Empieza con arpegios, notas del acorde, le vas alternando notas de paso y demás adornos de la armonía. Cuando las cosas no las tienes claras te vas a lo principal, el esqueleto, puras blancas y redondas en caso de ser binario el ritmo, o puras negras y blancas en caso de ser ternario, en las alturas buscadas y posteriormente vas armando el rompecabezas agregando lo de en medio, las notas más cortas, (es de principiantes esta técnica, para que vayan conociendo, acostumbrándose al lenguaje, porque para el pro esto es de kindergarten) esta técnica realmente se parece a armar un rompecabezas, primero juntas el marco del rompecabezas y luego lo de adentro, la diferencia a un rompecabezas es que tú eres el que fabrica la imagen.
Ya con la experiencia podrás improvizar y escribir sin necesidad de hacer rompecabezas ni resumir tanto las cosas, sino pasar directamente a lo que quieres, aún así uno siempre puede mejorar o alterar posteriormente lo que se ha improvizado para mejores resultados. El compositor utiliza todo tipo de técnicas para componer, no se queda con una... aveces uno piensa en puras blancas, aveces puros acordes, aveces piensa en algo muy completo. Uno lo que quiere es la fluideza máxima y para ello es necesario saber improvizar, porque eso de armar rompecabezas es lento, y no siempre se obtienen resultados fluidos, en cambio cuando uno improviza las cosas salen bien fluidas!! espontaneidad es un elemento importantísimo para crear música satisfactoria y auténtica, se corre el riesgo de obtener efectos amanerados y rebuscados cuando se hacen las cosas de a pieza por pieza.
#2 Hay que tener en cuenta la forma musical, y no sólo son los discursos melódicos lo que satisface, satisface el contraste entre por ejemplo un ritmo acelerado a un ritmo más relajado (hablando también de ritmo armónico, por supuesto) el contraste entre dinámicas piano y forte. El contraste entre repetitivo y variado, o por ejemplo el contraste entre armonías clásicas y armonías más atrevidas. Cuando a uno lo hartas con una sección musical y le das algo diferente se siente como encontrar un oasis en medio del desierto. El minimalismo aplica esa técnica de hartar hasta los límites con secuencias repetitivas y luego cambiar, funciona por las leyes del contraste. Entre más largo y tortuoso sea el pasaje resulta en más satisfacción cuando se pasa al contraste de hecho. Por ejemplo tener un pasaje largo y repetitivo de puras armonías extrañas y salvajes, tristes, deprimentes, melodías confusas en una dinámica suave, quedito, que resuelva en una sección contrastante con armonías clásicas, épicas, triunfantes, en una melodía reconocible y con la dinámica en forte va a funcionar mucho más que si sólo dejas una u otra sección. En una canción típica, por ejemplo que empecemos con unos versos de carácter melodía variada, armonía variada y en dinámica piano, y luego que en el estribillo sea de carácter repetitivo en dinámica fuerte, esto por poner un mero ejemplo, porque posibilidades sabes que hay muchas. También no siempre vas a tener melodía hay que poner partes que sean meramente acordes, contrasta muy bien. Por ejemplo empiezo con una melodía chula, variadita, discurso bello y luego en la otra sección una serie de acordes, aunque sea breve, sin melodías caprichosas encima.