Muy buena respuesta, Perry.
Aprovecho para ampliar lo que comentas, y preguntar alguna cosa por mi parte, porque en este tema tengo algunas lagunas.
En principio las mejores opciones para usar junto a un POD HD500/Pro serían los amplificadores Line 6 DT, o los StageSource.
El problema de ambas opciones es el precio, que es bastante alto, pero es donde se consigue la mejor integración posible. ( Y dicho sea de paso, es a través de esos sistemas donde se debería juzgar el sonido de esa gama de PODs cuando se pretende compararlos con amplis reales en directo )
El guitarrista tradicional preferirá la opción DT, por las válvulas y el formato, y el guitarrista moderno los StageSource. Ambos sistemas pueden usarse en stereo, o incluso doble stereo mediante el VDI link.
Lo curioso en este sentido es que en los amplis DT la simulación de Cabs se sigue utilizando (pese a que obviamente tienen uno real), aunque se evita la simulación de la etapa (esa es la diferencia entre los modelos "Full" y "Pre"). Desactivar los cabs es por tanto opcional si se usan los modelos "Pre". Si se anula la simulación de la etapa, los cabs funcionarán como una especie de curva de EQ.
Personalmente utilizo el HD500 conectado a una Roland Octa-Capture y ésta a unos monitores de estudio Event ASP6, y recientemente adquirí un ampli Roland GA-212 que tiene la peculiaridad de incorporar dos entradas de línea, por lo que usando estas conexiones se salta el previo del ampli y viene a ser una pantalla 2x12 autoamplificada.
Al usar altavoces de guitarra, como decía Perry en el post anterior, el sonido resulta mucho más parecido al de un ampli convencional. A mí desde luego me gusta más como suena a través de la etapa y los altavoces del Roland que conectado a los monitores FRFR, pese a ser éstos de buena calidad.
Personalmente opino que el FRFR no es lo más adecuado para guitarras ni modeladores. Full Response Sí (respuesta plana), pero Full Range (rango completo) No.
Los amplis de guitarra normalmente llegan a los 3kHz-5kHz, (algunos a 9-10kHz, como los Roland), por lo esto ya debería constituir una prueba, o al menos un indicio, de que un tweeter no beneficia en nada a la guitarra eléctrica (en cambio sí a una guitarra acústica o a una voz).
Lo mismo puede decirse de las frecuencias inferiores a 100hz, que solo añaden barullo. De hecho incluso en los foros de Fractal (fabricantes del Axe FX, ese carísimo emulador de boutique equipado con dos Tiger Sharc) se recomendaba como punto de partida al crear presets usar filtros HPF y LPF en torno a 100hz-5kHz para eliminar esas frecuencias innecesarias. Los emuladores recrean el sonido de amplis microfoneados, por lo que superan ese rango, pero tanto en directo como en estudio esos extremos se filtrarían drásticamente, por lo que normalmente nunca escuchamos guitarras electricas sonando en un rango completo. En mi opinión, el tema de los rangos de frecuencia es uno de los principales factores por los que a alguien acostumbrado a usar amplis convencionales pueda sonarle extraño usar modeladores, porque escucha frecuencias que en el ampli están a -40dB, o que directamente no están, y entonces es cuando dicen que les suena "digital".
Con los monitores utilizo el modo Studio/Direct con amplis completos, que es la configuración adecuada para monitores o FRFR, y la que utilicé también en un principio con el ampli (usado como powered cab, repito), pero al hacer algunas pruebas comprobé que efectivamente suena mucho mejor al usar los modelos "Pre", aunque tienen un comportamiento completamente distinto en cuanto a ajustes, nivel de ganancia, etc, lo que obliga a crear presets diferenciados para cada tipo de sistema.
Lo que aún no tengo muy claro es en qué afecta usar la opción Studio/Direct frente a Combo Power Amp o Stack Power Amp (descartando las opciones Combo Front & Stack Front porque entiendo que no es mi caso).
Por cierto, un pequeño offtopic: se comentó por parte de un representante de L6 que en su opinión los Cabs de los PODs habían sido ajustados por defecto con demasiada resonancia, por lo que sugería dejar el parámetro "Res Level" a 0 y el "Thump" a 25.
Lo he probado y creo que efectivamente a grandes rasgos todo mejora, aunque según el ampli puede que nos guste más subiendo la resonancia. Lo que vi claro haciendo comparativas es que que algunos modelos tienen demasiada.
El parámetro "Low Cut" está por defecto a 20Hz, que es absurdo y crea un fango subgrave nada favorable. Lo habitual es cortar a 100hz para ganar claridad, o más arriba incluso, según el modelo de ampli, y especialmente cuando hay un bajo acompañando a la guitarra.
El LPF en el POD lo podemos añadir con Mid Focus EQ colocado después del mixer con el parámetro "LP Freq" en torno a un 60%
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