Vuelta a los ruedos (mi pequeña historia con la guitarra)

• 1
Tomás
#1 por Tomás el 26/11/2024
Abro éste hilo para contaros mis vivencias con la guitarra, sobre todo en estos últimos meses, de pasar a ser un muñon de dormitorio a formar mi propio grupo, componer mis propios temas, tocar en vivo por primera vez, sufrir una enfermedad grave en el proceso, lograr la remisión de la enfermedad y volver a un escenario. No sé si enfocarlo por capítulos, o de qué manera ir compartiendo mi experiencia, sólo sé que gracias a la música y en particular a la guitarra he superado una etapa muy complicada en mi vida. Gracias a eso tengo un tiempo extra para mi familia, grupo y amigos. 

Voy a empezar por el principio 😅😅 

Aunque he tenido una guitarra a mano desde que tengo uso de razón hasta bien tarde no acabó de llamarme la atención el instrumento, es curioso pero me entró el gusanillo a través del videojuego guitar hero, entonces me entró el veneno y busqué mi primera guitarra eléctrica, en eBay típica stratocaster negra marca "spider" cuando me llegó a casa más que una guitarra parecía un arco y yo quería aprender a tocar la guitarra no practicar tiro 😅😅😅 así que ahí comenzó otra de mis aficiones que era aprender y comprender el instrumento en su parte "física" y no "musical". 

Con el tiempo me fui aficionando a coleccionar guitarras, por su forma o colores no entendía de marcas sólo me llamaban la atención ya sea por estética o porque se pareciera a la de mi guitarrista favorito en ese momento. 

Dedicaba más tiempo a comprar y modificar que a tocar, luego con los años me pesó. 
Acumulaba muchas guitarras cada una de un color o forma distinta, Telecasters, stratos, les pauls, comencé a ver tutoriales de YouTube y tomarme más en serio tocar, siempre de forma autodidacta y hasta hace relativamente poco de oído, a veces memorizando tablaturas pero sin tener ni idea de notas, acordes, ni mucho menos escalas o modos... Aún así siempre he tenido facilidad para chapurrear con los instrumentos así que me las apañaba para salir del paso aprenderme canciones y disfrutar de la música que era el objetivo. 

Así fueron pasando algunos años, acumulando guitarras, amplificadores, pedales, tocando poco y mal pero descubriendo una afición preciosa que marcó un antes y un después en mi vida. 

Y aquí creo que dejo la introducción de mis vivencias con la guitarra. Espero que a alguien le sirva (aparte de a mí) este relato. 

Un saludo compañeros!!
Subir
13
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
Hugo Cris
#2 por Hugo Cris el 26/11/2024
Hola!

Me dejas esperando el segundo capítulo!

🍿🍿🍿
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 26/11/2024
Buena historia, da para la letra de una canción, a qué esperas?
 Un saludo.
Subir
Tomás
#4 por Tomás el 26/11/2024
#3 Ha dado para unas cuantas, #2 intentaré sumar capítulos estos días contando mi experiencia. Saludos!
Subir
1
Miguel
#5 por Miguel el 26/11/2024
#1 Yo también esperando la continuación, tiene buena pinta la historia.
Subir
Tomás
#6 por Tomás el 27/11/2024
Años después, poco a poco iba tocando más, compensando la balanza de la colección a favor de la interpretación, empecé a dedicar más tiempo a hacer covers de mis temas favoritos y enfrentarme a uno de mis temores "la grabación", una toma y otra y otra, auténtico pánico al pulsar el botón de grabación, automáticamente darle a grabar y equivocarme de nota o de acorde, prueba y error constante, esa lucha contra la grabadora se convirtió en un reto diario que cada vez costaba menos superar. 
El siguiente paso fue el vídeo, creo que era lo más difícil, primero grabar lo que tocas, segundo ponerte cara, sonar bien y de nuevo otra toma, otra toma y otra... Esa repetición esa lucha diaria me hizo mejorar considerablemente, ya aquellas flechas torcidas que disparaba con mi "spider" iban algo más acertadas, empecé a disfrutar del instrumento, empecé a sentirme "guitarrista".

Poco a poco fui atreviéndome a mostrar mis grabaciones, primero en Youtube luego en Instagram, siempre he tenido pánico escénico, desde pequeño recuerdo como en las funciones del colegio intentaba estar detrás o lo más oculto posible, nunca tuve afán de protagonismo ni intención alguna pero una vez subidos los videos viendo la recepción de amigos, conocidos o desconocidos me animó a seguir haciendo covers, ya ahí empecé a creer un poco en mí y ya comenzó un runrun en mi interior que me decía que ya era hora de dejar el dormitorio y unirme con más gente para tocar. 

En el trabajo tenía compañeros con inquietudes musicales, gente más experimentada que llevaban años incluso décadas tocando, aparte de compañeros nos convertimos en amigos, íbamos a conciertos, festivales y compartíamos gustos musicales un día hablando en un almuerzo nos decidimos a montar algo, muchas ganas e ilusión pero llegó la pandemia.

En la pandemia la guitarra era mi fiel compañera en esas largas tardes de confinamiento, seguía haciendo mis pinitos en la grabación y en los vídeos, además seguíamos con la idea del grupo, cada uno iba grabando su parte en casa y nos ibamos pasando los audios para ir sumando, bajo, batería, guitarra, era una buena forma de pasar el rato. Disfrutamos mucho en la distancia preparando un tema y otro pero la vida decidió que no era el momento, durante la pandemia, uno de mis amigos fue diagnosticado de cáncer ya avanzado, una persona tan fuerte, tan sana, tan joven y se nos fue muy pronto, obviamente todo lo musical pasó a segundo plano, pero antes de irse nos prometimos que algún día en algún lugar retomaríamos nuestro proyecto, formaríamos nuestro grupo, cómo fuera. Se lo prometí así que había que cumplirlo. 
Subir
4
Starivok
#7 por Starivok el 28/11/2024
Cuando hablaste de temores de la grabación, me has hecho acordar de mi primera grabación en estudio.  Iba con todo ensayado y clarísimo, aunque algunas partes solía improvisarlas. La banda era con mi hermano baterista y otros,  año mil novecientos y algo...Grabábamos con banda entera.
Cuando el operador apreta el rec, se me borró todo de la mente  y no pude grabar absolutamente nada coherente, pues los tiempos y acordes se me fueron al diablo. En ese momento yo sentía que había mucho en juego y me atormentaba la importancia de grabar.
Quedamos en volver ensayados y fue una de las vergüenzas mas grandes que pasé. No volvimos por ese estudio en verdad.
Subir
Tomás
#8 por Tomás el 28/11/2024
#7 Creo que es una de las situaciones más complicadas para el músico amateur, la presión del no fallar, no malgastar tiempos ni recursos del grupo que tanto cuesta ahorrar a base de aportaciones, merchan, bolos... A mí directamente me pasaba lo que comentas mente en blanco, me sigue pasando aunque en menor medida, de todas formas en estudio (no yo, pero acompañando a colegas guitarristas) he visto la tónica de trabajo y prácticamente se graba todo a base de fragmentos y depende mucho de la magia del Daw y quien lo maneja, pero eso ya da para otro hilo jejejeje, gracias por pasarte!
Subir
2
Malapersona
#9 por Malapersona el 29/11/2024
Starivok escribió:
Cuando el operador apreta el rec, se me borró todo de la mente  y no pude grabar absolutamente nada coherente, pues los tiempos y acordes se me fueron al diablo. En ese momento yo sentía que había mucho en juego y me atormentaba la importancia de grabar.

Mi antiguo bajista lo llamaba el "efecto grabación".

Aunque, en su caso, también se podía llamar "no te has aprendido la canción suficientemente bien, cacho cabrón". 😁😁😁 
Subir
Tomás
#10 por Tomás hace 4 semanas
Fue pasando el tiempo y era muy difícil entrar en el "círculo" de grupos que ya existían en mi ciudad, empecé muy tarde a tocar y hasta tener un nivel para poder tocar con más gente pasó bastante tiempo, tengo muchos amigos y conocidos en grupos ya formados pero era prácticamente imposible entrar en ninguno, después del mal trago por la desaparición de mi amigo el resto de compañeros no quisieron seguir adelante con la idea de formar un grupo así que me quedé solo de nuevo en la habitación, graba que te graba, un vídeo y otro video pero me sentía estancado y tenía que mover ficha. 

Un día me hablaron de unos combos que se formaban por los alumnos de una escuela de música, formaban grupos entre ellos y a veces organizaban conciertos de fin de curso, me pasé y existían diferencias de edad muy grandes y eso me echaba atrás, al final gracias a los consejos del que sería a futuro el guitarrista de mi grupo y amigo me apunté a clase y aunque no duré mucho me sirvió para descubrir que había mucha gente de mi edad o mayor aprendiendo, dando clases, estaban igual que yo, fuera de ese "circulo" preexistente y cerrado, cuasi inaccesible, al final suman dos y dos y acabamos juntándonos para formar un primer proyecto, una tarde en un festival de bandas locales dije sí, vamos al lío vamos a montar algo, de ahí germinó "Triapason" nombre feo donde los haya pero con ganas e ilusión. 

Ese mismo verano comenzamos a montar algunas versiones de música que nos gustaba, en un garaje de otro de los alumnos, lo pasamos muy bien, aprendí muchísimo, avancé en dos meses lo que en años en la habitación, la cosa marchaba pero terminó el verano y nos tuvimos que separar, continuamos dos y comenzamos la búsqueda de batería y bajista para hacer algo más serio. Joder que difícil fue. 

Una vez encontramos bajista retomamos los ensayos a base de backing tracks, nos servía para seguir montando temas pero necesitabamos alguien a las baquetas, ningún batería quería sumarse a un proyecto con dos novatos desconocidos, todos los baterías tenían mínimo dos grupos ya 😅😅😅 ya con el tiempo me enteré que era la tónica pero en aquel momento fue muy frustrante. 

Tras meses de búsqueda infructuosa la casualidad hizo que encontráramos un batería de forma indirecta, vendiendo una guitarra 🎸 🎸 🎸. En un parking con el maletero abierto enseñando la guitarra que iba a vender pues la conversación derivó en la situación que tenía y dió la casualidad de que el comprador tocaba batería y bajo, no dudó en ofrecerse a probar con nosotros y por fin tuvimos una formación completa (casi), empezamos a ensayar, montamos varios covers, encontramos una cantante, cambiamos el nombre del grupo (menos mal) y dimos nuestro primer bolito. 

Fue una experiencia reveladora, los nervios, la satisfacción del resultado del trabajo de meses, las pifias, los aciertos, la libertad, la plenitud, la euforia... Qué bonito es estar encima de una tabla haciendo lo que más te gusta, con gente afín y que la gente disfrute contigo, fue un día inolvidable. 

Seguimos ensayando un tiempo y comenzamos a tener inquietudes nuevas, empezamos a crear, a componer, a hacer nuestra propia música, lamentablemente en ese momento no estábamos alineados y el grupo se separó temporalmente. Vuelta a empezar.
Subir
4
Arnaldo_Garcia
#11 por Arnaldo_Garcia hace 4 semanas
 Tomas , gracias por la historia , me has hecho florecer vivencias que yo también he pasado , pillo sitio :-) 
Subir
1
Tomás
#12 por Tomás hace 2 semanas
Volver a empezar... Es lo que tocaba, mucho tiempo invertido, mucho trabajo, sacrificio, horas, ganas e ilusión para dejarlo todo atrás, así que tocó tirar de una filosofía de vida que en los últimos tiempos estoy usando mucho, para atrás ni para coger carrera. 
No tardamos mucho en conseguir de nuevo formación pero no encontrábamos nadie que cogiera el rol de cantante así que me lié la manta en la cabeza y ya que estaba componiendo me puse también a cantar, quién dijo miedo? Ya teníamos grupo otra vez, volvimos a los ensayos, cogimos una rutina muy buena, no fallabamos a los ensayos a veces hasta doblábamos, en nada nos vimos con 8 temas, ya era momento de asomar la patita de nuevo. Me encontré en la tesitura de defender un repertorio propio cantando y tocando a la vez, cosa que no había hecho nunca, por separado me defendía, en conjunto sudé bastante dos melodias, dos ritmos, si me equivoco con la guitarra inmediatamente fallo a la voz y viceversa, supongo que es cuestión de práctica, aún me queda mucho que aprender. Un día el batería nos comentó que había una jam session en uno de los sitios más emblemáticos de mi zona dónde muchos grupos más o menos conocidos habían tocado, la idea era colarnos y tocar nuestros temas para ver la reacción del público y quitarnos el envoltorio, estábamos muy verdes aún, allí había visto a Raimundo Amador había visto a Javier Vargas, qué coño pintaba yo en ese escenario? Lo dicho, tiramos "palante" fuimos, tocamos con toda nuestra caradura todos nuestros temas, parece que gustó, el publico todo eran musicos y mucha cana, nos sacaron el padrón, todas nuestras influencias, fallos y aciertos, fue muy agradable recibir la enhorabuena y críticas constructivas de otros músicos, sí fue la primera vez que me sentí músico, humilde, básico pero músico. Ése momento fue clave, seguíamos yendo rodados, seguíamos componiendo, cada vez más complejos, con más pasión, ensayo tras ensayo. Teníamos la necesidad imperiosa de progresar y evolucionar, eso exigía compromiso y tiempo, qué difícil es gestionar un grupo de personas cada uno con sus compromisos, trabajos, otros grupos... Se acercaba el verano y parte del grupo no disponía del tiempo suficiente, tenian bolos en ferias y demás, sumado a tensiones por otros motivos fue un cóctel explosivo que no supe llevar, finalmente viendo que era imposible tirar para adelante empecé a plantearme si el problema era yo, con el tiempo me di cuenta que no y que es una tónica bastante habitual en el círculo amateur, se cambia de miembros cómo de estampas, grupos que tienen hasta dos o tres reservas cómo si de la liga se tratase, no era mi objetivo ni mi intención, estaba poseído por la musa solo quería crear y disfrutar del proceso y enseñar mi obra y disfrutar mientras la muestro, pensaba yo estoy aquí por amor al arte, es mi hobby, es mi pasión, ésto me cuesta el dinero no estoy para ganarlo ni lo necesito, aún lo pienso. Así que por segunda vez había que volver a empezar...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo