Me uno a la comunidad con una mandolina HBMA-100 VS que tengo desde principios de año. Ya se que no hay mucho interés por este instrumento pero a mí siempre me ha atraido.
He hecho esta mini review:
Es la primera mandolina que toco así que no tengo con qué compararla. El uso que le doy es para aprender en casa, pero a la que sepa algo más seguro que la sacaré a pasear y tocar muy puntualmente en algún pequeño bolo.
Siempre me han gustado las mandolinas, su sonido agudo metálico de doble cuerda, y más todavía las de estilo florentino, con el rollo blue grass. Al final me di el gusto y escogí éste modelo de Harley Benton por que es la florentina más barata y como primera aproximación al instrumento ya me valía.
He optado por el modelo sin electrificar porqué me parece más bonito, y me he agenciado un trasductor harley benton baratillo por si algún dia debo amplificarla.
Dos advertencias generales a los novatos como yo:
-La afinación no tiene nada que ver con la de la guitarra, tu mano izquierda tendrá que aprender de nuevo. es totalmente distinto.
-El puente no está fijado ni pegado: es móvil, y seguramente vendrá desplazado. Tienes que encontrar la posición correcta mientras afinas por primera vez, o cuando por fin tengas la mandolina afinada al aire te darás cuenta de que en los trastes no da la nota que toca.
Después de casi tres meses ya me he hecho a ella: su mini mástil, mini trastes,las dobles cuerdas durísimas, el estar afinando constantemente… Aunque tocar, la toco mal pero me lo paso pipa
ASPECTO: La mandolina es muy bonita y bien acabada, excepto en la viruta donde el trabajo es mas chapucero aunque aceptable para mí. El color del sunburst, la flor de pala, el doble binding del cuerpo me gustan mucho.
MATERIALES: Los clavijeros ya se nota que no son gran cosa y uno de los ocho me va muy duro aunque al final afina y aguanta la afinación (es un decir porque según tengo entendido y así es en mi caso la mandolina es un instrumento que hay que andar afinando continuamente). El puente es de madera regulable en altura, muy sencillito, como el cordal.
Las maderas supongo que no serán gran cosa, pero el aspecto general es bien bonito.
SONIDO y TOCABILIDAD: Lo más sorprendente. No trastea, quinta bastante bien, la acción de las cuerdas se puede poner cómoda sin trasteos, y suena bien en conjunto.
VALORACIÓN FINAL: Un buen instrumento de iniciación, sorprendente lo bien que está. Perfecto para uso no profesional.
FOTOS: