Conectar pedalera a D.I. para un solo canal en la PA

Solucionado
Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 27/05/2024
Buenas, foreros.

Sin entrar en prolegómenos, digamos que soy un forero veterano con una duda muy concreta.

Yo suelo utilizar mi pedalera o mis efectos analógicos delante de mi amplificador (he probado todo, o casi todo, a estas alturas del film); y sin problema. En varios bolos, como muchísimos músicos hoy en día, nos toca escenarios pequeños, yo en la actualidad no tengo ampli pequeño; y voy directo de la pedalera a la P.A. Mi pedalera en cuestión tiene dos salidas por jack no balanceadas. El típico R input y L input (mono). Sacando los dos cables no hay mayor historia; pero el tema es que tenemos un ligero problema con los canales y en este momento no podemos meter más rollo a la mesa. Mi pregunta es la guisante: ¿Puedo obtener el mismo resultado conectando un cable con dos entradas jack y una salida XLR para una caja de inyección, que el que tendría mandando mis dos jacks a la mesa? Lo que trato de evitar es sacar la salida de la guitarra en mono por un solo jack hacia una caja de inyección. Para no quedar más mono de lo que ya soy.

Explico, se trataría de un cablito como este:

https://www.thomann.de/es/pro_snake_19080.htm?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwu8uyBhC6ARIsAKwBGpRC8-PdFruXPC4mmiiwsGVn4J14qK7TuISm921xe92wheSPzdurHHIaAtHUEALw_wcB

Y mi duda es si esto vale para algo, que me da la impresión de que sí; o no sirve absolutamente para nada :D :D :D

Ya digo, yo soy de cargar con el ampli normalmente, mi micro pegadico a la pantalla y los efectos delante. Si que me hice unos buenos presets con mucha paciencia para entregar un sonido digno y funcional cuando no puedo llevar el ampli. De ahí que quiera tener la mejor señal posible.
No soy ningún experto en audio tampoco, soy de la vieja escuela.

¡Muchas gracias de antemano!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Juanjo Pelegrín)
lutop
#4 por lutop el 27/05/2024
Juanjo Pelegrín escribió:
ante la imposibilidad de sacar dos cables de la pedalera

Ahi esta lo que no me queda claro. Porque no puedes sacar dos cables de la pedalera?

Si quieres sonar en estereo puedes mandar dos cables a dos canales de la mesa (si tienes libres), o bien usar un canal estereo de la mesa. Estos normalmente no llevan XLR sino jack, puesto que acostumbran a usarse para teclados, etc... (no micros). Asi que tienes varias opciones:

-Dos cables jack a un canal estereo de la mesa, que tenga dos entradas jack
-Dos cables jack a una DI estereo (o dos mono), y de ahi dos XLR a mesa, cada uno en un canal.

Para sonar en mono, mirate la pedalera. Normalmente hay una de las dos salidas (L o R) que pono "mono". Si solo utilizas esa, se enviara la señal en mono, y de ahi a la mesa.

Yo te diria que para los efectos que utilizas, no te vale la pena el estereo. Tira un solo cable y a tocar.
2
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
lutop
#2 por lutop el 27/05/2024
La respuesta rapida: No

La elaborada: El problema que tienes tu no es de cables, sino de mesa. Si la mesa no tiene mas canales disponibles poco vas a hacer.... la entrada XLR de la mesa es MONO, aunque lleve tres cables. Basicamente utiliza un sistema de cancelacion de ruido que require que la señal de audio se envie en dos cables separados + tierra.
Si quieres estereo, necesitas dos canales o un canal estereo en la mesa. Y luego, para conectar ya depende de lo que te vaya bien, jack-jack, o jack-XLR, o una caja de DI.

Aparte de esto, cuando vas con ampli + micro tambien sales en mono... porque te preocupa salir en mono cuando vas a PA?

Por cierto, que pedalera tienes?
Subir
2
Juanjo Pelegrín
#3 por Juanjo Pelegrín el 27/05/2024
Buenos días, Lutop, encantado. Gracias, antes que nada, por responder; se agradece, tío.

En la banda tenemos una mesa Midas, bastante tocha. Lo que no sé (porque de esto no tengo la menor idea) es sí hay entradas mono, estéreo o yo que sé... Cuando saco dos cables de la pedalera, uno por canal; ahí sí tengo claro que voy estéreo porque voy a dos canales; cuando utilizo el micro (hay tiene toda la lógica lo que dices) sí que estará esa señal en mono, ahí lo pillo. La cosa es que no sé si habrá diferencia en caso de que haya una entrada xlr estéreo (no lo sé) , si utilizo las dos salidas jack de la pedalera a una caja de inyección o con una (la mono) va a sonar todo exactamente igual; quiero decir que ante la imposibilidad de sacar dos cables de la pedalera si el sacar uno doble a una caja de inyección podría setearse en estéreo, desconozco si todas las entradas de la mesa XLR son mono o hay alguna estéreo -tenemos la mesa desde hace poquito-. Y no sé que configuración podría venirme mejor... Si es como dices, pues la verdad, ni tan mal. Yo con sonar bien en directo, no pido mucho más; mi pregunta va por si había algo que no estaba haciendo bien con esta configuración.

Mi pedalera es tremendamente sencilla porque la utilizo de la manera más tradicional, que es delante del ampli, como una plataforma de efectos sueltos. Es una Zoom G5n. No soy un guitarrista de efectos, y utilizo generalmente un over, un compresor y poquito más; si acaso un wah en alguna cosica ahí puntual. Cuando la utilizo en línea, elaboré unos presets bastante decentes que la verdad es que suenan muy bien (eso dicen) y son funcionales. Es una pedalera que tengo bastante tiempo, y pese a no ser nada del otro mundo, pues la verdad es que se pueden sacar sonidos muy buenos. Tampoco es que yo tenga mucha variedad de configuración más allá de algo parecido a un JCM 800 con un ts9; o similar. Y, por si lo estás pensando, he probado Helix, Quadcortex, Kemper, y Boss GT; grandísimos aparatos, los he tenido en casa y los he trasteao bien; pero yo a eso no creo que le pueda sacar partido fuera de un entorno de estudio, por lo que suelo utilizar realmente. Prefiero el ampli ante todo, por el momento. Ya digo que estoy algo mayor jejej

Gracias por tu ayuda!
Subir
lutop
#4 por lutop el 27/05/2024
Juanjo Pelegrín escribió:
ante la imposibilidad de sacar dos cables de la pedalera

Ahi esta lo que no me queda claro. Porque no puedes sacar dos cables de la pedalera?

Si quieres sonar en estereo puedes mandar dos cables a dos canales de la mesa (si tienes libres), o bien usar un canal estereo de la mesa. Estos normalmente no llevan XLR sino jack, puesto que acostumbran a usarse para teclados, etc... (no micros). Asi que tienes varias opciones:

-Dos cables jack a un canal estereo de la mesa, que tenga dos entradas jack
-Dos cables jack a una DI estereo (o dos mono), y de ahi dos XLR a mesa, cada uno en un canal.

Para sonar en mono, mirate la pedalera. Normalmente hay una de las dos salidas (L o R) que pono "mono". Si solo utilizas esa, se enviara la señal en mono, y de ahi a la mesa.

Yo te diria que para los efectos que utilizas, no te vale la pena el estereo. Tira un solo cable y a tocar.
Subir
2
VI Lex
#5 por VI Lex el 27/05/2024
Juanjo Pelegrín escribió:
No soy un guitarrista de efectos, y utilizo generalmente un over, un compresor y poquito más; si acaso un wah en alguna cosica ahí puntual.

Si no usas ningún efecto estéreo, ¿Por qué quieres salir en estéreo? Si metes la misma señal, (señal que NO está en fase aleatoria, es decir mono) en un sistema estéreo, p/e una PA, simplemente obtienes una señal mono (idéntica en ambos canales) pero 3dB más intensa.
Es decir, si no pasas la señal de la guitarra, que es mono, por un efecto estéreo como un chorus, un delay, etc, esa señal siempre va a ser mono aunque la metas en tropecientosmil canales.

Saludos!
Subir
1
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 27/05/2024
Eso: ¿utilizas Delay stereo o chorus stereo para necesitar salidas L y R separadas?
Subir
1
Juanjo Pelegrín
#7 por Juanjo Pelegrín el 27/05/2024
Eyy mil gracias a todos, de verdad que me ayuda mucho. Yo con esto de canales, entradas y demás... Soy bastante negado, tampoco es que sea aquí un guitarrista cinturón negro.

Ahora mismo no podría tirar dos cables desde la pedalera porque no tengo disponible dos entradas, y la entrada estéreo creo que es xlr. Por eso lo de usar el cable que puse.

En efecto, no soy de usar efectos de modulación o delays de los que van y vuelven a la cara oculta de la luna. Como mucho un chorus en limpio justísimo o un delay analógico para solos. En solo un par de ocasiones en todo este tiempo he usado el tap del delay.

Tiene todo el sentido del mundo lo que decís, y además super bien explicado. Mil gracias!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo