Buenas! esta semana he comprado un Harley Benton B550. Lo primero es que me ha salido por 145€ en vez de los 158€ que lista Thomann XD.
Algunas fotos: (la cámara de mi movil es una mierda, perdón por la baja resolución)
Acabado del cuerpo, mucho más vistoso que lo que salía en las fotos de thomann.
http://i.imgur.com/UFAuEqD.jpg
http://i.imgur.com/wMECGjo.jpg
Detalle del puente. Se puede ver que no están muy bien alineados los módulos individuales. El de la cuerda de LA de hecho está en mal estado y cuesta un huevo hacerle subir o bajar la cuerda.
http://i.imgur.com/pHkRxE5.jpg
Los trastes y los inlays están bien acabados. Los trastes en cuestión están perfectos, no hay puntos oscuros al tocar, todas las notas suenan bien. En algunos de los inlays se nota el trabajo en el ajuste a la madera, pero hay que mirarlo con mucha atención y no se nota de ninguna manera al tacto.
http://i.imgur.com/2Yucmpq.jpg
La pala igualmente esta perfectamente acabada, excepto los agujeros de los tornillos de la tapa del acceso al alma, y el propio acceso (con la tapa puesta obviamente no se ve nada)
http://i.imgur.com/NuEVXHE.jpg
La acción, después del primer ajuste. Unos 2.2mm en la cuerda de SI, unos 2 o 2.1 en la de SOL
http://i.imgur.com/twF6ziP.jpg
En cuanto al estado físico de los materiales:
El acabado del cuerpo en general es bueno, si pasas el dedo por los contornos, puedes notar algunas irregularidades(pequeñas depresiones o bultos, pero de décimas de milímetro), pero son completamente invisibles y obviamente no molestan para nada. El mástil está impoluto, perfectamente atornillado y ajustado al cuerpo, al igual que el diapasón al mástil y los trastes y los inlays (salvo lo comentado en las fotos). La cejilla no parece de muy buena calidad, pero está perfectamente ajustada y trabajada para una altura correcta de las cuerdas. La electrónica está bien en general, quizá una de las soldaduras del potenciómetro del volumen está un poco guarrilla, pero una gota de estaño extra lo dejaría perfecto. Todos los potes están perfectos físicamente, ajustados, con recorridos homogéneos y precisos, incluido el push pull para activo/pasivo. Las cuerdas se nota incluso al tacto que son malas malas, pero las aguantaré unos días hasta que pueda hacerle un ajuste más detallado.
En cuanto al tacto al tocar:
La verdad es que la única pega objetiva que tiene el bajo es la falta de ajuste del alma/puente. Recién sacado de la caja y afinado la acción estaba por encima de los 5mm en todas las cuerdas, lo que lo hacía obviamente incomodísimo de tocar a partir del 7º u 8º traste. Después del primer ajuste (1/5 de giro del alma y ajuste del puente) se ha quedado en unos 2.1/2.2mm, Creo que incluso es un poco baja, ya que hay algo de trasteo en la 5º y 4º cuerda entre los trastes 7-12, así que aun le queda algo de ajuste.
De la comodidad al tocar no puedo hablar demasiado a parte de lo puramente objetivo, ya que yo estoy acostumbrado a un bajo de 4 cuerdas y con flatwounds, lo que obviamente afectaría mucho mi opinión.
En cuanto al sonido (lo importante al fin y al cabo)
Decir que las pruebas que he hecho de sonido han sido anteriores al ajuste de la acción. Lo primero era comprobar que todo funcionaba correctamente: electronica y potes. Lo primero es que en activo, no encontré mucha diferencia de sonido entre las pastillas individuales, como uno se esperaría. Hay que jugar con los potes de agudos y graves para sacarles a las pastillas los tonos característicos. Decir que sólo lo he podido probar en un ampli con el que no soy familiar, un Ashdown mag 300. Es un ampli que sonaba bastante grave de por si, y como no era mio no quise enredar demasiado con él. En pasivo el bajo suena bien, pero en activo es un autentico cañón. Tiene pegada, presencia y es un bajo que seguro que corta en el mix perfectamente en un directo de cualquier estilo. Lo único que no he conseguido es sacarle un sonido suficientemente cálido y redondo como a mi me gustaría para algunas cosas, pero esto seguramente sea por: cuerdas muy nuevas y brillantes (y malas), desconocimiento del ampli con el que estaba probando, y falta de ajuste del instrumento. Lo único que me decepcionó un poco fue la 5º cuerda, no conseguí hacer que sonase igual de definida que el resto, pero gran parte de la culpa seguramente la tengan los mismos factores: cuerdas, ajustes y EQ del ampli.
En resumen:
No voy a caer en el error de decir "suena igual/mejor que un bajo de XXX euros" ya que es totalmente subjetivo y no quiero enfadar a nadie. Es un instrumento con buenos materiales, buen acabado y buen sonido. obviamente el 75% del ahorro en el precio de estos instrumentos se encuentra en el control de calidad, lo que quiere decir que todo lo relacionado con el detalle del acabado y de los ajustes finales va a faltar, como es de esperar. pero con un pequeño ajuste a coste cero, el instrumento es cómodo en general, con un sonido suficientemente bueno, y además estéticamente atractivo.
Cosas a mejorar/cambiar: Cuerdas y puente. El puente es la parte donde se nota más el precio del instrumento, y cambiarlo va a mejorar mucho tanto el sonido como la ergonomía, ya que con un puente decente será mucho más fácil ajustar aún mejor el bajo.