Estas son las mías. Hace unos 10 años que empecé a interesarme por las guitarras japonesas y hoy por hoy, Navigator o Tokai son mis primeras opciones si busco una guitarra de calidad.
Edwards ELP92SD. Es la guitarra que más estoy usando. El tacto es genial, es cómoda, ligera, tiene un sonido genial (ahora que lleva las SH55 mejor que con las EMGs) y muy poco que envidiarle a una LP Standard. La calidad de construcción es muy buena por el precio, pero esta vino con un inlay con una esquina un poco suelta y esos fallos de control de calidad es imperdonable en una guitarra de 800 pavos y en una de 200. El hecho de que sea la guitarra más barata que tengo y que se toque estupendamente, hace que sea mi primera opción para viajes, ensayos y muchos conciertos. Además, me flipan las goldtop.
Navigator LP. Creo que cuando la pillé era la 380. Es la mejor guitarra que tengo. Tocada mano a mano con una R9 me quedo con esta. Construcción impecable, sonido increíble y materiales de primerísima calidad. Por ponerle un pero, la nitro es finísima y salen marcas con facilidad. Y claro, no es barata.
La blanca que se ve en esta foto es una Epiphone Elitist. No es precisamente lawsuit, pero sí japonesa. Dejaron de hacerlas al poco de ponerlas casi al precio de las Standard. Al precio que yo la pillé era un guitarrón. A 1600 que las pusieron, uno espera nitro y algo mejor acabado. Sonar suena del copón, pero es un poco pesada. El trabajo de trastes bastante mejor que el de Gibson. Esto es extrapolable a casi cada guitarra japonesa (de cierta gama) que he visto.