Hola a todos. Pues voy a aprovechar el reflote para contar mi experiencia y mi punto de vista con el Multiamp.
En su día, con la emoción de la compra (2016) ya comenté impresiones aquí, pero lógicamente, entendemos que despues de 8 años de uso mayoritariamente en directo, la opinión es más "cualificada", menos emocional.
En cualquier equipo busco su sentido práctico, y el Multiamp fue mi solución en su momento: ligero de cargar, nada del engorroso mantenimiento, cuidados y precauciones de las válvulas, versatilidad de sonidos, etc. No se podía pedir más si venías del mundo analógico. Un auténtico todo en uno, un todoterreno.
El multiamp es un amplificador (con todas sus letras y con todas sus etapas, jejeje) que enchufado a una pantalla suena bien desde el minuto uno. Como amplificador de guitarra eléctrica tiene todo lo que se le puede pedir a un amplificador "normal": dinámica, potencia, ajuste al vuelo, patada (independientemente de la ganancia que se use). Dentro del mundo digital, probablemente el cacharro más "plug&play" que hay, salvo por la necesidad de un controlador para cambiar de preset, encender o/y apagar cosas, pero vamos, hasta los amplis de válvulas tienen sus footswitches para cambiar cosas, no?
Con las diferentes simulaciones de amplificador, pedales de od/ds, etc, tienes todos los estadios de ganancia que se te puedan ocurrir, que además, siempre estás a tiempo de quitar ganancia con un ligero giro del pote de volumen de tu guitarra si así lo necesitas. Los efectos, sin ser top, sin ser su especialidad, y tratándose de un aparato desarrollado en 2012(?), me parecen muy superiores a los de aparatos que hoy te cuestan 600 pavos y te venden como "fractal-killer". En el Multiamp son mucho más que dignos, para mi, tienen calidad profesional, sin más vueltas.
Otro tema es el sonido que sale por línea. OJO, no es que sea malo, simplemente es que hay que currárselo, y mucho. De igual forma que por una pantalla es "plug&play", el tono de las salidas de línea te obliga a echarle horas. Esas horas no son perdidas, porque cada ligera mejora en ese tono, también mejora lo que sale por la pantalla, con lo cual tu satisfacción puede ser exponencial, jajaja. El tema es que mi forma de ir en vivo es por línea, y jode bastante que te oigas bien por tu pantalla y luego en las grabaciones suene solo regular.
Así que como guitarrista, que todos somos un poco "culo-inquieto" y cuando llevas cierto tiempo con un dispositivo, te empiezan a salir ciertos videos, empiezas a ver cosas,... supongo que entendéis perfectamente a qué me estoy refiriendo... Tu Multiamp suena igual de guapo que el primer día, pero te pican otras cosas, y como el sonido de línea no te satisface 100%, quieres probar eso que has oido hablar de "respuesta de impulso"... y acabas cayendo.
Pues bien, habiendo caído, como he caído, resulta que con nada "actual" de lo que he probado estoy más cómodo que con mi multiamp. No sabría valorar la magnitud de "ese matiz" que te pone la sonrisa en la boca con solo tocar un acorde (con cualquier tipo de sonido que se trate).
Despues de muchas horas de hacer ajustes para salir por línea de forma digna, dí con la tecla: he convertido el Multiamp en una versión digital del Bogner XTC. ¿Por qué? porque he comprobado que es la simulación sobre la que se tiene más control al poder editar parámetros dentro del preamp en cualquiera de los tres canales, pudiendo esculpir tu tono de forma muy precisa. De esta forma, he conseguido todos mis sonidos limpios, edgys, crunch y distorsionados sin demasiado esfuerzo y he comprendido por qué casi toda la gente que en su día hacía vídeos del Multiamp usaba mayormente este modelado. Todo ello además con posibilidad de añadir cuando lo necesitas puertas de ruido, compresor, eq, od/ds, boost... (Bueno sí, aparte del XTC, uso alguna simulación de AC30, de Plexi y de 800 para momentos puntales).
En el proceso también he descubierto el efecto "warmer" del que al principio no notaba lo que hacía (claro, escuchando por la pantalla no se aprecia), pero que si notas algo de chicharra (de agudos cutres, al ajustar alguna ganancia o algún pedal de od), te la quita. Te quita la chicharra de la misma manera que un noise suppressor te quita el ruido. Es espectacular. Puedo decir que ya no concibo un aparato digital sin algo parecido a este warmer y hablo totalmente en serio. Ni EQ global, ni recorte de frecuencias en las simulaciones de pantalla, ni IR de pago: el warmer es tu amigo frente a la chicharra digital, jejeje.
Eso sí, si tienes 8 slots en total, uno es para el ampli, y otro para el CABSIM obligatoriamente, te quedan 6, en cuanto metas el warmer, el NS, un OD, un compresor y un Booster, te quedaste sin espacio para modulaciones y ambientes.
Esto lo he solucionado recuperando los efectos de mi vieja G-System (que de todas formas uso como controladora midi del Multiamp) y ajustando niveles, se complementan muy bien. Como guinda del pastel, he pillado un Flamma F07, que es un IR loader estéreo, de forma que mi cadena es: PREVIO: MULTIAMP=> FX: TC ELECTRONIC G-SYSTEM => IR LOADER y a la mesa, y no puedo estar más contento. No recordaba esta sensación de un equipo que responde a lo que tú haces con las manos desde que tuve el JVM410h.
Puede que siga probando cosas (siempre intentando simplificar, más que otra cosa) pero el Multiamp no lo vendo ni loco!
Después de todo el sermón, a los que estáis por aquí, tenéis un Multiamp que no os "llena" 100%, mis consejos:
1- busca tu sonido, sea el que sea, con la emulación del XTC
2- redondea saturaciones (de ampli o de pedal) quitando chicharra con el warmer
3- si usas simulación de altavoz del Multiamp, posiciona los micros "off-axis" y usa los que suenen gordos (Greenback o el primero que hay que no lo recuerdo, jejeje pero es un 1x12)
4- si las simulaciones de altavoz siguen sin gustarte, píllate un IR loader (sobre todo si ya has trasteado con ese tema y tienes tus IR predilectos).
5- cuando termines todo ésto, si ya tienes el tono que te gusta, ahora sí, prueba otra simulación que te guste o que te mole y observa qué pasa...
perdonar el ladrillo
Un saludo.
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