Hubo varias marcas chinas que vieron el boom de las Harley Benton en Europa y quisieron hacer algo similar en U.S.A.
Grote, Firefly, Indio... y varias más que no recuerdo. Se vendían por amazon, sin gastos de envío ni aduanas para norteamérica.
De ellas las mejores con diferencia son las Grote. Hay decenas de vídeos de ellas, sobre todo de sus jazzeras huecas archtop y de semihuecas, Se vendían como churros, y se agotaban en semanas hasta que llegaban los palets de China y reponían género. Hasta que paró de pronto. Creo que ya no se fabrican, pero hay todavía bastante stock en alguna tienda de aliexpress. Curiosamente en su propia web les quedan cuatro, y más caras que en aliexpress porque se pasan con los envíos.
Yo me compré una tipo 335, muy buen mueble, muy bueno. Le he cambiado las pastillas, ya había comprado unas tonerider cásicas de alnico II para ella antes de que llegara, pero las cerámicas que llevaba no sonaban nada mal, sorprendentemente. Le he puesto también un puente gotoh y afinadores de bloqueo Wilkinson JN-07SP, que me encantan. Llevaba cejuela de nylon, aunque a todas les tallo una de hueso a mi gusto al final. También le cambié toda la electrónica.
Tapa de tuerca del alma de metal, que le da un toque muy "cool", binding multicapa hasta en la pala... Laminado de arce de tres capas, (como la 335) y núcleo central de caoba, (o algo muy parecido). Y lo mejor de todo es que no tiene ni un defecto de acabado, al menos yo no he podido encontrarlo. Es la guitarra que más toco desde que me llegó en enero, casi cuatro meses sin soltarla. Estaba a punto de dar click a la HB.35 pero el cordal "oldy" de la Grote en forma de trapecio me pudo. Y que no me convencen las efes de la HB.
Cuerpo (fotos de la web, en vivo mejora):
Pala: