Menudo hilo, compañeros!!! =D>
No puedo aportar mucho, pero ahí va mi pequeño grano de arena.
Cuando se trata de grabar una única fuente con más de un micro en función de la distancia (para recoger más o menos ambiente) se producirán retrasos precisamente por las distancias desiguales y lo que tarda el sonido en llegar a cada uno de los micros. En ese caso, una posible solución para aliviarnos la vida puede ser la de "retocar" con el ordenador el retraso de las pistas, de manera que hagamos coincidir al máximo la forma de onda. De esta manera, podemos grabar con 3 o 4 micros y mezclarlos sin problemas de fase, centrándonos precisamente en el sonido que queremos que recoja cada uno. A 44.100Hz, tenemos una resolución de de unos 22us por muestra (0.022 ms) con lo que cualquier desfase podríamos mandarlo bien lejos de espectro audible. En resumen, editar las tomas digitalmente para igualar el tiempo en el que la onda llega a cada uno de los micros.
En el caso de fuentes más complejas, sólo puedo decir que lo más sencillo que conozco (y lo que me suele sonar más natural en instrumentos como un piano, por ejemplo) para evitar los desfases es precisamente usar pares coincidentes, XY, Mid-Side, etc... Al igual que antes, es prácticamente imposible hacer coincidir físicamente las cápsulas en el espacio, pero los desfases que surgen son de longitudes tan minúsculas que quedan también bien alejados es espectro audible.
Todo lo que implique grabar con micros espaciados y fuentes amplias o múltiples, va a comportar también problemas de fase y de ahí la regla del 3:1. El tema, en mi opinión, es que hemos mezclado y diferenciado dos conceptos: fase y volumen. Es cierto que son cosas muy distintas, pero a la hora de mezclar las señales y de abordar el problema de las fases están muy relacionadas entre sí. No es lo mismo tener un defase de dos señales que suenan al mismo volumen (mucho desfase) que tener un desfase con señales de volúmenes muy distintos (poco desfase). La regla del 3:1 se basa precisamente en la necesidad de rebajar el nivel de la señal retrasada y no en un cálculo de fase. Se supone (y se puede comprobar) que con el triple de distancia podemos reducir bastante el nivel en el micro indeseado (los dB de reducción van a depender de las distancias empleadas y de la física del instrumento y el micro y la sala, pero podemos partir de la idea de unos -9dB con distancias "normales" de un directo, por ejemplo). El resultado es que el comb filter seguirá estando ahí, pero mucho menos audible, precisamente porque aunque siga habiendo desfases en las mismas frecuencias, esos desfases van a ser mucho menores, reduciendo el efecto a niveles inferiores a +-1dB en muchos casos. Suele ser la "regla de oro" a la hora de microfonear en directos o en salas en las que tocan varios músicos al mismo tiempo. En general, con micros cercanos a los instrumentos y alejados entre sí no suele haber demasiados problemas.
Otra historia ya sería el tema de grabar ambientes con omnis y cosas varias. De eso ya se ha hablado y no es que esté muy puesto en el tema, así que poco puedo aportar.
Bueno, espero haber ayudado por lo menos un poco.