Juan Manuel escribió:
Ojalá los que empezamos hace muchos años hubiésemos tenido por un precio tan sumamente bajo una guitarra con unos estándares de cierta calidad aceptables como ésta.
Yo fui un afortunado en este aspecto. Mi primera guitarra fue una Epiphone SG, una maravilla de las que ya no se fabrican, hecha en Corea (a veces tengo dudas si fue en el Sur o el Norte). La criatura está hecha de madera contrachapada, los clavijeros iban como el culo, la cejuela horrible, el selector de pastillas saltaba continuamente, el alma no tiene recorrido para tener tensión con cuerdas del 09-42 (queda suelto y vibra), etc...
Evidentemente de aquella no había tutoriales de cómo hacer el mantenimiento (año 97), ni podías comprar recambios a un precio razonable.
Además estabas a merced de los comentarios de las viejas glorias, y nadie se atrevía a contradecir ninguna leyenda urbana.
Eso sí, los trastes no cortaban y la pintura dura hasta hoy en muy buen estado.
El ampli... yo tengo un Roland Microcube y estoy encantado. Creo que algo de ese estilo (pequeño, que funcione a pilas o con un power bank, y que suene bien) es lo ideal como primer ampli. Del Boss Katana mini también hablan muy bien. Y si no algo a través de PC como bien dice Juan Manuel.
Creo que una guitarra económica (si cumple unos estándares mínimos) es lo ideal para empezar, porque al principio bastante tienes con aprender a afinar y aprenderte los acordes básicos y alguna escala. Y después en mi humilde opinión es también muy importante aprender a ajustarte la guitarra, por lo menos el ajuste del alma, altura de cuerdas y entonación. Si tienes una guitarra económica correcta vas a hacer esto sin miedo.
Si tienes una guitarra de más valor te va a dar más miedo tocarle (aún me ocurre a mi con una Yamaha Pacifica, que no es nada del otro mundo).
Cuando lleves un tiempo tocando ya decides si necesitas algo de más calidad y qué es lo que realmente te gusta (forma de cuerpo, tipo de mástil, escala, tipo de pastillas).
Mira también las Squier Bullet que las tienes en tienda física, o las puedes comprar en España con gastos de envío incluidos por unos 110-120€. Al final te sale parecido a la Harley ST20 (y supongo que de calidad andarán cerca).
Además son guitarras que a la vuelta de 1-2 años si decides cambiar a algo diferente prácticamente no le vas a perder valor (te la quitas de encima por 50-70€ sin problema).