#113 Las 490 si se pueden considerar una variante de las PAF, pero la 498 T no, aún así son muy buenas pastillas. A mi la 498 T me recuerda a un cruce entre la Duncan custom 5 y la Jb, tiene el cuerpo y el rugido de la Custom 5 y a la vez más medios altos y armónicos como la JB.
La 490 R es como una Alnico II pro con el tono bajado, una PAF un poco Hot rodded, pero conservando ese aire clásico.
Las Aldrich no las he probado, ya que para Les Paul, prefiero pastillas de baja salida, por ejemplo si el ampli tiene bien de distorsión (no soy amigo de los pedales, hacen que todo suene similar y le dan una rigidez al sonido que no me va mucho) con las 57 classic y classic +, ya tienes un muy buen sonido hard rock de los 80. Las paulas que se usaron en los 80 raramente tenían pastillas mas potentes que la 498 T, la mayoria eran T top, Shaw y 490. Alguna había con 500 t, pero eran minimas, si acaso la gente las había cambiado a las super distortion (sobre todo si eras fan de Kiss), otra cosa curiosa es que Frehley solo tenía conectada la pastilla del puente y en una entrevista contaba que quería tres pastillas para no ver hueco en medio, jajaja, la del mástil era solo la cubierta y tenía la unidad de echar humo allí. Pero solo funcionaba la del mástil.
De todos modos las ALdrich son pastillas muy potentes de salida, yo no las considero PAF, la del puente tiene tanta salida o más que una JB (hay hasta un vídeo comparativo por ahí). Dicen que son pastillas muy claras también, pero no son PAF.
Si te molan las 59, el día que pruebes las Pearly Gates, Seth Lover, Antiquities vas a ver el salto de calidad, pero vamos que ni siquiera es sútil.
Igual con las Lollar Imperial, Dimarzio PAF Master o 36 anniversary, Barenuckle Mules o Stormy mondays, lindy Fralin pure PAF, es otro salto de calidad, a la altura de las tres Duncan mencionadas arriba.
Luego tienes PAF de más corte a lo Bloomfield, como las Paf Master, las Pearly Gates, las mules, las Lindy Fralin pure PAF y burstbucker 1 y 2 (la 3 ya es una PAF caliente).
Y otras más cálidas y llenas como las 57 classic, 36 anniversary, las stormy mondays, las Seth Lover, las Antiquities y las Lollar son cálidas, pero son como un cruce los dos tipos.
Las 59 de Duncan (Dimarzio sacó unas 59 copiadas de su Les Paul, no las he probado, sin encerar, dicen que suenan tremendas) y las burstbuker pro son más como las T-Top de los 60 que PAF para mi, buen sonido, pero no tan elástico y suave como las PAF, de hecho tengo las 59 en una Cort m600 y quite del puente la Duncan custom para poner la 59 bridge y me da la misma agresividad sin el exceso de graves de la custom. Las probé en una Les Paul signature T y eran demasido agresivas y rígidas, no tienen es rebote y tacto que las otras PAF, sonaban bien si quieres más caña rock, pero prefiero las otras para los sonidos que busco, también las probé en una Les Paul traditional con los mismos resultados, en la M600 al ser de caoba (el Arce es un veener de 1 mm) y más finita que una Les Paul suenan muy bien allí. También cambié toda la electrònica, potes cts de 500 k, cable de hilo de algodón, jask swihtfcraft, condensador orange drop y selector gotoh de 3 posiciones.
Yo también me quedo todo y pruebo si quiero cambiar algo en una guitarra un montón de juegos de pastillas, haber que es lo que más me gusta. De hecho tengo seis juegos de Humbucker quitados ahora mismo, y tres más sueltas del puente. No quiero vender nada, porque de vez en cuando me aburro del sonido y cambio pastillas.
En fin espero que te sea de ayuda, y que la gente no me eche maldiciones por este ladrillo.
1