Queridos amigos que tenéis banda/grupo de música:
Consejos para hacer un buen rider:
1) Poned si lleváis técnico/s (me refiero a operador de PA y/o monitores. Porque a nosotros nos da igual si la batería te la montas tú, tu backliner o tu tía la del quinto. Queremos saber si vamos a mezclaros nosotros o no) EXTRA: que dediques dinero a pagar a alguien que te monte los amplis o que te lleve el merchandising y no a un tío que se empolle el repertorio y te mezcle lo más parecido al disco es una mala decisión. Móntate tú mismo tu backline y lleva técnico (bueno) propio. Irá en tu beneficio. El técnico de sala no os conoce, puede tener mal día, ser un sustituto que no se conozca bien el equipo, ser el técnico de la empresa que ha montado el festival y llevar 17 horas trabajando para cuando le toca mezclar tu show, etc...
*1.1) No tiene sentido poner consolas preferidas o aceptadas si no traéis técnico. Si no vais a conducir vosotros, ¿qué más os da la marca del coche?
2) Haced dos riders. El de festivales y el de actuación en sala pequeña. No hay nada que más joda que preparar 37 líneas y luego darte cuenta de que la sección de vientos entera no viene porque sólo van a cuando es festivalazo.
2.1) ACTUALIZAD EL RIDER si hay cambios en la formación. Si tu amigo el de la percusión latina se ha enfadado y dejado el grupo y ya no lleváis congas, marimbas y cascabelitos, quitadlos de la lista de canales, por favor.
3) Si sois el primer telonero de ocho, asume tu papel. No pidas una hora y media de prueba, micros premium de tropecientos euros y, sobre todo, asegúrate de no exigir más que el propio grupo cabeza de cartel. Queda ridículo que tu tributo a Avenged Sevenfold ponga el grito en el cielo porque "sólo" tiene tres cuartos de hora de prueba y que lleguen los sexagenarios que lo llevan petando desde los 80 y toquen hasta del revés con un check-line de 10 minutos.
3.1)Por cierto, "no se comparte backline" es una frase inútil en el rider de un grupo que no salga con las letras grandes en el cartel del bolo. Si tu grupo es de los que salen al final con el mismo tipo de letra que otros siete, vas a compartir hasta el papel higiénico.
4) "Guitarra Alberto" y "Guitarra "lñaki" no nos dicen nada salvo que seáis"Platero y Tú" o "Los Suaves". Los técnicos de la sala o del festival no nos sabemos ni vamos a aprender los nombres de los integrantes del grupo. A nosotros decidnos "guitarra izquierda" y "guitarra derecha" (un set list indicando quién hace los solos ayuda)
5) "Todas las líneas y envíos han de estar completamente chequeados antes de la llegada del grupo ". Ya. Y no debería haber hambre en el mundo. Pero la vida es así. A veces hay que resignarse.
6)Haced un plano de escenario. De verdad. Más importante que la lista de canales. Un plano en el que se vea en dónde estáis y qué tocáis cada uno. Si no, voy a poner al batería delante de todos por j**er.
Añado la aportación de D. Daniel Sabugal Melian , siempre sabio en sus palabras: "7) La marca y modelo de tu guitarra y de tu ampli, y los modelos de los 14 platos que lleva tu Batera me importan muy muy poco.
Ponme el instrumento que toca, donde se coloca en el escenario, y si hace coros."