Es un argumento con sentido común, cabal. Yo no creo que tenga que entrar en conflicto necesariamente con mi posición, si bien es cierto que hay que evitar generalidades como instrumentos de un año, etc. Pero definitivamente, algo tienen. Yo no he tocado una del 59, aunque si las he tenido delante y las he escuchado. Del 62 si que disfruté una lespaul durante una buena temporada, y una del 78 en propiedad... esos sonidos que hicieron mítico el modelo estaban ahí, el "acampanamiento" como yo lo llamo, ese tono vibrante, amplio, pleno, redondo, que se queda en el aire.. uf.. El caso es que yo no soy verdaderamente lespaulista, de hecho, hace tiempo que no tengo ni una. Pero, si te puedo decir que no he tocado nada como esa Firebird. Entiendo que es subjetivo, pero chico, es que es hacer un acorde y todo, guitarra y guitarrista, vibra al unisono. Es una sensación acojonante, no me he sentido unido a un instrumento de esa manera nunca más, todo lo que tienes en la cabeza sale casi exacto por el amplificador. El contacto con el mástil, la sensibilidad de las pastillas, no se... cuesta encontrarlo. Cuesta mucho. Y en cuanto a la Telcaster ´74, todavía no he tocado otra con la que se pueda rockear de esa manera sin perder la calidad de los picos tonales. O se quedan flojas de cuerpo cuando aprietas el acelerador, o pierden toda la personalidad. A ver, no nos flipemos, he tocado telecasters que están bastante cerca, incluso "humildes" american standards, otra cojonuda es la Charly Christian, pura mantequilla.. pero esta cuesta un dineral. Las telecasters reissues inspiradas en guitarras como la mia, se te van de 4.000 para arriba con alegría.
En fin, volvamos al tema central, por favor.