Según he leído por los foros yankis y demás...mucha gente lo que hace es comparar este ampli con su version antigua de los 50 y dicen que no suena igual y tal...pero creo que hay mucha falta de información y ahí VOX tiene parte de culpa de no haber sabido transmitir lo que se pretende con este ampli. Ya en las instrucciones aparece un párrafo donde dice que la idea de este ampli es disponer de dos de los circuitos más característicos de VOX y añadirle un toque de versatilidad moderna como por ejemplo un volumen master o la incorporación de un conmutador HOT lo cual tiene sentido ya que yo sin master no podría exprimir el previo porque el volumen es ensordecedor.
Para imitar al antiguo se hizo el AC15HW60 que viene con circuito de válvula EF86 y un Celestion alnico silver pero claro...la versatilidad es mucho más limitada, a parte de que no todo el mundo necesita un circuito de trémolo.
Yo, que soy aficionado a la electrónica y he hecho mis pinitos con el soldador comparé los circuitos originales Normal y Top Boost de un AC30 de los 60 con los de mi AC15HW1 y son practicamente calcados, no encontré casi ninguna diferencia a parte de la incorporación de una salida de pantalla y lo del canal HOT, el canal normal es una copia literal del AC30/6 Trebble (creo que era) y el top boost es una copia literal del esquema de la modificación que hacía el ingeniero este de VOX (no me acuerdo del nombre) para incorporarlo como MOD a los AC30, todo eso llevado a una etapa de 15w en lugar de 30w.
Por eso digo que mucha gente espera una copia del original AC15 de los 50 y realmente es otra la intención de este ampli. Para mí es un ampli que suena espectacular, en lo único que hay que tener cuidado es que el canal HOT tiene mucha ganancia pero si le regulas el gain suena perfecto.
Yo lo tengo dos configuraciones para sonar con este ampli, una es la clásica de usar el canal normal con un limpio roto que limpias después con el volumen de la guitarra (que está para algo) y le incorporo a este canal un pedal REVV de los verdes que tiene un overdrive clásico pero potente al estilo Plexi, por cierto, pedal que suena espectacular también y que compré en la tienda tras comparar allí entre más de 15 overdrives...
La otra manera es con un switch de esos de cambiar entre canal A y B usar el A para el canal normal con un limpio roto que se pueda limpiar del todo con el volumen de la guitarra y el canal B enchufado al canal Top Boost en modo HOT para los solos y así aprovecho el cambio a sonido más contundente y el incremento de volumen.
Es un ampli que no tiene reverb, ni trémolo ni nada pero que suena tan bien que no lo echas de menos, yo tuve hace tiempo el AC15C1 y el AC30C2 y hay bastante diferencia en el sonido, es normal porque el circuito en sí no tiene nada que ver.
Al final le he dejado el Greenback, auqnue conservo el blue alnico, porque en la banda hacemos rock y el greenback tiene un sonido más moderno, el blue alnico lo considero más pop-rock británico y el greenback es más para rock y Les Paul, pero ambos altavoces suenan muy bien y sacan un derroche de armónicos bastante considerable.
He tenido varios amplis como el Marshall JVM, amplis de transistores, y varios valvulares con muchas opciones pero el sonido de este es adictivo, pegas un acorde sol al aire y se te caen los gayumbos al suelo.
Yo invito a que si tenéis la oportunidad lo probéis, es más caro pero merece la pena.
Lo dicho, para mi es un ampli que claramente no ha sido valorado lo suficiente y que si hubiera tenido el markteting de videos de youtube y anuncios que tienen hoy en dia por ejemplo las pedaleras digitales se hubiera vendido más. Yo creo que VOX no ha estado muy espabilada en ese sentido y se ha dormido un poco en los laureles entre tanta fama y que seguramente con las ventas de su producto estrella, el AC15C1 y el AC30C2 le habrá dado suficiente como para no tener que esforzarse más.
Por lo demás, es un ampli muy bien construido, muchos hablan de que está hecho en Vietnam pero repito que algo entiendo de soldaduras y electrónica y doy fe de que está todo bien soldado (al menos el mío), además el mío venía con un Greenback made in UK, nuevo de tienda.