Hola de nuevo a todos,
Vengo a aportar un poco mas de información.
Ayer pude probar en detalle el Marshall Origin 20h + Marshall Origin 212a.
No pude probar otros amplis por falta de tiempo.
Lo primero, mi primera "experiencia" con un valvular... pude confirmar dos cosas una "para bien" y la otra "para mal".
Para bien. Vale, ahora ya se que es un valvular y que quiere decir que la respuesta al ataque es diferente. Basicamente cuando la pua toca la cuerda "lo notas" de una manera sonora fisica. Escuchar un valvular no es lo importante, tocar con un valvular. El que toca, lo nota. Y mola.
Para mal. Un buen ampli resalta mas tus errores. Jeje, partimos de la base de que aun estoy en pañales como guitarrista. Pero cosas que "normalmente me suenan mejor", me sonaban mal, y por errores y notaba que eran errores mios.
Por ese lado, las valvulas tienen lo que queria, Asi que creo que el "capricho" merece la pena. Vayamos ahora al tema volumenes y decibelios.
Tengo que admitir que he vuelto.... practicamente igual. No tengo aun la respuesta.
Por un lado, la combinacion Origin 20h + 212 a potencia "low". A un volumen donde empezara a perder el limpio, y las valvulas empezaran a romper el sonido esta dentro de los parametros aceptables para mi vivienda.
Por otro lado, en este ampli tanto el gain como el master tiene su "color". Y tirar solo de Gain para romper y usar el master para ajustar el volumen hace perder matices interesantes.
Si se le apreta un poco mas de "justo donde rompe" entonces, el volumen ya entra cerca de los limites. Pero aun es usable.
Las medidas que tome no son 100% fiables por supuesto, Son mas bien orientativas, Y con un App de sonometro en el movil. Pero en estos terminos las mediciones rondaban los 80-85db y puntualmente dio un maximo de 87db.
En mi casa habia hecho las mismas mediciones y el Vox Pathfinder 10 (mi ampli actual en casa) con todas las perillas al maximo llego a darme 87Db. y si ademas pongo musica por los monitores a un volumen aceptable el maximo llega puntualmente a los 88db.
Esos volumenes no molestan a los vecinos. Asi que estaria la cosa mas o menos a la par, suponiendo que las mediciones fueran reales. Pero al cambiar el entorno tampoco las tomo como algo fidedigno. Era mas por aportar numeros a las "percepciones" y ver si coincidian.
Y si, coinciden, el Origin 20C al minimo de potencia puedo ponerlo donde empieza a romper.
Ahora bien, si Activas el Boost las cosa ya sube y dudo si aun estaria dentro de los parametros, y si pongo potencia a mid... En ambos casos... el ampli suena mucho mejor, el cuerpo te pide ponerlo o en mid, o al menos en low con el Boost.
hice algunas pruebas con mid y con low, donde las mediciones ya llegaban a 88db como maximo sin mucho problema. Pero la medicion aqui no "encajaba" con el volumen percibido, que era realmente mayor y la sensacion de que realmente estaba por encima de lo usable en casa.
Aunque realmente la duda aqui es.... la sensacion no era de "estar realmente por encima de lo usable en casa". Sino, en ese limite donde, si lo pongo de tanto en tanto, por decir algo... si lo usara en esas potencias los sabados de 12 a 13... Seguramente no tendria ningun problema con ningun vecino.
Eso es lo que estoy calibrando.
Lo que es cierto, es que al final, el ampli al minimo, suena bien y mola.... pero no tanto y te pide mas.
Como informacion final, lo probamos (fui con alguien que sabia tocar :P o deberia.... mi profesor) a low, mid, high, con y sin boost (a parte de jugar con las otras perillas) y durante el tiempo tenia el sonometro midiendo... el maximo que llego a medir en high fue 89db.
Hasta aqui la info sesuda.
Ahora la info mas humana: La combinacion cabezal + 212 mola. Esteticamente y mola tambien "notar" el 212 al estar sentado delante.
Me faltara probar probar otros y "dejar reposar" la experiencia para que se asiente bien. El dilema sigue porque el Origin esta en ese punto de volumen que tanto puede ser que si como que no
Saludos a todos y gracias por leer.