La inactividad y la falta de planificación de la Confederación Hidrográfica del Jucar, por no limpiar los cauces convenientemente y NO programar actuaciones de laminación de avenidas. Este organismo depende del Gobierno central y tanto los gobiernos del PP como del PSOE han dejado abandonado a este ente, dejándolo sin personal e imponiéndole trabas para que pueda ejecutar adecuadamente su trabajo, seguramente todo ello condicionado por las políticas ecologistas y porque nos hemos acostumbrado a que todo siga para adelante como si nada hasta que llega el desastre claro. El gobierno ahora mismo está comandado por el PSOE y sigue con esta misma política de dejar sin recursos a las Confederaciones Hidrográficas y poniendo a amiguetes en sus presidencias, que no hacen nada más que tomar decisiones de cara a la galería en vez de anteponer los criterios técnicos que son los que salvarían realmente vidas.
El otro responsable principal es Protección Civil de Valencia que creo que ahora se llama Servicio de Emergencias o algún nombre nuevo así chorra que ponen los políticos pero no deja de ser Protección Civil. Como tantos otros organismos que tienen una fundamental importancia en la vida de la ciudadanía se ha dejado abandonado, con poco personal y se nombra normalmente en los cargos directivos a gente del partido no a gente competente y con conocimientos. En este caso señores de Vox y del PP. Protección Civil debería haber enviado con los datos que tenía de AEMET mucho antes el aviso o haber declarado escenario 3 para que Protección Civil del Ministerio del Interior hubiera tomado las riendas. Ya no se si por miedo a generar alarma o por total desconocimiento, pero en ambos casos una actuación reprochable.
Y mientras estas entidades tan importantes para nuestro día a día se quedan sin recursos y sin personal y en manos de auténticos ineptos nos gastamos el dinero público en chorradas de grandísimo calibre y no voy a poner ejemplos porque seguro que todos conocemos alguno.
Esta fecha será recordada en toda Valencia durante varias generaciones. Ha sido increíble, nunca había habido una tormenta de estas dimensiones pero se podía haber gestionado mejor. Pero este viene de largo. No en concreto del PSOE actual o porque ahora esté VOX en Valencia, sino por la degradación progresiva del sistema y de las instituciones por culpa de los partidos políticos.
Da mucha tristeza ver el dolor de la gente que se ha quedado fuera de sus casas sin luz sin agua sin alimentos y sin nadie que les eche una mano en las primeras 48 horas (ahíotra cagada ¿Cómoes queno ha llegado allímedio ejércitopara ayudar a resolver el colapso?)
Muestro desde aquí todo mi apoyo moral y comparto con todos vosotros ese sentimiento de frustración por que no se resuelvan las cosas una vez que el problema ya está ahí. Y también comparto con algunos de vosotros la indignación que produce la incompetencia de los políticos que estoy seguro podían haber hecho algo más para minimizar las consecuencias esta gota fría.
Un saludo y que tengáis buen puente de Todos Los Santos.