "musico" del grupo no se gusta mucho la idea... Opciones... ?
¡Ojo! He dicho que no los utilices para componer, no que no los utilices para después instrumentar el tema.
Yo no hago hard y utilizo los acordes de 5ª en contadas ocasiones, pero los utilizo. Quiero decir que aunque hagáis hard no hay porqué utilizar sólo power chords a lo largo de una canción y en todas las canciones; se pueden combinar con microacordes (con tres o cuatro cuerdas) en sonido no tan limpio, porque cómo dices, un acorde en abierto o con cejilla en las seis cuerdas con distorsión suena fatal.
¿Sois dos guitarras haciendo los mismos acordes de 5ª? Sí es así, o sobra una guitarra, excepto en los solos si los hay, o debeis combinar sonidos. Se pueden hacer los mismos acordes pero uno de ellos una octava más alta, se puden utilizar arpegios con mucha reverb o delay dando un aire envolvente, una guitarra puede hacer un contrapunto a la melodía principal, podeis meter double stops de 3ª, 6ª, etc, todo ello, tanto si hay una o dos hachas.
Hay muchas soluciones intermedias si no os ceñís a que solo existen power chords en distorsión para el hard o guitarras en limpio tipo California años sesenta.
Escuchad más grupos de hard que no sean sólo vuestros favoritos. Y escuchad más tipos de música para tomar ideas y adaptarlas a lo que queréis hacer, porque de todos los lados se aprende algo, eso fijo.
¡Salud!
Un double stop son dos cuerdas pulsadas al mismo tiempo. Un power chord se puede hacer con dos o tres cuerdas, por lo general en tonos graves y un double stop con los medios/agudos y con dos notas, bien de la escala o una nota de la escala con su 3ª, 5ª, etc. Es muy típico y habitual en el rock´n´roll de los 50, en el rockabilly, en el blues....., en lugar de hacer un riff o una frase con una nota, lo haces con dos y es más rítmico que melódico. Un ejemplo sencillo:
E xxx xxx xxx x
B 666 666 653 x
G 777 777 753 x
D xxx xxx xxx 5
A xxx xxx xxx x
E xxx xxx xxx x
He agrupado las notas cada tres, a modo de efecto triplet o en tresillos.
Soluciones intermedias me refiero a ¿por qué nos encasillamos en unas pautas determinadas en estilos determinados? Quiero decir, que si me gusta el hard, parece que estoy condenado a utilizar sólo acordes de 5ª con distorsión; si me gusta el blues a utilizar pentatónicas, dóricas y mixolidias con movimientos I IV V y una guitarra semisólida..., entre el blanco y el negro hay muchos más colores, así es que ¡aprovechémoslos!
¡Salud!
Pues la verdad es que hay un montón de virguerías y seguro que hay más de un forero que esté bastante más puesto que yo. A bote pronto se me ocurre, por ejemplo, hacer cosas como double stops o riffs en la parte alta de la guitarra juando con cuerdas al aire, con afinaciones abiertas, y también con slide con esas afinaciones. La verdad es que ésto último apenas se ha utilizado en el hard y puede ser muy efectista si se hace con gusto y un poco de técnica.
Pero si te quieres entrenter un buen rato y pasarlo dabuten prueba con los acordes. Haz sonar acordes de 7 (dominante, mayor, menor con sétima, menor con sétima mayor), y también añadiéndoles la novena (natural, menor o aumentada), con o sin sétima, acordes de 6ª, de oncena, de 13, suspendidos, etc.. en diferentes zonas del mástil, obviando alguna nota y sobre todo con diversas inversiones. Verás qué mundo se aparece. Y cómo te decía, los puedes utilizar para sacar nuevas ideas aunque luego utilices acordes de 5ª para instrumentar el tema, pero probablemente ya no podrás deshacerte de ellos.
Prueba a hacer melodías muy simples, en lugar de con un punteo con una sola nota, con acordes en tres o cuatro cuerdas recorriendo el mástil, rasgueando de forma muy simple y lenta, cómo si estuvieras arropando a la melodía principal...
Los acordes son la base para desarrollar un montón de facetas en la música. ¡Saboréalos! ¡Azúcar!
¡Salud!
1
yo tengo el mismo problema que tu. estoy armando una cancion medio acustica y me quede estancado. mi profesor me recomendo varias cosas:
. tocar los acordes en otros lugares
. cambiar el acorde (ej: en vez de C, C3)
. ir organizando cada parte que compones que representaria en la cancion
. y escuchar ciertos discos o canciones de bandas. esto me lo dijo porque no queria caer en lo previsible de intro-verso-coro-verso-outro
. no siempre guiarse por la armonia. puede ser que ciertas notas o acordes no entren en las escala e igual queden bien
espero que te haya servido
2
Afinaciones abiertas son las que tocando la guitarra al aire suena un acorde. Por ejemplo, en afinación E abierto deberías subir la 5ª y 4ª cuerdas un tono y la 3ª 1/2 tono, quedando de grave a aguda: E B E G# B E. Cómo ves, están la fundamental E, su 3ª mayor G# y su quinta B. Al aire suena un E mayor, con una cejilla en el traste 3 suena un G mayor, etc., puedes hacer acordes de 5ª con dos cuerdas en el mismo traste, los patrones de escalas también cambian, etc. Existen más afinaciones abiertas, en D en B, DADGAD, etc.
Acordes suspenbdidos son los que en lugar de la 3ª llevan la 2ª o la 4ª. Uno muy típico, de aguda a grave 3320xx, Dsus4. Otro voicing, este de sus4/7 58575x D7/sus4. Quedan muy etéreos.
Inversiones: por ejemplo, cuando tocas un C (01023x), la nota más grave es la fundamental. Si tocaras la 6ª cuerda al aire, E, la nota más grave sería la 3ª mayor de ese acorde, se escribiría C/E (do con bajo en mi) y sería una inversión, pues la más grave no es la fundamental sino otra del acorde. Cuando la más grave es la 3ª se llama primera inversión, cuando es la 5ª segunda inversión y cuando es la 7ª tercera inversión. Un acorde muy típico, de aguda a grave: 2320x2 D/F#.
El acorde es G mayor, omitiendo las cuerdas 5ª y 6ª, es el acorde G mayor en 3ª posición (con cejilla) pero tocando las 4 cuerdas agudas. Es lo que te comenté de los microacordes en lugar de acordes con las seis cuerdas. Este tipo de voicing se utiliza mucho y queda muy brillante pues omites la fundamental en grave y la 5ª en grave que, según los jazzeros (estoy de acuerdo), ensucia mucho el acorde.
El segundo acorde es un Gadd9. También podría ser Dsus4/6/G(sin la 5ª) y otros según qué nota tomásemos como fundamental (B A o D), pero serían muy forzados.
Los voicings de los acordes son innumerables y no podemos memorizar todos, así es que lo mejor es conocer la mecánica de cómo se forman para poder montarlos a nuestro gusto a lo largo de todo el mástil o poder analizarlos cuando veamos alguno que no conocemos de memoria, y la verdad es que se trata de un mecanismo muy sencillo de manejar.
¡Salud!